publicidad

Elecciones | El PSE anuncia una "guerra" y "busca y captura" de dueños "incívicos" de perros

Campaña contra los dueños de perros que no recogen las heces
El equipo de gobierno (PSE) tiene reservados 50.000 euros para esta campaña El alcalde anima a delatar a vecinos "incívicos" 
"Hemos declarado la guerra a los marranos que no recogen las heces de sus perros". De este modo ha presentado el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), la nueva campaña "disuasoria" mediante la que el Ayuntamiento de Barakaldo "sale a la busca y captura de los dueños incívicos que no recojan las cacas de sus perros". En concreto, el proyecto incluye el reparto de 15.000 bolsas, publicidad con carteles impactantes y la "captación de voluntarios" que "realizarán una labor especial de vigilancia" que "estará en todo momento asistida por los girotaldes —serenos— y Policía Municipal".


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo sale a la busca y captura de los dueños incívicos que no recojan las cacas de sus perros
• El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy una campaña disuasoria que usa como gancho unas impactantes imágenes de personas con nariz y orejas de cerdo
• Se repartirán 15.000 bolsas para la recogida de los excrementos y se captarán de voluntarios/as para acabar con un comportamiento que puede ser sancionado con multas de hasta 750 euros

Después de los esfuerzos realizados en los últimos años para evitar que las calles de Barakaldo se vean ensuciadas por los excrementos caninos que muchos dueños dejan sin recoger, el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más y ha lanzado una campaña que busca el apoyo de la ciudadanía para identificar y denunciar a los vecinos y vecinas que no recogen las cacas de sus perros.

Bajo el título ‘Se busca dueño incívico de perro’ y con impactantes imágenes de personas con nariz y orejas de cerdo como gancho, se quiere acabar de una vez por todas con este molesto problema. La iniciativa recoge el testigo de medidas como campañas de concienciación, la instalación sanecanes y otras acciones similares que han tratado de facilitar la recogida de excrementos a los propietarios de los canes.

“Barakaldo es hoy una ciudad bonita que se ve ensuciada por las cacas de los perros. Ellos no tienen la culpa, los animales son sus dueños”, ha destacado el Alcalde de Barakaldo, que ha presentado hoy la campaña. Para Alfonso García, estos propietarios incívicos son “unos maleducados que causan molestias a los barakaldeses y barakaldesas que las pisan sin querer y que tienen que soportar sus olores… Las cacas dañan los jardines públicos, no son abono como piensa mucha gente y son portadores de gérmenes nocivos no sólo para las personas, sino también para otros perros. Además, su recogida y limpieza supone un coste para las arcas municipales. Un dinero que podría destinarse a otros fines”.

La campaña se llevará a cabo durante los próximos meses en parques, zonas verdes y ‘puntos negros’ de la ciudad, donde se repartirán folletos y 15.000 bolsas de recogidas de excrementos.

APOYO DE GIROTALDES Y POLICÍA MUNICIPAL
De manera conjunta, se realizará una captación de voluntarios entre los vecinos y vecinas de Barakaldo que estén hartos de estos comportamientos incívicos. Éstos realizarán una labor especial de vigilancia, que estará en todo momento asistida por los Girotaldes y Policía Municipal a fin de llamar al orden y denunciar a todo aquel que incumpla la normativa municipal.
“La colaboración de la ciudadanía es clave para el éxito de esta campaña. Llevamos años intentando concienciar a los dueños de los perros sin resultado. Bien, pues ahora vamos a ir a por ellos”, ha resaltado Alfonso García.

Los voluntarios que así lo deseen contarán con una acreditación que les identifique como tal y se les pedirá que manden imágenes, fotos, comentarios y opiniones sobre el comportamiento inapropiado de sus vecinos y vecinas, a través de Facebook y Twitter, así como a la dirección de e-mail: barakaldosinkks@gmail.com.

Las multas por no recoger los excrementos de los perros pueden llegar hasta los 750 euros. Por norma, las sanciones serán tipificadas como leves, pero si existe algún reincidente la multa se puede elevar hasta los 1.500 euros, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

SANECANES POR TODA LA CIUDAD
En Barakaldo existen ya 145 sanecanes, dispensadores de bolsas de recogida de excrementos, con el objetivo de facilitar a los propietarios de los perros la operación de recogida y depósito de los excrementos de los animales. Están repartidos por todos los barrios de la ciudad y la reposición de las bolsas se hace semanalmente.