publicidad

Laguntasuna recupera para Barakaldo el Aurresku de Anteiglesia perdido hace más de 70 años

Aurresku de la Anteiglesia
La danza Aurresku de la Anteiglesia, "habitual durante siglos en las fiestas y romerías de Barakaldo", vuelve este domingo 25 de enero —12.30— a ser interpretada después de permanecer perdido durante más de 70 años. La recreación llega gracias al grupo de danzas Laguntasuna, que ha conseguido recuperar las normas de esta pieza, para lo que ha entrevistado a uno de los últimos 'dantzaris' que la ejecutó, además de contar con la asesoría del folclorista Jose Larrínaga. La danza ya fue interpretada por mujeres de Laguntasuna en la romería de Santa Lucía. Ahora son los varones quien la interpretan, en el marco de las fiestas de San Vicente, en la plaza de la Anteiglesia.

Programa de fiestas de San Vicente



Comunicado
Barakaldo recupera el Aurresku de Anteiglesia

Este año con motivo de las fiestas de San Vicente la Asociación Cultural Laguntasuna recupera para Barakaldo el Aurresku de Anteiglesia.

Esta danza, que fue habitual durante siglos en las fiestas y romerías de Barakaldo hasta principios del siglo XX, se perdió a finales de los años 30 del pasado siglo como consecuencia de los cambios que afectaron a las expresiones culturales en los años siguientes a la Guerra Civil.

Laguntasuna, dentro del estudio etnográfico que está realizando sobre la anteiglesia, ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los últimos dantzaris barakaldeses que interpretó esta danza (JLA, Beurko 1922). Con base en este testimonio más otras informaciones recogidas de varias fuentes, y contando con el asesoramiento del sociólogo y folclorista Josu Larrinaga, la asociación recreará esta danza el próximo domingo 25/01/2015 a las 12.30h. en la Plaza de La Anteiglesia.

La danza cuenta con unas normas de ejecución y unas partes perfectamente establecidas y las neskas de Laguntasuna la representaron por primera vez el pasado mes de junio durante la tradicional romería de Santa Lucía en las faldas del monte Argalario, delante de los romeros que acudieron al barrio barakaldés del mismo nombre. El próximo domingo 25 serán los chicos de Laguntasuna quienes representen la danza en San Vicente.

------------------------------

Elizateko aurreskua berreskuratu dute Barakaldon

Datorren igandean, urtarrilak 25, Barakaldoko San Bizente auzoko jaiak dira eta, Laguntasuna Elkarteak “Elizateko Aurreskua” berreskuratuko du.

Barakaldoko jaietan eta erromerietan ohikoa izan zen dantza hau mendetan zehar, baina XX mendeko hirugarren hamarkadan galdu zen guda zibilak kultur adierazpenetan ekarri zuen aldaketaren eraginez.

Laguntasuna Elkarteak, Barakaldoko Elizateari buruz egiten ari den ikerketa etnografikoaren harira, dantza hau interpretatu zuen azken dantzarietariko bat elkarrizketatzeko aukera izan du. Berarengandik nahiz beste iturrietatik jasotako informazioari eta Josu Larrinaga soziologo eta folkloristaren laguntzari esker, posible izan da dantza hau berreskuratzea. Aurkezpena datorren igandean, urtarrilak 25, Elizateko Plazan izango da, 12.30etan.

Dantza honek zenbait zati eta arau zehatzez osatuta dago. Pasa den ekainean Laguntasuna Elkarteko neskek egin zioten lehenengo emanaldiari Santa Luzia auzoko erromeria egunean, Argalario mendiaren magalean. Datorren igandean mutilei dagokie erakustaldia gidatzea San Bizente auzoan, Elizateko Plazan.