publicidad

Un documental muestra las dificultades de los niños de zonas remotas para ir al colegio

Los cines de Max Ocio estrenan este viernes 23 de enero 'Camino a la escuela', premio César 2014 al mejor documental, que muestra las dificultades que se encuentran los niños de zonas remotas para acudir al colegio. El trabajo narra la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India) y los desafíos que afrontan para tener acceso a la educación. El documental dirigido por Pascal Plisson se estrena en el Cinesa Max Ocio de Barakaldo y en otros 54 cines de España.


Nota de prensa
La cartelera de Bizkaia estrena Camino a la escuela, premio César 2014 al mejor documental

La Obra Social ”la Caixa” ha colaborado en la realización de este film, dirigido por el director francés Pascal Plisson

• Camino a la escuela narra las vicisitudes que tres niños y una niña de lugares remotos del planeta viven para llegar a sus colegios.

• El documental se estrena mañana en el Cinesa Max Ocio de Barakaldo y, por el momento, en 54 cines más del resto del estado.

Bilbao, 22 de enero de 2015.- Mañana viernes, el Cinesa Max Ocio de Barakaldo estrena Camino a la escuela, gran triunfadora de los premios César 2014 en la categoría de documental. El film llega por el momento a 55 cines del estado tras atraer en Francia a más de un millón y medio de espectadores y cosechar un gran éxito en otros países europeos.

Camino a la escuela, dirigida por Pascal Plisson y distribuida en España por Abordar, describe el viaje que emprenden tres niños y una niña de entre 11 y 13 años de lugares remotos del mundo para llegar a sus colegios. Cuatro historias reales que nos sumergen en la cotidianidad sin igual de cuatro niños que afrontan diariamente numerosos desafíos para poder tener acceso a una educación y aspirar a una vida mejor y más plena.

Pascal Plisson es un director y guionista francés autodidacta, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialista en África y la tribu masái, de la que ha realizado la película documental Massai: los guerreros de la lluvia. La película se proyectará en los cines de toda España en versión original subtitulada en castellano y en catalán, y en versión doblada igualmente al castellano y al catalán.

Más allá de una película

Firme al compromiso que la Obra Social ”la Caixa” mantiene con la educación, la entidad ha colaborado en la realización del documental, que además también lo incluirá dentro de su programa educativo, eduCaixa, como recurso pedagógico para que las escuelas puedan visionarla en las aulas y realizar un trabajo en torno a ella. Dirigido al alumnado de entre 6 y 16 años, el proyecto tiene como objetivo que los escolares descubran realidades distintas de las suyas y que pueda generarse debate en clase sobre distintos temas abordados por la película, tales como el descubrimiento de nuevas culturas, la importancia de la educación, la solidaridad y la convivencia o la no discriminación por razón de sexo.

La película de Pascal Plisson recuerda, de forma muy elocuente, que el derecho a la educación no está adquirido en todas partes. Y, si bien se pone en evidencia la dimensión geográfica, la película no entra en el análisis de las razones, ya sean culturales, religiosas, familiares, económicas o políticas, que mantienen a decenas de millones de niños y niñas alejados aún de la escolaridad.


Los protagonistas, cuatro pequeños héroes ávidos de saber

El documental narra la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro niños procedentes de distintos puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender.

Sus historias conmueven por los desafíos tan dispares que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación. Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 kilómetros que le separan de su escuela. Nada más y nada menos que dos horas de carrera, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes… Por su parte, desde los 6 años Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 kilómetros que le lleva, con su hermana menor Micaela, desde su hogar en los Andes al colegio. Luchando contra las voces que no ven apropiado en Marruecos que las niñas vayan a la escuela, todos los domingos Zahira recorre más de 22 kilómetros para llegar desde su pueblo situado en el Atlas hasta la escuela-internado, donde reside hasta el viernes junto con sus dos amigas Zineb y Noura. Un viaje largo y pesado en el que, una vez en la carretera, algún conductor benévolo debe acercarlas con su vehículo a la escuela. Por último, Camino a la escuela nos traslada al golfo de Bengala (India) para narrar la historia de Samuel, en silla de ruedas, y la de sus dos hermanos menores, que deben empujarlo durante 4 kilómetros para que pueda asistir a clase.

Localizar a los protagonistas del film no fue fácil. La búsqueda de los cuatro protagonistas contó con la ayuda de la Unesco y de Aide et Action (Ayuda en Acción), ONG internacional de origen francés cuyo principal objetivo es fomentar la educación, que consideran factor indispensable para el desarrollo.

La recaudación de la venta futura del DVD de la película en España será donada a Unicef – Comité Español. El proyecto contribuye además con la ONG Sur le Chemin de l’École, creada por los productores franceses de la película, al objeto de garantizar la educación de los protagonistas de Camino a la escuela.