publicidad

Hace 100 años | La "horrenda" crisis, Chatillo de Baracaldo, el parricidio de Burceña y la guerra

El nombre barakaldés destacado en la prensa es el del novillero 'Chatillo de Baracaldo'
Los diarios lo llevan en portada un día sí y otro también: Europa está en plena I Guerra Mundial, Alemania y Austria contra Francia, Rusia e Inglaterra, explican. Barakaldo no es ajeno al conflicto a pesar de que el país no ha entrado en el conflicto. Altos Hornos (AHV) advierte a sus accionistas del "grave efecto de la guerra" por los problemas de abastecimiento de primera materias pero no cuenta nada de las grandes fortunas que se harán gracias a la "neutralidad" de España, que permite vender a los dos bandos. Lo peor —como ocurre un siglo después— es la situación del proletariado, con un desempleo —"millares de obreros en la miseria"— que obliga a adoptar medidas sociales urgentes, entre ellas la apertura de un "comedor económico", mientras el trigo llega escaso y caro. Por otro lado, en 1915 sigue la convulsa vida política y continúa —como en la actualidad— despertando el máximo interés los sucesos: "Desde Baracaldo comunican que ha apasionado mucho á la opinión pública" el supuesto parricidio del 29 de marzo en Burceña, donde el joven Joaquín Lastro mató con disparos de escopeta a su propio padre, Benito. Con no pocas desgracias, el año cierra bien para algunos, incluido el capellán de Altos Hornos, a los que llega el tercero de la lotería de Navidad.

Archivo |
01/01/2014. Hace 100 años | Se inaugura el Asilo Miranda y se viven con tensión las elecciones
> 01/01/2013. Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista
> 01/01/2012. Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
> 01/01/2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria



Las noticias en la prensa reconocen que Barakaldo tiene en 1915 cierta proyección fuera de las fronteras de la anteiglesia. El que figura con más menciones es, sin duda, el matador de novillos Jerónimo Loizaga y Arana, 'Chatillo de Baracaldo', con Ramón S. Sarachaga como apoderado. El "semanario satírico cornudo" Kafé Kon Media dice que "el debutante se reveló como un fenómeno de valentía. ¡Vaya niño para quitar el hipo!". Sus corridas —con varios incidentes incluidos— aparecen con frecuencia en prensa especializada y general, y en octubre de 1915 llega a ser portada del semanario 'Palmas y pitos', que le describe como "uno de los contadísimos novilleros valientes" que quedan. En el mismo capítulo taurino, la prensa habla de Serafín Vigióla 'Torquito', nacido en 1889 en la anteiglesia. Juan Belmonte es la estrella del momento.

La rondalla también sale a provincias —"se le dieron muchos vivas" en los carnavales de Santander— y no falta en los carteles del frontón de Barcelona el nombre de Baracaldés, del que presumimos que era de la localidad. Además, está Zumelzu, ciclista que consigue colocarse en segundo lugar en el Campeonato Nacional Ciclista de Cien Kilómetros de Carretera. Tres horas, 14 minutos y 16 segundos es el tiempo logrado por este deportista; mientras que el también barakaldés Gorostiza se pone sexto, con 3:18:39.

Mes de enero. Además de con temporal de lluvia y nieve que provoca inundaciones, 1915 comienza con una compra de suelo que será importante. La Vanguardia informa de que el gerente de la Constructora Naval, Adolfo Navarrete, ha comprado a Altos Hornos 93.000 metros cuadrados de suelo en el muelle de Benedicta —"en Baracaldo", según el diario— "para construir buques de gran tonelaje". La operación inmobiliaria se acompaña del anuncio de una carga de trabajo por 20 años y un importe de 100 millones de pesetas.

Comparte mes una noticia del mundo cultural y social. La revista Eco artístico relata: "Salón Petit.—Se despidieron las renombradas duetistas y bailarinas Fernández-Neira, que fueron tan aclamadas durante su actuación como en la última noche, en la que el público les otorgó aclamaciones delirantes".

Además, Madrid científico adelanta que "ha sido autorizado D. Federico Echevarría para derivar del río Cadagua 600 litros de agua por segundo, con destino al abastecimiento de los pueblos de la margen izquierda del Nervión (Bilbao, Baracaldo y Sestao.)"

Marzo. Como si la historia se repitiera, explica el periodista de La Vanguardia que  "los Ayuntamientos de Baracaldo, Portugalete, San Salvador del Valle y otros han abierto suscripciones públicas para remediar la angustiosa situación de las familias de los obreros sin trabajo". ABC completa la información y explica que "la suscripción del Ayuntamiento y del vecindario atiende á la manutención de 1.500 obreros que carecen de trabajo". Además, como todos los males coinciden, el temporal deja destrozos en la zona minera que "han agravado enormemente la crisis del proletariado", con las consiguientes protestas: "Multitud de mineros sin trabajo han desfilado por el Gobierno civil pidiendo, por lo menos, socorros para regresar a sus pueblos".

Heraldo Militar completa algunos detalles sobre la situación. "El alcalde de Baracaldo ha visitado al gobernador para hablarle de la crisis obrera y de los medios de conjurarla. Se abrió el comedor económico y ha empezado la construcción de 63 casas baratas en la barriera obrara, a cuyo efecto se hizo la adquisición de 35.000 pies de terreno. En la Sociedad Altos Hornos se emplearán 200 obreros".

El católico diario El siglo futuro pinta un panorama incluso peor al hablar de "millares de obreros de la zona minera que están en la miseria". Todas las Administraciones deben intervenir. "Una comisión de obreros de Baracaldo ha visitado al gobernador para que influya en la construcción de la carretera de Santurce, para aliviar la miseria de centenares de familias. En Bilbao la Asociación de Caridad sigue repartiendo más de tres mil raciones entre los necesitados".

En el capítulo político, el diario La Vanguardia relata el 8 de marzo que Barakaldo ha sido sede de una agitada asamblea regional —vasco-navarra— socialista. "Antes de empezar la asamblea, varios socialistas bilbaínos exteriorizaron su protesta en forma ruidosa, dando un gran escándalo. Se dice que hubo agresiones. Los escandalosos fueron expulsados". Al final, se acuerda que el candidato por el distrito será el entonces diputado —posteriormente presidente del PSOE y ministro en la república— Indalecio Prieto. Poco después, en abril, la ejecutiva regional socialista declarará rebeldes a las agrupaciones de Bilbao y Begoña y las expulsará, como refleja en portada Heraldo de Madrid.

El mes de marzo termina con dos muertes sin aclarar. El vecino de Burceña Benito Lastro, de 50 años, ha fallecido por disparos de escopeta de su propio hijo Joaquín, de 18 años. El vástago se defiende diciendo que creía que era un ladrón, pero un vecino sostiene que víctima y verdugo tuvieron "una cuestión" y que "sospecha que es un parricidio". El periódico La correspondencia militar va más allá y da casi por hecho que el testimonio del hijo es falso. "A pesar de esta declaración, parece la verdad de los hechos es la siguiente: Benito estaba alejado de su esposa é hijos, con quienes tuvo grandes disgustos, llegando hasta á amenazarlos de muerte. El día del suceso llegó á su casa á media noche. Llamó, salió su esposa y se negó a darle entrada, golpeado entonces Benito la puerta con un madero. Joaquín, al darse cuenta de lo que ocurría, cogió la escopeta, salió á la pierta y mató á su padre". El periódico La Época informará avanzado el año que el jurado declaró culpable al hijo y el tribunal ordenó la revisión.

Además, la Guardia Civil encuentra "en un sitio solitario" el cuerpo sin vida de Emilio España, con todo el cuerpo rodeado por un cable eléctrico. "El vecindario considera esta muerte como misteriosa, susurrándose que se trata de algún crimen", escribe La Vanguardia.

Y como si fuera el mes de las desgracias, Heraldo de Madrid suma otra. "En Baracaldo, y en el barrio de Luchana, Críspulo Acedo, comerciante, al examinar una pistola se le disparó, alcanzando el proyectil a su hijo, niño de tres años, Sabino Acedo. El niño quedó muerto en el acto. El padre, al darse cuenta de la desgracia, sufrió varios síncopes".

Abril. El torero Chatillo de Baracaldo sigue en los ruedos pero esta vez con mal pie: puntazo en el muslo izquierdo. Mejor suerte que el diestro Joaquín Jiménez en Bilbao, que salió con una "herida en la región escrotal de pronóstico reservado". ¡Ay!

Las peleas de familia terminan mal en el Barakaldo de 1915. Cuenta La Vanguardia que la riña entre los hermanos Recaredo, Bernardo y Rodrigo Amigó "por cuestiones de familia" ha terminado, en la calle del Carmen, con un diparo de Recaredo a Bernardo "dejándole agónico". El periodista señala: "Bernardo padecía de ataques de enagenación mental y se había fugado de su casa. Esta mañana se presentó de improviso y desafió al Rodrigo; cuando reñían llegó Recaredo, que disparó contra Bernardo".

No hay año sin víctimas de los accidentes mortales. "En los Altos Hornos ha caído un obrero de un alto horno de veinte metros de altura, quedando en estado gravísimo; se dice que ya ha fallecido. Se llamaba Castor Irzarri".

Quizá para compensar, la siderurgia intenta dar unas condiciones mínimas de vida a sus trabajadores. Así, la revista La construcción moderna da cuenta de que, con presidencia de Gregorio Prados Urquijo se ha constituido una nueva sociedad anónima con el objeto de "la construcción de casas baratas en Baracaldo, bajo la protección de la importante Sociedad Altos Hornos". En total 331.000 pies cuadrados de suelo se adquieren para esta operación urbanística, con 53 ó 63 viviendas.

Madrid Científico precisa los datos: "Con un capital social de 125.000 pesetas, representado por 1.250 acciones de 100 pesetas cada una, se ha formado en Bilbao la Sociedad de Casas baratas de Baracaldo y Sestao, sociedad anónima mercantil, cuyo objeto es la adquisición y urbanización de terrenos con destino á vivienda para la clase obrera. Regirá esta Compañía un consejo de administración, cuyo primer presidente es D. Gregorio Prados Urquijo".

Mayo. En el clima de crisis, la institución local se posiciona en defensa de AHV y apuesta por el proteccionismo, según revela Heraldo militar. "El jefe del Gobierno ha recibido un telegrama de Baracaldo pidiendo que el Gobierno no acceda a la petición de los conserveros, que desean la libre admisión de hojatata; pues esta medida, según !os fabricantes españoles, acarrearía la ruina de la Industria de esa materia y la miseria de numerosos obreros".

Junio. Los años pasan pero la tensión política sigue. La crónica de Navarro para La Vanguardia dice que "en el pueblo de Baracaldo ocurren frecuentes incidentes" entre radicales —republicanos— y jaimistas —carlistas—. "El domingo último, varios grupos de jóvenes que pertenecían á los requetés, acometieron á un radical y asaltaron el domicilio del nacionalista señor Salbide, destrozando el retrato de don Sabino de Arana. A otros jóvenes nacionalistas, indefensos, les acometieron también, resultando Lucas Casa con heridas en la cabeza. Contra la Juventud Vasca hubo un intento de asalto, interviniendo la guardia civil. Anoche se repitieron los sucesos. Los insultados iban á repeler la agresión cuando intervinieron las autoridades. Hoy, á mediodía, se retiraba para comer, después del trabajo, Melchor Jaureguizar, y varios jaimistas le han acometido".

Quizá no ajeno a la tensión política sea el asalto que el 19 de junio sufre la iglesia de Burtzeña. Un boquete por el tejado de la sacristía dio acceso al interior a los "bandidos" que destrozaron el sagrario, el guardacáliz y "ropas valiosas del culto religioso", además de llevarse el dinero de los cepillos de San Antonio.

Pero la realidad cotidiana sigue siendo compleja para la mayoría. Así, los obreros de la mina Parcocha se van a la huelga para exigir que suba un 10% su salario. El propietario de la galería en Trapagaran es el industrial y diputado Horacio Echevarrieta, al que ahora se conoce por la finca Munoa, en Llano. La movilización no es ninguna broma: de manera indirecta obliga a irse a casa a los 400 operarios de transportes de mineral de la compañía Orconera.

En Altos Hornos, su balance anual habla de los efectos de la guerra, aunque la operación urbanística con la Naval se anota en el apartado positivo. "El mineral extraído por cuenta de la sociedad ascendió a 228.759 toneladas. Se adquirieron en el mercado 340.221". El capítulo social de la industria también tiene su impacto: "En las escuelas para hijos de obreros recibieron instrucción durante el año 1.761 jóvenes de ambos sexos". Además, se prevé la ampliación de estas acciones. "Muy próximo al Sanatorio Quirúrgico de la Sociedad, ha adquirido ésta 114.488 pies cuadrados de terreno, a fin de construir dos amplios pabellones para la enseñanza graduada de niños, reservando los locales que éstos ocupan en la actualidad para la ampliación de las Escuelas de párvulos, regentadas por las Hijas de la Cruz, por cuenta de la Sociedad".

AHV también ofrece asistencia médica. "En la Clínica del Hospital de la Sociedad, a cargo de dos renombrados especialistas en enfermedades de garganta, nariz, oídos y vista, han sido tratados 4.485 pacientes. Por último, en cumplimiento de la ley de accidentes del trabajo, se ha satisfecho pesetas 130.897,82 por indemnización y asistencia hospitalaria en el Sanatorio Quirúrgico a 1.305 obreros con heridas de mayor o menor importancia".

Altos Hornos destina a "todas estas obras benéficas, morales y de enseñanza" 96.302,40 pesetas. La cifra parece escasa con los beneficios de 9.526.054,65, después de impuestos. La revista Vida marítima indica que en este momento, Altos Hornos en su fábrica de Barakaldo tiene, tras Sestao (144) el mayor número de hornos de España con aprovechamiento para destilar las hullas: 125.

Julio. No hay desgracia que no aparezca en el diario si causa impacto. El imparcial informa: "Dicen de Baracaldo que el niño José María López, de año y medio, se cayó en su casa dentro de un balde de agua hirviendo, sufriendo quemaduras gravísimas".

Agosto. El periódico España médica difunde una oferta de empleo para la localidad y de paso nos descubre que no llegaban a 20.000 los vecinos . "Médico titular del cuarto socorro de la Anteiglesia de Baracaldo, dotada con el sueldo anual de 1.500 pesetas, pagaderas de los fondos municipales por asistencia de las familias pobres, más lo que le produzcan las igualas con los vecinos pudientes. Ayuntamiento de 19.429 habitantes, con estación del ferrocarril; dista 28 kilómetros de Valmaseda, su cabeza de partido, y ocho de la capital. Solicitudes, al 25 de Agosto".

Octubre. Vuelven de nuevo los accidentes laborales. ""En Baracaldo, cuando se hallaba reparando el tejado de la Central eléctrica el obrero José Pérez, de treinta y tres años, se cayó a tierra y se mató", publica Heraldo de Madrid.

Noviembre. Los "círculos" no son nada nuevo —aunque lo parezca—. En noviembre de 1915, los conservadores de Barakaldo celebran tres años de la creación de su "círculo" y de paso se felicitan por sus resultados electorales.

Diciembre. La lotería de Navidad también es noticia en Barakaldo en 1915. Navarro, el cronista de La Vanguardia explica que un vecino de la anteiglesia ha permitido repartir premio —posiblemente más de lo que personalmente le interesara— "El vecino de Baracaldo Laureano Gutiérrez remitióle a un cuñado suyo, desde Burgos, dos décimos del billete 5.704 que ha obtenido el premio tercero y Gutiérrez repartió los décimos entre la viuda Ipiña, el capellán de los Altos Hornos, tres verduleras y un botero. También dio participaciones á sus criados. Cobrará cada uno de éstos 8.000 pesetas; la viuda Ipiña, 50 mil pesetas: el cura de los Altos Hornos, cinco mil; cada verdulera, 2.000 y el botero, 20 mil".

En La correspondencia de España precisan que "otro décimo del número favorecido por el tencer premio lo adquirió el almacenista de vinos D. Cristóbal González, que lo envió al comerciante en frutas D. Laureano Gutiérrez, residente en Baracadoo (Vizcaya). EL Sr. González únicamente se reservó cinco pesetas".