publicidad

La "delicada" situación de Eretza obliga a municipalizar la gestión privatizada 18 años

Cartel de uno de los proyectos urbanísticos de Eretza 
La gestión privatizada se ha mantenido al menos desde  hace 18 años, desde 1997 Suances (PSE) ha adoptado la decisión aunque hace dos años decía que era más cara la gestión municipal que la privatizada, con un coste anual de 120.000 euros Eretza fue creada en agosto de 1996 por el gobierno de coalición PSE-PNV, en contra de los informes técnicos 
La situación de la sociedad urbanística municipal de Barakaldo, Eretza SA, es "delicada" y ese factor, entre otros, ha conducido a remunicipalizar la gestión de este organismo del Ayuntamiento. Así lo ha afirmado el concejal del PNV Josean Uría, que ha revelado que el presidente de Eretza, el concejal Jesús María González Suances (PSE), ha advertido del "delicado" estado de la entidad, sin concretar los motivos. El concejal nacionalista ha lamentado, en este sentido, que la decisión de municipalizar la gestión no se haya adoptado antes y, de este modo, ahorrar 300.000 euros, que es lo que ha costado los últimos tres años la gerencia privada de la sociedad. El PNV ya planteó hace dos años que la sociedad fuera dirigida directamente por personal del Consistorio, pero los socialistas lo rechazaron, aunque ahora han cambiado de posición "por razones de interés público".

Archivo |
> 28/11/2012. El PNV propone revisar los pliegos para contratar la gerencia de Eretza y reducir así el coste del contrato
28/11/2012. El PP rechaza destinar 145.000 euros en contratar la gerencia para Eretza y defiende reducir costes
28/11/2012. El PSE dice que utilizar trabajadores y locales del Ayuntamiento es más caro que privatizar servicios


Nota de prensa de PNV
ERETZA será gestionado por personal municipal, tal y como recomendó EAJ-PNV hace dos años y el PSE rechazó

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Eretza, S.A. ha decidido renunciar al expediente de contratación del servicio externo de gerencia y asumir las funciones con personal propio y municipal. Una propuesta que ya fue planteada por EAJ-PNV hace dos años, cuando entonces se estaba a punto de adjudicar el servicio de gerencia. Nuestra iniciativa buscaba conseguir un ahorro a las arcas de la sociedad municipal que atraviesan una situación que el propio Presidente calificó el lunes de “delicada”.

En el Consejo de Eretza, celebrado el pasado lunes, el responsable del PSE trató de justificar su cambio de postura, respecto a hace dos años, argumentando que “falta poco para las elecciones municipales y que no se van a acometer nuevos proyectos por parte de la Sociedad hasta entonces”.

Tal como manifestamos desde EAJ-PNV cuando se aprobaron los pliegos para la última contratación de la gerencia, una simple lectura de los mismos dejaba en evidencia que no se habían acometido nuevos proyectos de la sociedad desde hacía años y, sin embargo, hasta este momento el PSE insistía en la necesidad de contratar a una empresa para las labores de gerencia en vez de que las mismas fueran realizadas por técnicos municipales, como finalmente anunciaron el lunes que se hará a partir de ahora, con dos años de retraso. Por lo tanto, no cabes excusas por parte del PSE.

Como decimos, la decisión ahora adoptada por el PSE ha sido adoptada dos años después de que EAJ-PNV planteara tal posibilidad ante el Consejo de Administración. El 26/12/2012 presentamos un escrito en Eretza, planteando varias modificaciones, con la finalidad de reducir el coste para la sociedad. Entre ellas que “se analizara la posibilidad de que las labores de gerencia fueran desarrolladas por los propios técnicos municipales. Reasignando para ello las tareas de gerencia al personal municipal, de modo que se puedan rentabilizar los recursos ofreciendo el mismo servicio con menor coste”. Nuestro escrito fue rechazado y se aprobó adjudicar el contrato de gerencia que le ha supuesto a la sociedad un coste aproximado de 300.000 € durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Tanto la contratación del año 2013, como esta última iniciada en septiembre de 2014, han sido impulsadas por la Presidencia del equipo de gobierno del PSE, con el apoyo del PP, desoyendo nuestras propuestas. Pero la realidad municipal y de la sociedad se ha impuesto y nos ha dado la razón a los concejales de EAJ-PNV. Eso sí, después de que los mandatarios socialistas hayan iniciado un nuevo expediente de contratación para renovar el servicio, que ahora dicen se ha demostrado innecesario, desde el punto de vista del interés público.

De haberse adoptado esta decisión, cuando lo propuso EAJ, nuestro ayuntamiento y la sociedad se podrían haber ahorrado aproximadamente 300.000 €, sin olvidar que la renuncia a continuar con la última contratación externa ahora adoptada, la de 2014, puede suponer la reclamación de indemnizaciones por parte de las empresas que se han presentado al concurso, lo cual supondría un nuevo gasto innecesario para las arcas municipales.

EAJ-PNV lamenta el proceder del equipo de Gobierno socialista, y le pide que actúe atendiendo a las reivindicaciones de los representantes del resto de partidos políticos, que buscamos lo mejor para nuestro Ayuntamiento y sus sociedades, y por extensión para las y los barakaldeses.

Barakaldo, 7 de enero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Jonan Uria (concejal y miembro del Consejo de Eretza)