publicidad

Olga Rodríguez y Mª Luisa Tercilla aspiran a la secretaría de Podemos Barakaldo

13 personas, dos de ellas para la secretaría general, aspiran a los órganos de dirección del partido Podemos en Barakaldo. Los datos exactos de las listas aparecen confusos. Olga Rodríguez y María Luisa Tercilla aspiran a la secretaría general de Podemos Barakaldo, pero la web oficial añade un tercero, que en Barakaldo dicen que está equivocado: Federico García González. La lista para el consejo ciudadano la forman Rubén Ramírez, Ainara Diego, Amaia Atxikallende, Félix García, Aitziber Vílchez, David Fernández, Amaya Montejo, Íñigo Eskubi, Nerea García, Rubén Óscar Ardiles y Álvaro Matilla.

Información de la web de Podemos

OLGA RODRÍGUEZ
Biografía

Hola a tod@s, mi nombre es Olga Rodrigez y soy vecina de Barakaldo. Mi vida laboral incluye empleos que van desde cajera hasta Gerente Comercial y como muchos de vosotros también me he encontrado varias veces en situación de desempleo pese a mi formación. En este momento trabajo de girotalde en Barakaldo.
Soy administradora de redes informáticas, he cursado estudios de auxiliar administrativa y secretariado informático. Sigo formándome y recientemente acabo de realizar la especialización en Recursos Humanos.
He participado en Podemos desde sus inicios como apoderada en las elecciones Europeas. Soy miembro de la comisión de Cooperación y Acción Social y Portavoz del Círculo Podemos-Ahal Dugu Barakaldo. Participé en el grupo de recopilación y síntesis de propuestas de Plaza Podemos.
He trabajado junto a mis compañeros de Círculo, en la elaboración, fusión y defensa de los borradores ” Democracia Radical por el Bienestar Social” propuesta política y ” Ética y transparencia”que presentamos junto a otros Círculos de Podemos en la Asamblea Ciudadana de Madrid.
Mis perfiles en redes sociales son: @olgapodemos google.com/+OlgaRodriguezBarakaldo

Motivación
Siempre me he sentido implicada en los problemas de nuestra sociedad y especialmente de aquellos que afectan a las personas más cercanas, mis vecinos. Siempre he tenido la convicción de que la mejor manera de impulsar un cambio era a través de la acción política.
Hasta la aparición de Podemos no había encontrado la manera de canalizar mis inquietudes al respecto ya que no me sentía representada por ninguna de las formaciones políticas ya existentes.
El desarrollo de los acontecimientos actuales, los casos de corrupción masivos, el despilfarro del dinero público, las políticas de austericidio impuestas por la Troika que estrangulan y condenan a las personas a la miseria han sido el impulso definitivo para implicarme de forma personal y directa por el cambio.
Participar en una formación donde la horizontalidad, la transparencia y el bien común son sus principales señas de identidad, como forma de colaborar en la solución a los problemas de mi pueblo.



MARÍA LUISA TERCILLA CRESPO
Biografía
Me llamo Mª Luisa Terciila Crespo y soy Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco .
Mi vida profesional ha girado en torno a la venta, primero como delegada de un laboratorio farmacéutico y a posteriori en pyme como autónoma unipersonal.
Son mis vivencias como miembro de una asociación socio-cultural, de la cual en un momento dado asumo la presidencia de su junta directiva, las que creo me aportan mayor bagaje para afrontar y gestionar la labor a la que me presento mi candidatura. Esta experiencia aplicada al ADN de Podemos, me lleva a plantearme que en mi gestión como Secretaria General primaré la búsqueda de consensos, considerando la pluralidad y diversidad de sus miembros como una riqueza y abriendo el Círculo a una participación activa de todos los miembros de la Asamblea Ciudadana con total transparencia.

Motivación
Desde la explosión del 15-M, en la que tome parte activa, veo crecer con indignación creciente, el deterioro de las prestaciones publicas, la corrupción galopante de las instituciones políticas, la criminalización de la protesta y el recorte permanente de recursos y derechos, llevando a gran parte de la población a la exclusión social ó al borde de ella.
Aunque antes no había estado organizada en ningún partido político, a raiz del manifiesto “Mover ficha” veo claro quiero formar parte activa de este movimiento, que se ajusta ,como nunca hubiera pensado, a lo que esperaba de una organización en la que militar.
Desde entonces he participado ,muy activamente, tanto en la campaña a las elecciones europeas como en el desarrollo y organización de los círculos en Barakaldo y Bizkaia, interviniendo en gran parte de las movilizaciones habidas por el paro y la exclusión social, los desahucios,la calidad de la enseñanza, el genocidio de Palestina , la calidad del agua suministrada en nuestro pueblo (contaminada con lindane) y como no por los derechos de la mujer, mayormente afectada por este menoscabo de derechos y recursos.
Creo que solo la movilización social creará la base de poder popular que nos lleve a ganar el ayuntamiento para todas las personas y en especial para las clases mas populares
Mi candidatura pretende hacer fuerte al círculo como órgano de participación ciudadana, en contacto permanente con la ciudadanía y para el fortalecimiento de los movimientos sociales.



FEDERICO GARCÍA GONZÁLEZ
Biografía
activista social en activo.

Motivación
No hay tiempo para ayudar en lo posible a que los efectos deseados, aceptados y permitidos por y para el sistema no sigan siendo los cadáveres sociales necesarios para que los de siempre sigan jurando, que ellos no han sido…


FÉLIX GARCÍA
Biografía
Creo que no hay cosa más difícil que hablar de uno mismo pero bueno me presento.
Mi nombre es Félix García y presento mi candidatura al Consejo Ciudadano avalado por el Círculo de Podemos Barakaldo. Nunca he participado en política, pero siempre la he seguido y por esto he decidido presentarme.
Nací en Santurtzi en el año 1973, aunque siempre he residido en Barakaldo y trabajo por cuenta ajena como delineante proyectista. Mi trabajo lo he compaginado siempre con labores de voluntariado en distintas ONGs y Asociaciaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, durante 7 años y DYA durante 18 años, las cuales me han reportado una satisfacción personal muy alta al poder ayudar a los demás y sentir que la acción que desempeñas es útil para la sociedad. Mi colaboración en estas organizaciones ha sido muy variada, desde la atención sanitaria de urgencia, coordinación del personal y responsable de las redes sociales, etc.
Llevo siguiendo a Podemos desde enero de 2014 cuando presentó su manifiesto de necesidad de crear candidaturas que concurriesen a las elecciones. Actualmente formo parte del Círculo de Barakaldo, participo activamente en el grupo de trabajo de redes en el mismo y me gustaría seguir participando.

Motivación
Considero que he encontrado un partido que se desmarca del resto, un partido que cuenta con y para la gente. La crisis alimentada por la ambición de unos cuantos ha traído la desesperación de una gran parte de la población, sobre todo de los más jóvenes, muy bien preparados pero sin futuro.
Por primera vez en muchos años existen, en una fuerza política, los mecanismos de control democrático y popular para revocar a las personas que no cumplan con sus responsabilidades, para proponer debates y consultas complementarias a la labor realizada por el Consejo Ciudadano, etc.
Podemos.



NEREA GARCÍA
Biografía
Tengo 29 años y ninguna experiencia en política, excepto la que me ha dado Podemos.

Motivación
La verdad es que me presenté como candidata al Consejo Ciudadano por si no había suficientes mujeres en el círculo que quisiesen hacerlo y si las listas no eran paritarias no iban a salir adelante. Por suerte, se han presentado bastantes y esto ya no es problema. Aunque al principio no estaba segura de poder aportar algo al Consejo, cada vez tengo más claro que Podemos somos todos, así que me presento para poder seguir aprendiendo.
¡Sí se puede!




AINARA DIEGO RUIZ
Biografía
27 urte dituen Barakaldolo neska bat naiz, ikus-entzunezko komunikazioan lizentziatua eta, gazte asko bezala, azken urteetan leku batetik bestera ibili dena bere tokiaren bila. Komunikazioaren arloko enpresa desberdinetan lan egin ondoren, orain Bigarren Hezkuntzako irakaslea naiz ordezkapenak egiten. Politikak beti interesatu nau baina, Ahal Dugu agertu arte, benetan erakartzen zidan alderdirik ez nuen ezagutzen. Europar Parlamenturako hauteskundeak eta gero Barakaldoko zirkulura hurbildu nintzen eta ordutik, zirkuluaren sare sozialak kudeatzen dituen taldean parte hartu dut beste lagun askorekin batera.
Soy una barakaldesa de 27 años. Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual pero, como muchos jóvenes, estos últimos años he estado de un lado a otro en busca de mi sitio. Tras trabajar en diferentes empresas de comunicación, ahora soy profesora de secundaria haciendo sustituciomes. Siempre me ha interesado la política, pero, hasta que conocí Podemos, ningún partido me había atraído tanto como para participar en él. Tras las elecciones al Parlamento Europeo me acerqué al círculo de Barakaldo y desde entonces he participado en el grupo encargado de gestionar las redes sociales del círculo junto a muchos otros compañeros y compañeras.

Motivación
Zorionez Barakaldon pertsona askori gustatzen zaizkigu Ahal Duguren ideiak. Ugariak dira ere, era batean edo bestean, gure zirkuluan parte hartzen duten lagunak. Baina proiektua aurrera ateratzea nahi badugu, lan egiteko ordua ailegatu da. Nire motibazio nagusia hori da, hainbeste barakaldotarren ilusioa piztu duen proiektua aurrera egin dezala.
Afortunadamente en Barakaldo hay muchas personas a las que les gustan las ideas de Podemos. También hay muchas personas que, de una manera u otra, participan en el círculo de Barakaldo. Pero ha llegado el momento en el que, si queremos sacar adelante este proyecto debemos ponernos manos a la obra. Esa es mi principal motivación, que el proyecto que ha ilusionado a tantos y tantas barakaldeses y barakaldesas salga adelante.




RUBÉN ARDILES
Biografía
Soy argentino, llevo 25 años en Barakaldo, me adscribí a Podemos cuando se publicó el manifiesto moviendo ficha y de ahí en adelante he promovido y extendido en mi centro de trabajo y entre mis amistades el ideario de Podemos. En estos 25 años de vida en Barakaldo, he participado en varias asociaciones e iniciativas ciudadanas del pueblo como:
– Asociación de vecinos de Zuazo-Arteagabeitia
– Subcomisión de fiestas
– APA del colegio público de Zuazo
– Organización y dinamización de colonias infantiles de verano del barrio
– Asosiación de vecinos de San Vicente
– Promoción y organización para el surgimiento de la escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo y su coro euskaldun
– Comisión de fiestas de San Vicente
– SOS Balcanes
– Asamblea de parados de Barakaldo
– Militancia sindical en comarca y territorio

Motivación
- Defiendo la horizontalidad a la hora de construir cualquier organismo que sirva a la organización de colectivos.
– La construcción desde lo colectivo por encima de los desarrollos individuales.
– Priorizar en la socialización de los conocimientos hacia todos los componentes de la organización.
– Fomentar la participación de la mujer en los cargos de dirección facilitando su acceso a los mismos.
– Dar importancia al trabajo bien hecho por encima de amiguismos y camarillas.
– Construir y promocionar actitudes de respeto hacia todos y cada uno de los componentes de la sociedad como código indispensable y básico para la construcción de un proyecto solidario, plural e integrador.
– Fomentar la promoción y socialización del euskera y la cultura vasca.




AITZIBER VÍLCHEZ
Biografía
Tengo 32 años y soy de Barakaldo.

Motivación
Soy Barakaldesa y he nacido y vivido siempre en Barakaldo. Por eso sé que en el municipio hay muchas cosas que cambiar y mejorar. Esa es mi principal motivación para presentar mi candidatura: aportar mi granito de arena en ese cambio.




RUBÉN RAMÍREZ
Biografía
Tengo 34 años, nací en Ecuador, de madre extremeña y padre burgalés. Hermano barakaldés, amigos con ascendencia gallega y andaluza, vecinos palentinos, … Hemos vivido buena parte de nuestras vidas en Barakaldo, municipio que siempre ha acogido a personas de distintas regiones y cuya diversidad es una de las principales característica de Barakaldo.
He trabajado como Responsable de Proyectos gestionando obras de gran envergadura (tanto técnica como económicamente), bien valorado por mis jefes y compañeros. Me gusta trabajar en equipo y motivar, crear buen ambiente para conseguir un objetivo aún más grande. Soy constante y siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo.

Motivación
Hace tiempo que empecé a indignarme, a saber lo que no quería y más tarde a saber lo que quería. Quiero que haya más igualdad y justicia para todos y Podemos puede ser un buen principio.
Llevo tiempo participando en el Círculo de Barakaldo, aportando con lo que puedo. Formo parte de la Comisión de Formación y actualmente coordino temporalmente el Círculo. Creo que puedo aportar cosas como posible miembro del Consejo Ciudadano y si finalmente no puedo llegar a serlo, seguiré ayudando como lo he hecho hasta ahora.




ÍÑIGO ESKUBI ADUNA
Biografía
Inicié mi actividad política a los 14 años cuando unos amigos formamos un grupo anarquista en el colegio. Los frailes que lo regentaban me habían enseñado que existía la injusticia social y que no había que permanecer indiferente ante ella, sin embargo me hicieron ver que allí no había lugar para revolucionarios.
Al año siguiente pasé a la escuela pública e ingresé en la UJM (juventudes de la ORT – Organización Revolucionaria de Trabajadores). Era 1978 y participé en la campaña del Referéndum para la Constitución. Yo era partidario del no, sin embargo la posición de mi partido era favorable al sí. “Sí para avanzar” era nuestro eslogan. Poco a poco mi opinión fue amoldándose a la del partido. Desde entonces he reflexionado mucho sobre la dificultad y necesidad de mantener un equilibrio entre un pensamiento independiente y la lealtad y el compromiso que implica la pertenencia a un partido.
Tras disolverse la UJM ingresé en otro grupo maoísta: UCE (Unificación Comunista de España). Aquella experiencia duró un par de años, fue un auténtico fiasco y, aunque conocí gente muy válida en el camino, todavía no tengo claro de qué se trataba todo aquello.
Tenía entonces 21 años y había pasado del cristianismo al maoísmo pasando por el anarquismo.
A partir de entonces me dediqué a construir mi vida, terminé mis estudios en el conservatorio, me casé, tuvimos un hijo y he estado centrado en mi familia y mi actividad profesional como músico y docente.
Hasta que surgió PODEMOS

Motivación
Cuando uno observa las desigualdades e injusticias alrededor no puede evitar una sensación de desasosiego a pesar de que personalmente las cosas le puedan ir bien.
En mi caso esa sensación me ha hecho sentir solo, en medio de una sociedad conforme con la situación y reacia al cambio. Durante estos años he asistido al desmoronamiento de la izquierda, sobre todo a partir de la caída del muro de Berlín. ¿Cómo es posible, pensaba, que la caída de lo que habíamos denunciado como una dictadura acarreara el desprestigio de las ideas de justicia social?
En la búsqueda de una respuesta a esta pregunta he intentado indagar en las fuentes, en los revolucionarios americanos y franceses como Washington, Tocqueville o Bolívar y la respuesta siempre ha sido la misma: Democracia.
Según nos enseñan estos libertadores uno de los grandes riesgos de la democracia es que la riqueza y el poder se acumulen en unas pocas manos porque así surge una nueva aristocracia que vuelve a someter a la mayoría.
¿Cómo entonces transformar la sociedad cuando la mayoría quiere que las cosas sigan cómo están o, al menos, los disconformes son, somos, incapaces de hacer nada?
Con PODEMOS hay una oportunidad de cambio, por eso me uní, para ayudar en lo que pudiera, desde pegar carteles hasta presentar esta candidatura.
Creo que va a merecer la pena aun sin saber, como en el poema de Walt Whitman, cuál será nuestro destino. Si saldremos victoriosos o seremos totalmente derrotados y vencidos.




DAVID FERNÁNDEZ GARCÍA
Biografía
Tengo 39 años, soy diplomado en Relaciones Laborales por la UPV/EHU y tengo un postgrado en Prevención de riesgos laborales. Durante mi etapa en la universidad formé parte del Consejo de Estudiantes, desarrollando funciones de delegado de clase, vicepresidente del Consejo de Estudiantes y miembro de la Junta Escolar en representación del alumnado. En la actualidad trabajo como administrativo.

Motivación
Mi motivación para presentarme es:
Aportar mi trabajo a lograr un Barakaldo:
– Donde las personas sean lo importante, donde se tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores de la sociedad.
– En el que las personas tengan una voz real en las decisiones que les afectan.
– Donde todo el mundo tenga derecho a una vida digna (educación, sanidad, alimentos, trabajo y vivienda), sin discriminaciones de ningún tipo.





AMAIA ATXIKALLENDE
Biografía
Soy una barakaldesa de 42 años con formación Jurídico-Empresarial que he desarrollado mi actividad profesional en un ámbito internacional, representando a empresas industriales en el extranjero, lo que me ha permitido conocer diversas culturas y gentes.
Me considero profundamente euskaldun, pero también es cierto que el hecho de haber viajado me ha servido para abrir miras y ver que todos tenemos que luchar por un bien común y una vez solucionados los mínimos, se deberá de entrar en los “matices”.
Siempre he estado muy relacionada con gentes de la política de izquierdas de nuestro país, pero nunca he pertenecido oficialmente a ningún partido ni organización, por no sentirme plenamente identificada con ninguno de ellos. No obstante, tras la aparición en el panorama de PODEMOS me siento impulsada a ayudar en este nuevo proyecto, para al menos tratar de paliar las mayorías que dominan nuestras políticas, especialmente en nuestro municipio, donde llevan perpetuados en el poder los mismos.
Desde Septiembre 2014 me encargo de la incipiente Comisión de Finanzas y Recursos del Círculo de Barakaldo y de representar al mismo en la Coordinadora de Bizkaia.
De todas maneras, todo lo que he expuesto se refiere más a un plano electoral que al funcionamiento del Círculo de Barakaldo, que es lo que nos compete en este caso, con lo que a este respecto, lo que puedo aportar aparte de mis conocimientos de gestión empresarial y organizacional, es trabajo, compromiso e independencia.

Motivación
Me presento como candidata al Consejo para trabajar y luchar desde abajo en nuestro pueblo, con la idea de poder “asaltar” el poder, y si no, en todo caso intentarlo y equilibrar las fuerzas dominantes, encabezadas por los “de siempre”.
Me presenté durante el proceso constituyente de la Asamblea Ciudadana a la Comisión de Garantías Democráticas, donde ya sabréis que no resulté elegida porque lo fueron los “previsibles”, pero sigo considerando que es un órgano fundamental que deberíamos de articular a nivel del Círculo, antes de tener que acudir a otras instancias territoriales superiores.
Asimismo, para que conste a la hora de realizar la elección de los candidatos idóneos al Consejo Municipal, a pesar de comprometerme a dedicar mi esfuerzo y trabajo, así como cualquier otro medio o instrumento que esté a mi alcance para lograr los fines que se marquen, debo de reconocer que estoy en un período de cambio laboral, lo que en ciertos momentos me impedirá mi dedicación total al Círculo, con lo que en caso de ser elegida propondría la elección de suplentes, o el ejercicio de funciones de forma delegada.
Finalmente, decir que el principal motivo de presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano del Círculo de Barakaldo es aportar mi ecuanimidad y templanza que tan necesarias veo a fin de evitar los empoderamientos personales que siempre amenazan con surgir, así como intentar que nuestro Círculo tenga una identidad propia y no sea un simple calco de Madrid.




AMAYA MONTEJO EGUILUZ
Biografía
Nací en Santo Domingo, República Dominicana en el año 1981, hija de emigrantes españoles, en el año 1992 retornamos a Basauri.
Cursé Derecho Económico en la Universidad de Deusto, desde el año 2007, resido junto a mi marido en Barakaldo, en dicho año comencé mi andadura profesional como Abogada.

Motivación
Creo que la sociedad actual necesita un cambio, considero que todos debemos participar del mismo, y qué mejor manera que hacerlo desde dentro, y desde el inicio.