publicidad

El Ayuntamiento propone construir el colegio de Retuerto junto al campo de fútbol de Ansio

Desde el centro de Retuerto, la diferencia entre el actual y el futuro colegio es de 400 metros de recorrido y evita la cuesta de subida Los vecinos del grupo Loizaga recortan 200 metros y al cuesta A los residentes junto al antiguo colegio de Regato, la nueva ubicación les queda más lejos que el Gurutzeta 
El colegio es para Retuerto pero su ubicación será Ansio. Es la propuesta del equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha ofrecido al Gobierno Vasco una parcela de 11.000 metros cuadrados, "junto al campo de fútbol de Ansio", para edificar un centro escolar que atienda la demanda de las familias de Retuerto, que actualmente deben desplazarse al colegio Gurutzeta —antiguo Miguel de Unamuno—, en Cruces. La distancia actual desde el centro del barrio, desde el número 1 de la calle Norberto Acebal, es de 14 minutos caminando —un kilómetro cuesta arriba— al Gurutzeta mientras el futuro centro está a siete minutos a pie —600 metros—, según el cálculo de Google Maps. En el barrio están censados 1.200 niños de dos a 12 años, de los que 211 se desplazan al colegio Gurutzeta.

Archivo |
> 27/11/2014. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a incluir el colegio Retuerto en su plan de infraestructuras



Acuerdo parlamentario
Proposición no de Ley 187/2014, en relación con la necesidad de dotar de un centro de Infantil y Primaria a Retuerto (Barakaldo) (Acuerdo de la comisión)
(10/11.02.01.0618)

La Mesa, en su reunión del día 19 de diciembre de 2014, ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco del acuerdo adoptado por la Comisión de Educación en relación con la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos.

La presidenta del Parlamento Vasco
Bakartxo Tejeria Otermin

La Comisión de Educación, en la sesión celebrada el día 25 de noviembre de 2014, ha aprobado la Proposición no de Ley 187/2014, en relación con la necesidad de dotar de un centro de Infantil y Primaria a Retuerto (Barakaldo), con arreglo al siguiente texto:

"1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a incluir en su Plan de Infraestructuras la construcción del centro público de Infantil y Primaria del barrio de Retuerto (Barakaldo) en el terreno municipal destinado al efecto, tras el correspondiente análisis de necesidades realizado con el Ayuntamiento de Barakaldo y la parte social.

2. Hasta la construcción de este centro, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura proveerá a la numerosa población escolar de Retuerto de condiciones dignas de escolarización y de transporte al centro público de Gurutzeta".

Y para que así conste, y en orden a su ejecución, se expide la presente certificación con el visto bueno de la presidenta de la comisión, en Vitoria-Gasteiz, a 25 de noviembre de 2014.

El secretario de la comisión, Bixen Itxaso González.
Visto bueno, la presidenta de la comisión, Estitxu Breñas González de Zárate