publicidad

El PNV denuncia "prácticas irregulares" en contratos municipales por valor de 11 millones

Jonan Uría
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado contrataciones mediante "prácticas irregulares" por importe de más de 10,8 millones de euros desde que Alfonso García Alonso accedió a la alcaldía. Así lo ha afirmado el concejal del PNV Jonan Uría, que ha denunciado la práctica habitual de los responsables socialistas de realizar contrataciones verbales, prórrogas y fraccionamiento de contratos. Este tipo de gestión ha provocado la emisión reiterada —"mes a mes"— de informes del interventor municipal contrarios a pagos, a pesar de lo que cual el alcalde y el equipo de gobierno realizan los desembolsos. Ante esta situación, los nacionalistas han exigido "una gestión eficaz y transparente" con procedimientos de contratación ajustados a la ley. Uría ha destacado además que el alcalde ha dejado de informar al pleno sobre los informes contrarios que recibe, además de no permitir que la oposición intervenga al respecto en el pleno.


Nota de prensa
EAJ-PNV pide una gestión eficaz y transparente del dinero de las y los barakaldeses

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria para solicitar al Alcalde de Barakaldo que actúe con transparencia y gestione el dinero de las y los barakaldeses de una manera eficaz, tal y como demandan las y los barakaldeses.

En nuestra iniciativa hemos planteado dos propuestas en aras a conseguir que los miembros del equipo de gobierno realicen una gestión eficaz y transparente en nuestro Ayuntamiento. En concreto, les hemos solicitado que inicien los expedientes de contratación oportunos para licitar aquellos servicios y obras que actualmente son prestados mediante contratos verbales sin ajustarse a la normativa legal.

Asimismo les hemos solicitado que dejen de incurrir en el fraccionamiento de contratos, cesando la práctica de realizar sucesivas contrataciones menores con el mismo objeto y a favor de idénticas empresas. Les hemos pedido que para evitar esta situación utilicen el procedimiento negociado o abierto, según determine la ley, y no como acostumbran a hacer los mandatarios socialistas.

Este irregular y habitual proceder por parte de los responsables del equipo de gobierno, está llevando al interventor municipal a presentar innumerables informes de reparos, en los que mes a mes recoge las pegas legales que concurren sobre determinadas contrataciones, pagos de facturas y prórrogas de contratos. El alcalde de Barakaldo, lejos de tomar nota y reconducir esta situación, ha optado por una huida hacia delante que le está llevando a aprobar las contrataciones o autorizar los pagos con su firma, en contra de los argumentos de Intervención.

GESTIÓN CUESTIONADA DE 10,8 MILLONES DE EUROS

En la sesión plenaria de marzo de 2014, en cumplimento de la obligación establecida en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Alcalde incluyó por primera vez en el orden del día del pleno la dación de cuenta de los informes de reparos del departamento de Intervención.

A partir de aquel momento, desde EAJ-PNV hemos venido alertando de las contrataciones y pago de facturas autorizadas por el equipo de gobierno que no se ajustaban a la normativa legal. Además de llamar la atención del alcalde sobre este proceder, le hemos solicitado reiteradamente que corrigiera y regularizara estas situaciones y prácticas irregulares.

Los datos que se desprenden de los informes de reparos confeccionados por el departamento de Intervención desde el segundo semestre de 2013 (es decir, desde la toma de posesión del actual alcalde) revelan que todos los meses se incurre en:

acordar prórrogas que no se encuentran previstas en los pliegos ni en los contratos;
la firma de sucesivos contratos menores que incurren en el fraccionamientos de contratos (prohibido por la ley);
la autorización del pago de facturas a empresas por servicios prestados que no han sido contratados como exige la ley, tramitando un expediente administrativo y sacándolos a concurso público.
Todas estas prácticas son consideradas desde la Intervención municipal como irregulares, y son calificadas claramente como auténticas contrataciones directas prohibidas por la ley.

Estos preocupantes datos siguen creciendo mes a mes. Hasta noviembre de 2014 la cifra alcanzaba la cantidad de más de 10,8 millones de euros. Mes a mes, al menos hasta que el Alcalde impidió en junio el uso de la palabra por parte de los partidos de la oposición en los plenos, EAJ-PNV y el resto de grupos de la oposición hemos venido manifestando nuestra preocupación sobre la importancia y gravedad de los reparos que sistemáticamente se vienen produciendo y acumulando.

Hasta ahora el Alcalde no ha atendido tales demandas en favor de una gestión eficaz y transparente. Al contrario, su reacción ha sido impedir el debate en los plenos sobre estos asuntos negando el uso de la palabra a los concejales e, incluso, dejando de incluirlos en el orden del día, pese a la obligación que establece la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Así ocurrió en la última sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre.

Barakaldo, 23 de enero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Jonan Uria (concejal)