publicidad

Más de 200 paraguas reivindican un patio cubierto en el colegio Arteagabeitia

Más de 200 paraguas han cubierto el patio del colegio público Arteagabeitia para reivindicar la construcción de un techo que proteja a los estudiantes frente a la lluvia. La movilización forma parte de la campaña que las familias realizan para exigir al Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) y al Gobierno Vasco (PNV) que asuman la realización del cubrimiento, cuya petición al Ejecutivo autonómico se acordó en el pleno municipal en julio de 2013 sin que hasta la fecha se haya concretado. Los organizaciones han instado al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), a "que recapacite,y aproveche esta oportunidad de demostrar cuáles son sus prioridades y cómo respeta las decisiones de la propia institución a la que representa".

Archivo |
> 11/12/2014. Las familias del colegio Arteagabeitia protestan con una tamborrada para que se cubra el patio
> 04/12/2014. El PSE dice que el Gobierno Vasco debe financiar por completo la zona cubierta en Arteagabeitia
> 04/12/2014. Cientos de personas exigen en el colegio Arteagabeitia una zona cubierta multideportiva



Comunicado
UN ATERPE DE GANAS E ILUSIÓN HECHO CON MAS DE 500 PARAGUAS

Este martes a las 16.40 horas, en el patio de la escuela de Arteagabeitia de Barakaldo, y durante media hora se ha construido un ATERPE, lleno de ganas e ilusión, con más de 400 paraguas de todas las formas y colores. Desde los niños y niñas más pequeños hasta el último profesor, entre todas y todos los miembros de la comunidad educativa han construido una símbolica zona cubierta en el patio de su escuela compuesta de más de 500 personas con paraguas de distintas formas y colores. En este singular aterpe podía verse con claridad dos pancartas, una alusiva a los recortes en educación, y otra más grande y vistosa demandando un aterpe para esta escuela (los niños no se quieren mojar, también ponía)

Con esta acción, desde la AMPA-IGE, han explicado que quieren "seguir reivindicando que se cumpla lo aprobado por parte del Ayuntamiento el 24.07.2013 (hace ya año y medio), y desde alcaldía se pida al gobierno vasco antes del 18 de diciembre (fecha tope para hacerlo) la subvención del 60% del gasto para la construcción de nuestro aterpe de forma conjunta entre ambas instituciones".

Han añadido, asimismo, que este fin de semana han podido ver en la prensa como otros ayuntamientos al mismo tiempo que criticaban el recorte salvaje en obra nueva en centros de enseñanza pública por parte del gobierno vasco, han asumido su responsabilidad priorizando el gasto en educación y pidiendo estas subvenciones para obras similares, asumiendo ellos el resto del gasto (entre ellas un aterpe de similares características). Por lo tanto, han insistido, si unos ayuntamientos pueden y quieren hacerlo, el nuestro, que además lo ha aprobado en pleno, tiene ahora una nueva oportunidad de cumplir con lo acordado (el pasado año, en la convocatoria de Diciembre de 2013, no lo hizo, incumpliendo su propio mandato).

Han terminado pidiendo directamente al alcalde que recapacite, y aproveche esta oportunidad de demostrar cuales son sus prioridades, y como respeta las decisiones de la propia institución a la que representa.

ARTEAGABEITIA IKASTETXEAN ATERPE BEHAR DUGU
QUE SE CUMPLA CON LO APROBADO
NO MÁS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA



Nota: no podemos olvidar, además, nuestra pequeña historia. Nuestra escuela no hace mucho (10 años) era una escuela a punto de desaparecer, dejada de la mano de las instituciones (sólo 104 alumn@s y tres cursos ya inexistentes). Hoy tiene 398 alumnos, y año a año sigue subiendo. Gracias al esfuerzo de un grupos de madres y padres que, a pesar de todo apostaron por la escuela pública de su barrio, y a un grupo del profesorado, se fué consiguiendo poco a poco cambiar la percepción colectiva que se tenía de la escuela.Consiguiendo que en este momento sea una escuela pública no sólo de calidad en su proyecto educativo, sino también una escuela abierta y participativa, con cara amable, muy comprometida con su entorno, con su barrio y con la recuperación de costumbres y tradiciones, en definitiva una escuela llena de vida y de color.

De no tener entonces ni equipo de fútbol, ahora contamos con tres equipos de fútbito, dos de balonmano, tres de multideporte, dos grupos de euskal dantzak, iniciación al baloncesto, kárate, ajedrez, ping pong, mendi eskola, dos grupos de herri kirolak, dos grupos de manualidades, servicio de pequeños madrugadores para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, servicios de auxiliares en el aula de dos años, "euskeraz jolasten", actividades en inglés en horario de comedor, scrache, lógica mátemática, informática…

Nos tocó, sobre todo en la primera etapa más que pedir, suplicar que se fueran haciendo las mejoras imprescindibles en la escuela para tener al menos una imagen digna. Creemos que ahora, esta comunidad escolar, se merece no tener que volver a reivindicar una y otra vez, algo que le corresponde. Esperamos que esta vez, de motu propio, sea la propia administración la que ponga la guinda a este hermoso pastel que hemos ido construyendo entre todas y todos.​