publicidad

El PP pide la cesión inmediata de la parcela para la construcción de un colegio en Retuerto

Zona donde se ha anunciado la instalación del colegio
El Ayuntamiento ha anunciado la cesión de un solar en Ansio para el colegio de Retuerto
La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha reclamado "que se pase de las promesas y palabras a los hechos" y que comiencen las gestiones para la construcción de un colegio en el barrio de Retuerto. La formación ha solicitado que la moción se debata en pleno porque los trámites "se suelen alargar muchos meses", como ha ocurrido con el centro de salud también en Retuerto, y el Ayuntamiento de Barakaldo debe cede un solar al Gobierno Vasco y éste debe elaborar el proyecto de construcción, para lo que ya están disponibles 200.000 euros en el presupuesto autonómico. Según el consistorio, en Retuerto hay alrededor de 1.500 niños en edad escolar que se tienen que desplazar a otros barrios para asistir a la escuela.

Archivo |
> 12/01/2015. El Ayuntamiento propone construir el colegio de Retuerto junto al campo de fútbol de Ansio
> 27/11/2014. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a incluir el colegio Retuerto en su plan de infraestructuras



Nota de prensa del PP
Para relanzar la construcción del colegio público
El PP de Barakaldo reclama la inmediata cesión al Gobierno Vasco de la parcela de terreno municipal donde se ubicará el nuevo centro escolar para Retuerto
• “Se ha prometido a los vecinos de Retuerto un nuevo colegio en el barrio, por eso creemos que ya es hora que se pase de las palabras a los hechos” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP

5.febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha urgido en rueda de prensa al gobierno municipal a iniciar los trámites de cesión de la parcela de terreno municipal que está reservada para la construcción del prometido nuevo centro educativo del barrio de Retuerto.

Fernández ha explicado que la edificación de un nuevo centro escolar para el barrio de Retuerto, así como las obras de mejora de las instalaciones del actual Colegio Gurutzeta, centraron el debate político local al inicio del actual curso escolar 2014/2015.

La polémica se suscitó a raíz del recorte que aplicó el Gobierno Vasco en las plazas del autobús escolar que traslada a los niños residentes en el barrio de Retuerto hasta el Colegio Gurutzeta, que como el mismo nombre indica, se haya ubicado en el baracaldés barrio de Cruces-Gurutzeta.

A esta reducción de plazas en el transporte escolar, se le sumó la revelación por parte de la comunidad educativa del Gurutzeta de la masificación de sus instalaciones.

Así las cosas, en el Pleno ordinario de septiembre, el Pleno en sesión ordinaria nº 19/2014 adoptó por unanimidad de sus 25 miembros los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco a habilitar de manera inmediata cuantas plazas de transporte escolar sean necesarias para dar cobertura a los desplazamientos de los niños y niñas escolarizados en el Colegio Público Gurutzeta y residentes en Retuerto.

El Ayuntamiento de Barakaldo, en todo caso, urge también al Gobierno Vasco a reconsiderar su negativa a construir un colegio público en Retuerto, estando para ello dispuesto a ceder a la citada institución una parcela municipal situada a las inmediaciones del BEC.

En caso de no ser posible asumir en el corto plazo por razones presupuestarias la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de Retuerto, el Ayuntamiento de Barakaldo urge a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco a ejecutar las obras de inversión y reparación en el Colegio Público Gurutzeta que ya han sido solicitadas por el Consejo Escolar y el Claustro del mismo.

Restablecido el transporte escolar que daba servicio a los alumnos de Retuerto, el debate se centra hoy por hoy en cómo resolver los problemas de masificación del colegio Gurutzeta y en la construcción del nuevo centro.

Teniendo en cuenta que la Ley 5/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2015, entró en vigor el 1 de enero de los presentes, y que incluyen una partida de 250.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Retuerto, la portavoz del Partido Popular considera que es hora de ponerse manos a la obra y que comiencen los trámites administrativos que hagan realidad la promesa hecha a los vecinos.

Como quiera que el Ayuntamiento dispone de una parcela de terreno municipal en la zona de Ansio reservada para este futuro centro escolar, el Partido Popular también considera “fundamental” que comiencen los trámites para la cesión de dicho terreno al Gobierno Vasco.

“Las cesiones gratuitas de patrimonio municipal llevan su tiempo, tal y como hemos podido comprobar recientemente con la transmisión de la propiedad del local donde se ubicará el futuro centro de salud en el barrio de Retuerto, que atenderá la demanda vecinal existente y dará servicio a los 1.500 niños y niñas censados en el barrio. Así, que urgimos al equipo de gobierno a que comience dichos trámites porque obras son amores y no buenas razones”, ha subrayado Fernández.