publicidad

El Rastrillo Infantil Solidario entrega 24.000 euros a la oenegé Alboan para una escuela en Chad

Entrega del cheque de la donación a Alboan
Han recogido el cheque dos representantes de la organización, entre ellos la candidata a concejala del PSE María Guijarro, anunciada como "independiente" en las listas socialistas que encabeza el actual alcalde 
La organización humanitaria Alboan, ligada a los jesuitas, ha recibido 24.000 euros procedentes del Rastrillo Infantil Solidario que celebran en Navidad los estudiantes de Primaria de 21 colegios de Barakaldo. La iniciativa ha logrado con esta cifra un incremento del 33% en su recaudación respecto al año anterior y ha alcanzado así la cifra máxima en los 14 años de este programa. Los recursos obtenidos van dirigidos al proyecto para la construcción de una escuela en el campo de refugiados Goz-Amir en Chad. El acto ha contado con la asistencia de una veintena de niños en representación de los escolares de Primaria, así como la presidenta de la asociación de comerciantes ACE —entidad que colaboró en los programas navideños— y representantes políticos municipales de PSE, PNV y PP.

Archivo |
> 08/01/2015. La pista de hielo de Herriko Plaza tuvo 3.940 usuarios y recaudó 2.212 euros para el Chad
> 05/01/2015. La ludoteca navideña recauda 2.602 euros para la construcción de un colegio en el Chad
> 15/12/2014. El Rastrillo Infantil Solidario bate su récord y recauda 18.372 euros con la venta de juguetes
> 17/03/2014. El comedor social de Cáritas recibe 18.283 euros del rastrillo infantil y la ludoteca infantil



Nota de prensa del PSE
El alcalde, comerciantes y 20 niños y niñas de Barakaldo entregan a la ONG Alboan los 24.402 euros de recaudación del Rastrillo Infantil Solidario
• Con el dinero se logrará iniciar la construcción de una escuela en el campo de refugiados de Goz-Amir, en El Chad

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, la presidenta de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE-Barakaldo, Ana Morgado, y una representación de los niños y niñas participantes ha hecho entrega hoy a la ONG Alboan del dinero recaudado en la XIV edición del Rastrillo Infantil Solidario. La suma asciende a 24.402,61 euros, 6.118,9 más que en la pasada edición y cifra récord de recaudación en las 14 ediciones que se lleva desarrollando el proyecto.

Se trata de un dato muy positivo para el alcalde, que ha resaltado “el talante solidario de la ciudadanía de Barakaldo” y constatado “el acierto de la apuesta del Ayuntamiento por una iniciativa pionera como no hay en todo el país, y que ha conseguido la implicación de todo el tejido educativo de la ciudad”.

La participación de los 21 centros educativos de Barakaldo, al abrir sus aulas a la campaña de sensibilización y comunicación del proyecto, ha sido vital para el triunfo de esta edición del Rastrillo Infantil Solidario, en la que han tomado parte 1.785 niños y niñas. De estos escolares, medio millar han colaborado como voluntarios y voluntarias en la venta de juguetes el día del Rastrillo. Una venta que es posible gracias a la colaboración de las Asociaciones de Padres y Madres que recogen los miles de juguetes donados, los revisan, clasifican y ponen precio.

El Rastrillo Infantil se celebró el pasado 13 de diciembre en la Herriko Plaza con un gran número de asistentes. Al dinero obtenido en la venta de los juguetes de segunda mano, se les ha unido el dinero recaudado en las actividades navideñas de la ludoteca infantil y la pista de hielo.

‘UN COLE EN LA TIENDA DE CAMPAÑA’
A la entrega del cheque han asistido unos 20 escolares que han asistido al acto en representación de todos los niños y niñas de Barakaldo que han participado en el desarrollo del Rastrillo Infantil Solidario. Las asociaciones de padres y madres han optado por la realización, este año, de un acto más familiar y menos multitudinario, por lo que se ha realizado un sorteo entre los colegios participantes. Así, hoy han acudido alumnos y alumnas de Rontegi, Larrea, Bagatza, Salesianos Barakaldo y La Milagrosa.

El dinero recaudado en esta edición se ha donado íntegramente a la ONG Alboan -representados hoy por Mateo Aguirre y María Guijarro- para la realización de un proyecto educativo en el campo de refugiados Goz-Amir en Chad. ‘Un cole en la tienda de campaña’ se trata de una campaña educativa que tiene como protagonistas a los niños y niñas que viven en los campos de refugiados de este país del África central.

“Unos 600 niños y niñas de El Chad podrán ir a la escuela y beneficiarse de una educación que es muy difícil de conseguir en los campos de refugiados, gracias a la ayuda de todos los barakaldeses y barakaldesas que han colaborado en este Rastrillo Solidario”, ha remarcado Alfonso García.
El Chad es uno de los países más pobres del mundo. La mitad de la población tiene menos de 15 años y los conflictos entre etnias han provocado en las últimas décadas el desplazamiento de más de 180.000 personas que mantienen su residencia en campos de refugiados, donde la situación es tremendamente difícil.

En los 14 años de recorrido del Rastrillo Infantil Solidario, han sido 19.005 los escolares que han participado en las jornadas de sensibilización de los proyectos y 6.111 los niños y niñas que han colaborado voluntariamente en la venta de juguetes de segunda mano. En total, se han conseguido 211.150,73 euros de recaudación, que han ido a parar a ONGs de primer nivel que han participado en el proyecto como Médicos sin Fronteras, UNICEF, Médicos del Mundo, ACNUR, Save The Children o Intermon Oxfan, entre otras. Y los proyectos que se han podido realizar con este dinero han sido muchos, algunos a nivel local y otros internacionales, que se han llevado a cabo en países como Nicaragua, República del Congo, Sudán, Irak, Benín, Marruecos, Ruanda o Afganistán.