publicidad

Víctimas del terrorismo piden al alcalde retirar una placa que recuerda a un miembro de ETA

Placa de homenaje a Josu Basáñez en la Avenida de la Libertad. Foto: PP
La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha pedido por carta al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), la retiarda de una placa que recuerda al miembro de ETA Josu Basañez Jauregui, que murió en 1977 a los 22 años de edad cuando le explotó la bomba que estaba colocando en el coche de un inspector de policía en el cruce de la avenida de La Libertad (entonces avenida de La Argentina) y Juan de Garay. La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado el apoyo de su grupo a la petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y ha recordado que su grupo ya pidió que se retirase en el pleno celebrado el 29 de mayo.

Nota de prensa
El PP de Barakaldo recuerda que ya lo denunció en mayo

El PP apoya a la Fundación Víctimas del Terrorismo para que el Alcalde retire la placa en honor a un terrorista

• “Mediante una carta la Fundación le manifiesta al Alcalde el profundo malestar de todas las víctimas del terrorismo por la existencia de esta placa”, asegura la portavoz del PP, Amaya Fernández


4.diciembre. 2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado hoy el apoyo de su grupo municipal a la Fundación de Víctimas de Terrorismo que ha solicitado al Alcalde de Barakaldo la retirada inmediata de una placa en homenaje a un terrorista.

Fernández ha explicado que la Fundación Víctimas del Terrorismo ha remitido al Alcalde una carta en la que le traslada el “profundo malestar de este colectivo” por la existencia de la citada placa.

La portavoz popular ha señalado que en el debate sobre uno de los asuntos del orden del día del pleno celebrado el pasado 29 de mayo, esto es, hace ya más de medio año, el Partido Popular de Barakaldo le exigió al Alcalde que retirase aquellos símbolos que suponen exaltación o enaltecimiento del terrorismo y, así, solicitaron la eliminación de una placa que hay en el centro de la ciudad en recuerdo y homenaje a un etarra y que reza "Josu Basañez. Herria askatzeko borrokan bizia galdu egin zenuen. 13-7-77 (Josu Basañez. Perdió la vida en la lucha por liberar al pueblo)”.

“No es cierto que perdiera la vida en no sé que lucha para liberar a no sé qué pueblo. Lo que ocurrió en realidad es que le estalló la bomba que estaba colocando en los bajos del vehículo de un policía, al que pretendía asesinar”, asegura.

La placa está colocada en la fachada del edificio de viviendas sito en la Avenida La Libertad, esquina con la calle Juan de Garay.

El PP denuncia que transcurrido el tiempo esta placa sigue en el mismo sitio. Ahora, es la Fundación Víctimas del Terrorismo la que le reclama al Alcalde que la retire.

PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE “1980”

En esta misma línea de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, los populares registraron el pasado 11 de noviembre una solicitud de convocatoria del Consejo del Teatro Barakaldo, al objeto de tratar los siguientes asuntos:

1. Fijar fecha para la emisión en el Teatro Barakaldo del documental cinematográfico “1980” dirigida por el baracaldés D. Iñaki Arteta.

2. Poner en marcha un “Ciclo de la Memoria” (al estilo de de otros ciclos temáticos que se desarrollan en el Teatro Barakaldo, como por ejemplo, el ciclo de marionetas, el ciclo de zarzuela, el ciclo viernes flamencos, etc.), que se extienda a lo largo de tres meses y que consista en una proyección mensual de los largometrajes “Voces sin libertad”, “Trece entre mil” y “El infierno vasco”, dirigidos también por D. Iñaki Arteta.

3. Fomentar la participación en este “Ciclo de la Memoria” de todos los alumnos mayores de 16 años de los colegios públicos y concertados, institutos y centros de formación profesional de Barakaldo, distribuyendo pases gratuitos en estas instituciones educativas para las proyecciones que se programen en sesiones de mañana. Igualmente, se pueden desarrollar coloquios y foros de debate al finalizar la proyección de cada largometraje con el propio director.

La portavoz popular ha confirmado que a día de hoy, ni el Director del Teatro ni el presidente del mismo, que es el propio Alcalde, le han trasladado respuesta alguna al respecto, y ha aprovechado para manifestar su total apoyo a la reclamación de las víctimas del terrorismo de memoria, dignidad y justicia.