publicidad

El PSE dice que la justicia ha calculado mal la indemnización del aparcamiento de Herriko Plaza

Herriko Plaza
 El PSE anuncia un recurso contra el cálculo económico y repite estrategia de fijar condiciones para cumplir el auto judicial El juzgado rechazó el anterior intento de evitar el cumplimiento de sentencia Los socialistas afirman que desconocen si habrá que compensar a la actual concesionaria —Viuda de Sainz— si hay que devolver la adjudicación a la constructora Ormak Egin El PSE admite que ha informado a la oposición 22 días después de recibir la resolución judicial 
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que el juzgado de la contencioso de Bilbao ha calculado de manera incorrecta la indemnización que corresponde pagar al consistorio a la empresa que empezó la obra del aparcamiento de Herriko Plaza. Según los socialistas, que mencionan informes técnicos municipales, son 300.000 y no un millón de euros la cantidad que tendrá que desembolsar a Ormak Egin Construcciones SA porque se le quitó la adjudicación cuando dejó paradas las obras durante tres meses. De momento, para los responsables locales harán efectivo este 18 de febrero un decreto mediante el que se devuelve la explotación a Ormak pero sólo si cumple en 10 días un listado de una docena de condiciones, entre ellos una póliza de seguro por valor de 5,7 millones de euros. Esta medida también se usó en abril de 2014 y el juzgado rechazó la actuación municipal. El portavoz socialista, Carlos Fernández, asegura que, en cualquier caso, no habrá cierre del estacionamiento y que no habrá ningún efecto para los usuarios.

Archivo |
> 17/02/2015. La justicia obliga al Ayuntamiento a pagar un millón por el aparcamiento de la Herriko Plaza
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza
> 13/09/2013. El PSE no prevé una indemnización elevada por la sentencia del aparcamiento de la Herriko Plaza
> 13/09/2013. PP pide al PSE que explique la indemnización por la sentencia del aparcamiento de la Herriko Plaza
> 19/12/2008. El PP acusa al alcalde de despilfarrar el dinero público por no aplicar durante 19 meses una sentencia del TSJPV

Cronología del caso Ormak Egin



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo tramita la restitución de Ormak Egin como empresa gestora del parking de la Herriko Plaza, que dejó a medio hacer a finales de los noventa
 • Se da así cumplimiento a un auto judicial que anula una decisión del Pleno Municipal y que será recurrido por la institución local

El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo dio a conocer ayer en una Junta de Portavoces un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao en relación con el conflicto que viene manteniendo la institución local desde finales de los 90 con Ormak Egin Construcciones S.A., una empresa que dejó a medio hacer el parking de la Herriko Plaza, con el consiguiente perjuicio para la población barakaldesa al mantener abierto y abandonado un agujero enorme en pleno centro de la ciudad.

Se trató de un hecho que tuvo unas graves consecuencias para la ciudadanía, por lo que el Pleno Municipal (con el apoyo de PSE, PNV y PP) aprobó entonces rescindir el contrato a Ormak y adjudicárselo a la siguiente mejor oferta: Excavaciones Viuda de Sainz S.A. Esta compañía concluyó las obras y se encarga ahora de la explotación del parking.

Según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Carlos Fernández, Ormak Egin llevó el tema a los tribunales y, tras un largo proceso, el tribunal determinó en julio de 2013 que el Ayuntamiento debía devolver el contrato a dicha empresa.

La construcción del parking ya no se le puede devolver, pero sí su gestión. Tras diversas aclaraciones, en abril de 2014 el Ayuntamiento aprobó un Decreto para restituir en su condición de titular de contrato a dicha constructora con una serie de requisitos. Como los técnicos municipales entendían que no los había cumplido, el Pleno Municipal aprueba en junio una resolución en donde se acuerda no otorgar la explotación a la empresa.

El Juzgado, no obstante, notificó el pasado 27 de enero un auto en el que declara nulos tanto el Decreto como la decisión del Pleno, exigiéndole nuevo que se reponga a Ormak Egin como empresa que explota el parking y fijando una indemnización a la empresa por el tiempo en el que no ha podido hacerlo.

Según se explicó en la Junta de Portavoces, los técnicos municipales han evidenciado que el auto contiene un error en el resultado de la suma usada para calcular la indemnización, con lo que la cuantía sería de unos 300.000 euros y no 1.046.983 euros, como se recoge. Es por ello que se va a pedir al tribunal que lo corrija, si bien el Gobierno local considera que no debe haber ningún tipo de pago, por lo que va a recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

10 DÍAS DE PLAZO PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS
Al mismo tiempo, se va a restituir de nuevo a Ormak Egin como empresa explotadora del parking de la Herriko Plaza, mediante un Decreto que será aprobado hoy mismo. La empresa tiene 10 días para cumplir una serie de condiciones.

Ormak Egin, de entrada, debe llegar a un acuerdo con la actual gestora del aparcamiento para una sucesión pacífica y ordenada, garantizando la continuidad de un servicio que se considera imprescindible por su interés público. Para ello, deberá llevar a cabo todas las instalaciones de habilitación y establecimiento que no formaron parte del proyecto constructivo (por ejemplo, las máquinas), además de la subrogación de los servicios de mantenimiento existentes.

Asimismo, la empresa debe presentar una serie de documentos legales como son certificaciones de Hacienda y la Seguridad Social de hallarse al corriente de sus obligaciones, declaración jurada de no haber sido declarada insolvente, presentación de una garantía por importe del 4% del canon fijo anual (es decir, 8.588,16 euros), suscripción de una póliza de seguro que cubra los riesgos relacionadas con el inmueble y sus instalaciones que deberá mantenerse hasta el fin de la explotación en 2035 y no puede ser inferior al valor real del parking (5.684.000 euros), suscripción de otra póliza de seguro que cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes o personas con un capital mínimo de 1.200.000 euros y presentación del Plan permanente para le explotación del aparcamiento (organización, medios humanos previstos, prevención de riesgos, plan informático, limpieza, etc.). Bueno, y el pago del canon anual, que asciende a 10.735,20 euros.

Si no se cumplen estas condiciones, Ormak Egin no podrá hacerse cargo del aparcamiento.