publicidad

El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos

Los ciudadanos hicieron 473 propuestas para los presupuestos de 2015 que no se tramitarán El PP señala que con la prórroga presupuestaria se pierden 4,9 millones de ingresos y más de cuatro millones de inversiones 
"Es una clara estafa porque se prometió presupuestos participativos". La afirmación la hace la portavoz del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, ante la decisión ya oficial del gobernante Partido Socialista de no llevar adelante los presupuestos municipales, para los que se hizo en octubre una campaña de "participación ciudadana". El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha señalado que la prórroga se debe a que sólo quedan cinco meses de mandato y además se va a "dar respuesta a las demandas de los ciudadanos" con el dinero que supuestamente sobró de la gestión de 2014. Los 'populares' han recordado que el equipo de gobierno (PSE) hizo promoción e instaló una treintena de urnas para recoger propuestas de vecinos. Además, Fernández ha advertido de que es una decisión "unilateral" porque el PP, al que el PSE no ha consultado, estaba dispuesto a dialogar. "Es un claro caso de fraude al ciudadano. Forma parte de su modo de actuar habitual, todo marketing y nada de contenido en esa estrategia de abrir la participación. No tienen intención y se demuestra con sus propios hechos", sostiene el Partido Popular. Según este partido, la decisión de no tramitar nuevo presupuesto supone la pérdida de 4,9 millones en ingresos —2,9 de préstamos y dos por aprovechamientos urbanísticos— y dejar de realizar más de cuatro millones en gastos: 120.000 euros en alumbrado público, 100.000 en infraestructura de parques,  3,6 millonbes en vías públicas urbanas, 200.000 en asistencia social y 150.000 en equipamientos. Además, no se tiene en cuenta que aumenta el gasto de Kbus y se pierde financiación foral del centro de día de La Paz.

Archivo |
> 10/02/2015. El PSE asegura que al Ayuntamiento le sobran 8 millones y PP dice que hay 7 en pago pendiente
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015
> 31/10/2014. El gobierno municipal abre el lunes un proceso de participación de cara al presupuesto de 2015


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo cierra 2014 con un superávit de casi 8 millones de euros
• El alcalde, Alfonso García, avanza que con ese dinero y el presupuesto ordinario se va a dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos/as en el proceso de participación ciudadana promovido para elaborar las cuentas municipales
• Inversiones en barrios y equipamientos, empleo, políticas sociales y seguridad ciudadana se llevarán la mayor parte de los fondos

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy nuevos datos que apuntalan la gestión eficaz del dinero público que está desarrollando el Gobierno local. El Ayuntamiento ha logrado cerrar el año por tercera vez consecutiva con un importante superávit; en concreto, la liquidación presupuestaria de 2014 arroja un remanente de tesorería de casi 8 millones de euros; 7.996.105,42 euros.

De este modo, el Ayuntamiento puede sumar ese dinero al presupuesto ordinario disponible en 2015 (las cuentas actuales ascienden a 102,34 millones de euros).

El superávit procede fundamentalmente del ahorro obtenido en los concursos y subastas públicos para adjudicar servicios y obras y de los mayores ingresos que han llegado del fondo foral Udalkutxa respecto a 2013, como consecuencia del aumento de la recaudación.

Alfonso García ha avanzado que con esos casi 8 millones de superávit y el presupuesto ordinario se va a poder dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana puesto en marcha a finales del año pasado para elaborar el Presupuesto Municipal.

RONTEGI, CRUCES, LASESARRE…
Hay decisiones que, antes de conocer el importe del superávit, ya se habían tomado. Por ejemplo, se va a destinar más de 1 millón de euros a las mejoras en los barrios, medio millón a empleo, 380.000 a renovar el alumbrado público, 350.000 a habilitar el nuevo centro para mayores de Rontegi, 150.000 al cubrimiento de un parque infantil situado junto al Colegio Gurutzeta de Cruces, 160.000 a instalaciones culturales, 180.000 a mejoras en instalaciones deportivas como la reparación de la cubierta del campo de fútbol de Lasesarre, 80.000 a la renovación del mobiliario urbano o 50.000 a concienciar a la población de la necesidad de recoger las cacas de los perros. También habrá importantes partidas, aún por concretar, para políticas sociales y seguridad ciudadana.

Al margen de ese dinero que va dar respuesta a demandas ciudadanas concretas, el Ayuntamiento tiene algunos compromisos presupuestarios que cumplir y que saldrán del superávit; véase el último pago para la compra de la Finca Munoa, por importe de millón y medio de euros, o un crédito participado para la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, del que a Barakaldo le corresponden casi 500.000 euros.

El alcalde ha explicado que se optó por la prórroga presupuestaria a la hora de gestionar los cinco meses que quedaban de legislatura por dos motivos: el primero, porque la mayor parte del dinero que se podía usar para cumplir las demandas vecinales iba a proceder del remanente de tesorería y este no iba a poder conocerse hasta ahora, en el mes de febrero, por lo que no hubiera sido incluido igualmente en un nuevo Presupuesto, y el segundo motivo es el hecho de que las cuentas de 2015 iban a ser similares a las de 2014.

EL REMANENTE DE INGURALDE, PARA EMPLEO
Según figura en la liquidación presupuestaria de 2014, las cuentas de los organismos autónomos municipales también se comportaron bien. La agencia de desarrollo Inguralde cerró con un superávit de 429.282,41 euros, dinero que el Gobierno local va a intentar destinar en gran medida al impulso de iniciativas que faciliten la creación de empleo, una de sus prioridades en la gestión pese a no ser el Ayuntamiento la institución competente en la materia.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) concluyó el año también con un remanente de tesorería importante, en su caso de 238.450,62 euros, mientras que las Escuelas Infantiles cerraron con 5.381,87 euros de superávit. El único organismo autónomo que acabó 2014 con un remanente negativo, en concreto de 149.970,95 euros, es el Euskaltegi Municipal, algo que obedece al retraso por parte del Gobierno Vasco en el último pago de la subvención anual.

Al margen del remanente, hay otro dato positivo en la liquidación presupuestaria del último ejercicio. Y es que, de nuevo, el ahorro neto positivo y ascendió en 2014 a 4.563.657,76 euros. Esa es la capacidad de endeudarse que tiene ahora el Ayuntamiento de Barakaldo, calculada en base a los niveles de la autofinanciación del gasto. El alcalde no tiene pensado ahora recurrir a endeudamiento, pero en el caso de necesidad urgente cabría esa posibilidad.

Alfonso García ha recordado que Barakaldo es el tercer gran Ayuntamiento con menos deuda por habitante de todo el país, solo por detrás de Bilbao y Vigo, según los datos del Ministerio de Hacienda. Es más, ocuparía el primer puesto de no ser por la discriminación en el reparto de fondos de la Diputación Foral de Bizkaia; cabe recordar que Barakaldo recibe un 47% menos por habitante que Bilbao, una brecha que no se produce entre las capitales y los segundos municipios más poblados de Álava y Gipuzkoa, donde hay como mucho un 10% de diferencia.