publicidad

Los vecinos de Urban Galindo piden mejoras en la accesibilidad y los equipamientos del barrio


Fotos: Asociación de Vecinos Desertu Berria

Vecinos del barrio Urban Galindo se han manifestado este 14 de diciembre para reclamar a las instituciones —Ayuntamiento de Barakaldo y Gobierno Vasco— una mejora en la accesibilidad y los equipamientos. Tras el anuncio de que en 2015 se retomarán las obras de la pasarela paralizada por Bilbao Ría 2000, la asociación de vecinos Desertu Berria reclama al Consistorio  mejorar el resto de accesos al barrio, especialmente los del carril bici —'bidegorri'— y el túnel de Manolo Travieso, "cuya iluminación es pésima o inexistente". Además, denuncia la existencia de lonjas vacías propiedad municipal y del Gobierno Vasco y reclama que se facilite su uso para actividades culturales o comerciales que "ayudarían de manera evidente a que se revitalizase convirtiéndose en un barrio con vida propia". Otra de las quejas de los vecinos es la falta de infraestruturas para los jóvenes y proponen habilitar alguno de los terrenos de Bilbao Ría 2000 para"la práctica de deportes".



Comunicado
Con esta concentración DESERTU BERRIA y los vecinos del desierto queremos mostrar nuestro malestar y preocupación por un problema crucial para este barrio: la accesibilidad.

El barrio del Desierto esta flanqueado por la Ría Nervión, la Ría Galindo y las vías del tren de cercanías. Nuestros únicos accesos al barrio son:

  • el acceso de la calle Pormetxeta que desemboca en la Plaza Pormetxeta; una plaza donde existen infinidad de recovecos, zonas oscuras y una nula actividad comercial a pesar de tener un gran número de lonjas desocupadas. En definitiva, una zona cada vez más degradada.
  • El acceso a través del subterráneo de la estación del Desierto cuyo túnel tiene unas escaleras insalvables para personas de movilidad reducida, coches y sillas de niños, personas de avanzada edad, etc.
  • El acceso por el túnel de Manolo Travieso que carece de suficiente luminosidad.
  • El acceso por el bidegorri desde el Polideportivo de Lasesarre que no tiene ninguna luz por la noche, es una zona estrecha, oscura, alejada de cualquier edificio y no es nada recomendable atravesar esa zona una vez que ha oscurecido.


Según palabras de Alfonso García, alcalde de Barakaldo, en Marzo de 2015 podrían comenzar las obras de un nuevo acceso a nuestro barrio: la pasarela de la estación de cercanías. Un acceso que esperamos invite a todos los barakaldeses a disfrutar del barrio del Desierto.

A pesar de esta buena noticia que esperemos que se cumpla sin retrasos, continuamos con unos accesos limitados por lo que exhortamos al Ayuntamiento de Barakaldo a mejorar el resto de accesos, especialmente los del bidegorri y el túnel de Manolo travieso, cuya iluminación es pésima o inexistente.

DESERTU BERRIA también reivindica una estación de tren que pueda utilizar todo el mundo incluidas las personas de movilidad reducida. Para ello tenemos concertadas reuniones con ADIF, responsables de la estación, para exigirles que cumplan la ley de accesibilidad. Conseguiremos que pongan ascensores y\o rampas de acceso a los andenes.

Además, es necesario tomar medidas para que la actividad comercial del barrio sea incentivada. Recordamos a las instituciones municipales y autonómicas que existen un gran número de lonjas vacías propiedad del Ayuntamiento en la plaza de Pormetxeta y del Gobierno Vasco en la plaza del Desierto y que su utilización en actividades culturales, comerciales, etc, ayudarían de manera evidente a que el barrio se revitalizase convirtiéndose en un barrio con vida propia. Señores políticos, las mencionadas lonjas no son privadas, son de uso público. No hay derecho a que esos locales lleven vacíos casi una década mientras asociaciones culturales, deportivas o vecinales no pueden desarrollarse por falta de medios o se reúnen en la calle, como es el caso de DESERTU BERRIA.

No hay derecho a que particulares emprendedores tengan que empeñarse hasta las cejas para comenzar su actividad empresarial cuando se disponen de recursos infrautilizados. Ya está bien de especular. Faciliten el suelo público a quien lo necesita y den vida a nuestro barrio.

Otra de las carencias de este barrio inacabado es la falta de infraestructuras para los mas jóvenes. Los jóvenes del barrio están pidiendo a gritos lugares donde practicar deportes (pistas, canchas, etc). Los terrenos junto a la ría pertenecientes a Bilbao Ría 2000 van a continuar previsiblemente sin uso durante muchos años por lo que pedimos al ayuntamiento que solicite su uso hasta que sean reclamados por Bilbao Ría 2000 para acondicionar los terrenos y permita la practica de deportes.

Seguiremos informandoos a través de facebook y nuestro boletín DESERTU BERRIA GAUR de todos los avances en todos los frentes.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las personas que de manera directa e indirecta colaboran desinteresadamente con la asociación vecinal DESERTU BERRIA y a todos los vecinos del barrio ya que con nuestras quejas, aportaciones, movilizaciones y sobre todo, nuestra disconformidad hemos forzado al ayuntamiento a buscar soluciones y no excusas dando lugar a una pasarela que esperemos nos una pronto al resto de Barakaldo.

La lección es clara y contundente, cuando el dialogo no aporta respuestas y el inmovilismo es la única solución que nos ofrecen; la movilización social es el camino.

Gracias.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DESERTU BERRIA AUZO ELKARTEA