publicidad

Vecinos de Cruces reclaman ser atendidos en su hospital en lugar de derivarlos a San Eloy


Koldo Llorente

PSE y PP respaldan la reivindicación vecinal
La Asociación de Familias de Cruces ha iniciado una campaña para conseguir que los vecinos de la zona sean atendidos en el hospital existente en el barrio en lugar de tener que trasladarse al de San Eloy. La petición se ha realizado a través de una moción que han avalado PSE y PP, y con una recogida de firmas que los vecinos de Cruces están realizando los lunes por la tarde, de 18.30 a 21.00 horas, en la casa de cultura. El PSE ha reclamado "sentido común" al Gobierno Vasco y que evite que los vecinos se tengan que mover "varios kilómetros cuando tienen un hospital prácticamente a la puerta de su casa". La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha respaldado que los pacientes atendidos en los ambulatorios de La Paz o Llano, por cuestiones de "cercanía y proximidad", sean derivados al hospital de Cruces, en lugar de tener que desplazarse al centro de Barakaldo, a San Eloy. La edil ha explicado que esta medida beneficia también a los vecinos de Retuerto, Lutxana y El Regato. En opinión de Fernández, "es más importante el criterio de cercanía frente a cuestiones organizativas".


Nota de prensa del PSE
El alcalde y el Gobierno barakaldés piden que el Hospital de Cruces atienda a las personas residentes en el entorno
• Los vecinos y vecinas deben acudir ahora hasta San Eloy, pese a disponer de un centro hospitalario a la puerta de su domicilio
• El PSE avala una moción de la Asociación de Familias de Cruces

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y el Gobierno socialista, siempre del lado de los vecinos y vecinas, apoyará una moción de la Asociación de Familias de Cruces en el próximo pleno municipal, con el objetivo de que los y las pacientes procedentes de este barrio, así como de los ambulatorios de La Paz y de Llano, sean derivados al Hospital de Cruces y no al de San Eloy, como está pasando actualmente.

“El Gobierno Vasco debe aplicar el sentido común y no hacer que los vecinos y vecinas se desplacen varios kilómetros para ser atendidos cuando tienen un hospital prácticamente a la puerta de su casa”, opina Alfonso García.

El PSE-EE considera que la distribución de los y las pacientes que realiza la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, es inadecuada y perjudica seriamente los intereses de los vecinos y vecinas del barrio de Cruces y el entorno, que tienen que desplazarse hasta el centro hospitalario de San Eloy, en una zona bastante alejada de sus domicilios, cuando disponen del Hospital Universitario de Cruces a unos metros de distancia.

Por todo ello, el Gobierno local instará a Osakidetza a que rectifique el actual sistema de derivación de pacientes que gestiona la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, para que sea el Hospital de Cruces el que responda a la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, así como a las consultas de especialistas a aquellos pacientes procedentes de los ambulatorios de La Paz y Llano.

De esta manera, los vecinos y vecinas evitarán unos desplazamientos innecesarios que ocasionan muchas molestias a enfermos y a enfermas, así como a sus familiares, en momentos difíciles como es la hospitalización de un ser querido.



Nota de prensa del PP
Los vecinos han solicitado el apoyo de los grupos municipales
El PP de Barakaldo apoya que los pacientes de los Centros de Salud de La Paz y Llano sean derivados al Hospital de Cruces
• “Esta medida beneficiaría a los vecinos de Cruces, Retuerto, Llano y Lutxana” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP.
• El PP quiere que prime el criterio de cercanía, frente a cuestiones organizativas internas de Osakidetza.

El Partido Popular de Barakaldo ha mostrado su apoyo a la moción presentada por la Asociación de Familias de Cruces en la que solicitan que “los pacientes atendidos en los centros de salud de La Paz y Llano sean derivados al Hospital Universitario de Cruces”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que su grupo presentó ayer en el registro municipal el documento de aval a esta propuesta vecinal.

“Es lógico y justo que los pacientes que son atendidos en los ambulatorios de Cruces y Llano sean derivados al Hospital de Cruces. Esta medida beneficiaría sobre todo a los vecinos de Cruces y Llano, pero también a los de Lutxana y Retuerto”, ha asegurado Fernández.

En su escrito, los vecinos denuncian que llevan años negociando con los gestores del Hospital de Cruces y de la OSI Barakaldo-Sestao (Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao) para que los vecinos residentes en Cruces que requieran tratamiento hospitalario sean derivados al Hospital de Cruces, y no se les derive a otros centros hospitalarios.

El organismo denominado Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao es el encargado de decidir la distribución de los pacientes de estos dos municipios, que ha asignado a los vecinos de estos barrios el Hospital de San Eloy como hospital de referencia.

La popular ha señalado que “teniendo en cuenta que los vecinos, bien individualmente, bien a través de la Asociación de Familias de Cruces han realizado todas las gestiones posibles a su alcance, aunque lamentablemente sin éxito, sea el Ayuntamiento el que lidere esta lógica petición vecinal”.

El objetivo del PP al dar su apoyo a la moción de los vecinos de Cruces es, según Fernández, “conseguir que los pacientes de los Centros de Salud de Llano y La Paz que requieran tratamiento hospitalario bien sean consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas u hospitalización sean atendidos en el Hospital de Cruces, y no en San Eloy”.