publicidad

El Gobierno Vasco anuncia un plan de ayudas a la inversión industrial en la Margen Izquierda

Terrenos que acogerán el Parque Empresarial Burtzeña
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Ejecutivo vasco pretende poner en marcha este año un programa de apoyo a la inversión industrial en zonas declaradas desfavorecidas por la Unión Europea. Entre esas zonas desfavorecidas se encuentra la Margen Izquierda, además de la zona de Pasaia y Oarsoaldea, en Gipuzkoa.

Nota de prensa

Arantxa Tapia anuncia incentivar la inversión industrial en áreas desfavorecidas

Pretende recuperar mayor equilibrio industrial entre territorios en los términos permitidos por la UE

Una nueva oficina de Singapur y un programa de búsqueda de financiación internacional para PYMES, novedades en política de internacionalización

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha intervenido en la Tribuna abierta del Foro Europa celebrado esta manaña en el Hotel Ercilla de Bilbao donde ha ofrecido un análisis político y económico de Euskadi.

Tapia ha concluido que, tras muchas décadas, en este momento la sociedad vasca puede y debe compaginar la reactivación económica y una convivencia en paz. Este Gobierno Vasco, tras un inicio extremadamente complejo, ha conseguido darle la vuelta a la situación y avanzar en el cumplimiento de su programa de Gobierno.

Equilibrio industrial entre territorios

La consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco impulsará este año un Programa de Apoyo a la inversión industrial en el entorno de la margen izquierda de Bizkaia y entorno de Pasaialdea, zonas reconocidas como áreas desfavorecidas por la propia UE.

Tapia ha señalado que “considerando la innovación ligada al crecimiento industrial y de generación de empleo, Euskadi debe plantearse (en consonancia con la estrategia de la UE) el mantenimiento de una actividad lo más equilibrada posible en todos sus territorios, para lo que debemos atender de forma especial, el empleo y la actividad en las zonas más desfavorecidas”.

Este programa, según ha señalado, subvencionará la inversión industrial productiva que se ubique en las zonas declaradas desfavorecidas por la Unión Europea. Estas zonas, a nuestros efectos, son la mayoría de municipios de margen izquierda y ría del Nervión, así como la zona de Pasaia y Oarsoaldea.

Además del necesario equilibrio industrial entre territorios, se ha referido a la innovación y a la internacionalización como ejes claves de la competitividad.

Misión a India y búsqueda de financiación internacional para pymes

Ha anunciado, en este sentido, una misión de carácter institucional y empresarial a India en el mes de junio donde visitará e inaugurará la Oficina de la Red exterior de SPRI en Singapur, segunda oficina que abre el Gobierno Vasco durante este legislatura, después de la de Munich.

Asimismo, y con el fin de ayudar a que las pymes vascas participen en proyectos y financiación internacional multilaterales, el Gobierno Vasco activará un nuevo programa para incentivar que las empresas vascas participen en concursos y licitaciones internacionales de organismos multilaterales. Contarán, antes del verano, ha detallado, con nuestro apoyo para la gestión de las complejas tramitaciones, de forma que les acompañaremos en asesoramiento y disposición de recursos económicos, técnicos y humanos”.

“Tenemos la mirada puesta en el exterior, lo que nos permite también estar atentos a las oportunidades de captación de nuevas inversiones que tengan como destino final nuestro país”, ha señalado Tapia.

Mejoría del contexto económico

Arantxa Tapia ha reconocido que hay indicadores positivos que nos mueven a la esperanza, pero que la salida de la crisis va a ser muy lenta.

Respecto al contexto económico internacional ha subrayado que es muy cambiante y lleno de incertidumbres. “Hay que conocer más en detalle el plan Juncker y las consecuencias que puedan traer las medidas del Banco Central Europeo-BCE propiciadas por Draghi, así como los nuevos escenarios que se abren tras los resultados de las elecciones en Grecia. Sin olvidar factores desestabilizadores como el conflicto en Ucrania“.

Nueva era industrial con personal altamente cualificado

El Gobierno impulsa una estrategia de fabricación moderna y adaptada a las necesidades de los clientes, a las exigencias del mercado. Aboga por "reinventar la empresa en la era digital" a través del uso de nuevos materiales, nuevos procesos de fabricación (fabricación aditiva, impresión 3D…), denominada Basque Industry 4.0. Una industria, ha añadido que va a a requerir de personas altamente cualificadas, suficientemente especializadas, con flexibilidad y capacidad de adaptación, capaces de liderar y dominar el entorno cibernético en el que se desarrollará la industria vasca.

Turismo y primer sector

Ha recordado al Turismo como un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis, y que sube su aportación al PIB y las personas que ocupa, habiendo cerrado 2014 como un año de resultados históricos.

Ha situado al sector agroalimentario como uno de los valores fundamentales de Euskadi y ha anunciado la pronta presentación de un Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria en Euskadi.