publicidad

Biocruces logra la acreditación como instituto de investigación sanitaria

BioCruces ha logrado la acreditación como instituto de investigación sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III. Con esta acreditación el centro, ubicado en el hospital de Cruces, puede acceder a "una línea estatal de financiación específica de apoyo a la labor científica del personal investigador", según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu. El lehendakari ha visitado las instalaciones de BioCruces para felicitar al personal por su trabajo para lograr la acreditación que coloca al centro barakaldés en la élite de los centros de investigación sanitaria. BioCruces cuenta con 58 grupos de investigación organizados en 7 áreas. Trabajan en él 131 personas investigadoras principales y unas 640 con algún tipo de dedicación a la I+D. Desarrolla 171 proyectos de I+D y tiene 182 ensayos clínicos activos.

Discurso del lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita a BioCruces
Sailburua, Osakidetzako arduradunok, Errektorea, jaun andreok, egun on guztioi.
Lehen hitza “zorionak” da.
BioCrucesek arrakastaz bukatu du Osasun Ikerketarako Institutua izateko akreditazio ofizialerako prozesu zorrotza. Gaur egun handia da Gurutzetako Unibertsitate Ospitalerako eta Euskadi osoko osasun zerbitzu publikorako.
Zorionak BioCruceseko ikertzaile talde osoari. Zuei esker ikerketa biomedikoaren elitean jartzen gaituen akreditazio hori lortu behar dugulako.
BioCruces ha culminado con éxito el exigente proceso de acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto Carlos III.
Quiero felicitar personalmente a los investigadores e investigadoras y a todas las personas que han participado en este proceso. Habéis contribuido a que alcancemos un objetivo prioritario y un sueño largamente acariciado.
BioCruces es el Instituto de Investigación de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Este es uno de los referentes asistenciales de Euskadi y cuenta con una consolidada trayectoria docente e investigadora. Su unidad de Investigación fue acreditada por el FIS en 1993, y participa desde sus inicios en las estructuras de investigación del Instituto Carlos III.
Un paso fundamental fue la firma en 2008 de un convenio entre Osakidetza y BIOEF para la creación del Instituto BioCruces. El objetivo es impulsar la investigación traslacional, esto es, asegurar la generación de conocimiento y su
aplicación en el ámbito sanitario.
BioCruces cuenta con 58 grupos de investigación organizados en 7 áreas. Son 131 personas Investigadoras Principales (IPs) y en torno a 640 con algún tipo de dedicación a la I+D. Su actividad se refleja en 171 proyectos de I+D, 182 ensayos clínicos activos y hasta 25 tesis publicadas este pasado año.
BioCruces ha establecido una red de alianzas con agentes científicotecnológicos: la UPV / EHU; CIC bioGUNE, BCAM, BERC Achucarro e Ikerbasque.
BioCruces es una obra colectiva, abierta a los agentes científico-tecnológicos y al sector empresarial. Compartimos la pasión por investigar, innovar y mejorar el servicio que ofrecemos a las personas. Compartimos también la necesidad de propiciar la creación de riqueza y empleo en Euskadi.
BioCrucesen errekonozimenduak izugarrizko bultzada ematen dio Eusko Jaurlaritzak ikerketa eta berrikuntzaren alde egindako apustu garbiari. Gure pertsonen gaitasun eta ahalmenaren aldeko apustuari.
Akreditazioak esan nahi du kalitatezko zigilua lortzea eta eliteko zentroetako bat izatea. Gainera elementu instrumental bat da berariazko finantzazioa lortzeko aukera emango diguna gure ikertzaileei eta egiten duten lan zientifikoari
laguntzen jarraitzeko.
Lograr esta acreditación representa la incorpración a la élite de los Institutos de investigación Sanitaria. Una élite en la que se encuentra BioDonostia y a la que se incorpora BioCruces.
Esta acreditación, tiene, además, un valor instrumental: nos permite acceder este mismo año a una línea estatal de financiación específica de apoyo a la labor científica del personal investigador.
Este reconocimiento refleja el potencial investigador e innovador de la red vasca: los Institutos BioCruces, BioDonostia, BioAraba y las Unidades de Basurto y Galdakao. Me gustaría reconocer a todas ellas hoy, Día Mundial contra el cáncer, por su labor en la investigación oncológica y los avances conseguidos. En Euskadi, se diagnostican al año en torno a 12.000 nuevos casos de cáncer. Esta es una de las mayores lacras del siglo XXI y es importante seguir apoyando la investigación, para lo que contamos con equipos profesionales, medios y competencia técnica.
El sistema sanitario vasco representa un pilar fundamental de la Estrategia de Especialización Inteligente que mira a Europa. Nuestra estrategia ha identificado el binomio Biociencias / Salud como un área prioritaria.
Este es un vector de competitividad clave para Euskadi. Tanto para la Administración pública y la comunidad científico-tecnológica, como para la red empresarial. Clave para nuestro presente y para nuestro futuro.
Osasuna herri apustu bat da eta Osasun sistema Adimendun Espezializazio Estrategiaren funtsezko oinarri bat da. BioCrucesek 58 ikerketa talde ditu 7 alorretan antolatuak.
Akreditazio hau izugarrizko bultzada da eta Euskal sareak ikerketaren eta berrikuntzaren alorrean dituen aukera handiak erakusten ditu. Ikerketa eta Berrikuntza funtsezko lehiakortasun balioak dira Euskadirentzat.
Zorionak denoi eta eskerrik asko zuen lana eta elkarlanagatik.