publicidad

El Ayuntamiento ha recortado un 52% el dinero de las subvenciones culturales durante la crisis

En mayo se celebran elecciones municipales
El Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por el PSE, ha recortado, desde que comenzó la crisis, un 52% las subvenciones de Cultura para las asociaciones. En el año 2009 la partida presupuestaria para este concepto llegó a 170.000 euros y para 2014 se han concedido 82.250 euros. Aunque en la última convocatoria ha crecido el dinero para estas ayudas, lo ha hecho un 2,7% respecto a 2013 y apenas ha recuperado un 1,3% del dinero que se entregaba hace seis años. Los responsables municipales (PSE) han señalado, al dar a conocer las subvenciones, que el Ayuntamiento "redobla su apoyo al tejido asociativo".

Archivo |
> 20/09/2012. Las ayudas a asociaciones culturales caen un 27%
> 18/04/2011. Las asociaciones dispondrá de 136.000 euros en ayudas para proyectos de actividades culturales
> 15/2/2011. El Ayuntamiento da 4.000 euros de subvención cultural a una asociación de Bilbao y niega por falta de dinero 8 peticiones barakaldesas
> 8/2/2011. Denuncian la concesión de subvenciones municipales a asociaciones que no son de Barakaldo
> 4/11/2010.  El Ayuntamiento da 12 días a las asociaciones culturales para solicitar ayudas económicas
> 22/6/2010. El PSE niega que se hayan recortado las subvenciones a asociaciones culturales
> 22/6/2010. El Ayuntamiento baja a la mitad el dinero para subvenciones culturales
> 22/2/2010. El Ayuntamiento reparte la mitad de las subvenciones culturales entre dos asociaciones y deja a 32 grupos sin ninguna ayuda


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo redobla su apoyo al tejido asociativo con más de 200.000 euros en subvenciones para actividades culturales
> A lo largo de 2014, han sido más de 40 las entidades culturales que se han beneficiado de unas subvenciones que han contado con cerca de 30.000 euros más en su presupuesto

El Ayuntamiento de Barakaldo no cesa en su empeño por difundir y promover la cultura a lo largo y ancho de toda la ciudad, para lo cual apuesta fuerte por las asociaciones locales. Muestra de ello es que en el año 2014 se han otorgado un total de 203.494 euros en ayudas para la realización de actividades culturales, 28.699 más que en 2013.

Parte de este dinero se ha destinado a la realización de actividades puntuales, mientras que una partida se ha dirigido a las asociaciones culturales locales que se dedican, a través del ejercicio diario de su actividad, a fomentar la cultura en Barakaldo.

Dentro de este presupuesto también se encuentran las ayudas nominativas que el Ayuntamiento concede cada año a las agrupaciones culturales de mayor proyección dentro del municipio, así como la partida dirigida a las colonias y campamentos de verano de este 2014, en la que colaboran diferentes organizaciones culturales. En total, más de 40 entidades de la ciudad se han beneficiado de estas subvenciones.

82.250 euros se han destinado a la realización de actividades puntuales en la ciudad, así como a apoyar el trabajo diario de las asociaciones culturales de Barakaldo. Unas subvenciones que han contado con 2.250 euros más que en el año 2013 cuando la partida para estas actuaciones fue de 80.000 euros.

En total, 26 han sido los eventos o actividades puntuales que se han podido realizar en 2014 gracias a estas ayudas concedidas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentran grandes eventos como las XVI Jornadas de Manga y Anime que organiza Motsukora, la XVII Quincena fotográfica de la asociación Denbora, el Herrien arteko XVIII Folklore Jaialdia 2014, la celebración del XX Aniversario de la Estudiantina de Trueba, la X Alpin Astea, así como la celebración de las kalejiras con motivo de Carnavales y Olentzero, entre otras.

Las entidades locales promotoras de la cultura que reciben subvención anual son 25 y entre éstas se encuentran grupos de tiempo libre como El Trastero, Atarrabi o Ainara, asociaciones musicales como el Orfeón Barakaldés, Masa Coral Lagun Beti, Schola Cantorum o Lutxanako Dultzaina Tailer-Eskola, compañías de teatro como El Pulmón de Gaia o Arimaktore, además de asociaciones de otros perfiles como la Agrupación Filatéilca o la Asociación Micológica de Barakaldo.

TEATRO, CENTROS REGIONALES, INDUSTRIA…
Las subvenciones nominativas que cada año otorga el Ayuntamiento se han incrementado este año en 26.307 euros, pasando de un presupuesto de 65.185 en 2013 a uno de 91.492 euros en 2014. Estas ayudas van destinadas a la BAI-Centro de Formación Escénica de Bizkaia (con sede en Barakaldo), a las Federaciones de Centros Regionales de Barakaldo, a la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y a la asociación Hala Dzipo-Musika Eskola, que este año ha comenzado a percibir esta subvención por primera vez en su historia.

Por su parte, la partida destinada este año a la subvención de las colonias infantiles y juveniles de verano ha sido de 29.752 euros, manteniéndose en los mismos valores que el año anterior. Este dinero se reparte entre las diferentes organizaciones culturales que hacen posible el programa de los campamentos con su participación, como son A Tope, Deadar Taldea, Gaztenahiak, Jóvenes 88 Gazteak o Elizalde Skaut Taldea.