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El Ayuntamiento pone cajeros automáticos para gestiones municipales sin código de seguridad

cajero automático municipal
La llamada "oficina electrónica" está abierta todos los días de la semana de 8.00 a 22.00 horas
Sin ningún código de seguridad o verificar la identidad, un DNI es lo único que un ciudadano necesita para poder usar los nuevos cajeros automáticos del Ayuntamiento de Barakaldo para hacer gestiones municipal o acceder a información personal —incluidos dirección del domicilio o multas— guardada por la institución local. El sistema, presentado por el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), se ha puesto en marcha en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del edificio consistorial y en la delegación de la casa de cultura de Cruces. En la demostración realizada ante la prensa, se ha podido comprobar que no es necesario contraseñas para autentificar la identidad. Sólo con un DNI, cualquier persona puede conseguir en cajeros los datos de empadronamiento, multas o deudas del titular del documento de identidad. De este modo es posible obtener gratis certificado de empadronamiento individual o familiar, actual o histórico; y pagar con tarjeta de crédito impuestos, tasas, precios públicas, multas de tráfico y OTA. También se obtienen certificados de pagos al Ayuntamiento de los últimos cuatro años.


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo agiliza la atención ciudadana con dos oficinas electrónicas, más personal y una ventanilla rápida
• El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy las mejoras en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Herriko Plaza y Cruces

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy las últimas mejoras introducidas en las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en el propio Ayuntamiento (Herriko Plaza) y el Centro Cívico de Cruces, con el objetivo de agilizar la atención a los vecinos y vecinas.
Quizás la iniciativa más llamativa e importante es la instalación de sendas oficinas electrónicas en las dos sedes del SAC, fruto de un convenio de colaboración que el Ayuntamiento ha firmado con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

Estas oficinas permiten a los ciudadanos y ciudadanas realizar trámites sencillos, como los certificados de padrón o el pago de recibos; en el caso de la Herriko Plaza, la oficina funciona en un horario ininterrumpido de 8.30 a 22.00 horas, incluidos domingos y festivos, y en Cruces de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. “Con ello, damos a la ciudadanía la oportunidad de hacer numerosos trámites prácticamente en cualquier momento, a la vez que descargamos de trabajo a los empleados del SAC, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios y usuarias”, ha explicado el alcalde.

Operar en estas oficinas electrónicas es muy sencillo. Se puede pagar con cualquier tarjeta, si bien se destacan aquellas entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento.

Ahora mismo, se pueden obtener certificados de empadronamiento individuales, familiares e históricos, así como pagar impuestos, tasas y precios públicos, sanciones de tráfico y de OTA, y obtener certificados de pago en el Ayuntamiento de los últimos 4 años. Son los principales trámites, pero en las próximas semanas esperamos aumentar la oferta con nuevos trámites como el pago de los recibos del IMD como la emisión de documentos de bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos que constan en Barakaldo del interesado.

MÁS RAPIDEZ
Otra de las mejoras implantadas para reducir los tiempos de espera de los vecinos y vecinas es la apertura de una Oficina Rápida en la planta baja del Ayuntamiento, junto a la entrada principal. Se trata de una ampliación del SAC, una nueva ventanilla separada físicamente del espacio que ocupa cuyo objetivo es atender los trámites rápidos más demandados por la ciudadanía: la información y los volantes del padrón.

Al mismo tiempo, desde el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento ha ampliado la plantilla del SAC con un auxiliar de información más, con lo que el equipo está formado ahora por 10 personas. Este incremento se une al sistema de refuerzo de personal que se ha implantado desde el resto de áreas y servicios. En concreto, se desvía al SAC a alguno o algunos de otros 10 empleados municipales cuando haya 25 personas o más en espera para ser atendidas.

De manera complementaria, el Ayutnamiento está implantando otras mejoras en la atención ciudadana como cursos de formación específicos para el personal del SAC sobre ‘Inteligencia Emocional’ y ‘Trabajo en equipo positivo’, un manual de procedimientos auspiciado por Eudel y el IVAP, el envío de certificados online a Lanbide y una sección específica del servicio en la ‘home’ de la web municipal (www.barakaldo.org).

“Uno de los retos de las instituciones públicas es simplificar los trámites administrativos y facilitar al máximo la atención a los vecinos y vecinas. Derribar los muros de la burocracia, en definitiva”, ha recordado Alfonso García.