publicidad

Las familias del colegio Arteagabeitia protestan con una tamborrada para que se cubra el patio


Koldo Llorente

Cientos de personas, entre estudiantes, padres, profesores y personal del colegio público Arteagabeitia han protagonizado este 11 de diciembre una tamborrada de protesta para demandar el cubrimiento del patio del centro escolar. "Aterpea nahi dugu!" ha sido el lema de esta manifestación. "Muchos días llueve y los niños se tienen que quedar en clase en la hora del recreo porque en el patio no hay sitio para todos, y no solo aquí, en otros colegios de Barakaldo también”, ha explicado el integrante de la asociación de madres y padres Mariano Gómez, que ha recordado que el pleno municipal acordó en 2013 instar al Gobierno Vasco la realización de la obra de forma conjunta, pero el equipo de gobierno (PSE) no ha cumplido esa moción hasta la fecha y ahora tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para pedir ayudas para intervención en escuelas.


Tamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patioTamborrada del colegio Arteagabeitia en demanda del cubrimiento del patio


Nota de prensa
Esta tarde del Jueves, 11 de diciembre, por las calles adyacentes a la escuela de Arteagabeitia en Barakaldo, cientos de personas han participado en una danborrada en favor de la construcción de un espacio cubierto multideportivo y multiusos en el patio de la escuela. Cientos de personas han cubierto el recorrido tocando más de 250 tambores, bocinas, y karrakas, tras una pancarta en la que se podía leer "ATERPEA ORAIN" y el "alumnado no se quiere mojar"​, junto a otra contra los recortes en la educación.​

Esta acción se enmarca dentro de las movilizaciones que desde esa comunidad escolar están realizando para solicitar la construcción de esta zona de recreo cubierta.

Desde las cuatro y media, y durante la media hora que ha durado esta kalejira reivindicativa, en la que padres, madres, alumnado y profesorado, de forma conjunta, han recordado tanto a Gobierno Vasco como al Ayuntamiento que su aterpe ya debiera estar hecho. De una manera alegre y divertida, a la vez que ruidosa, han recorrido las calles adyacentes al centro educativo, reclamando que en su escuela necesitan ese aterpe (ARTEAGABEITIA IKASTETXEAN ATERPEA BEHAR DUGU)

Desde la AMPA-IGE de esta escuela han recordado que, después de años de espera, cuando ya pensaban que, a más tardar, durante el curso 2012-2013 o el 2013-2014 se iba a construir esa zona cubierta tan necesaria, desde el Gobierno Vasco se les informó en reunión personal que se eliminaba toda la partida de inversión para obra nueva en las escuelas públicas de toda la comunidad autónoma (salvo casos de urgentísimas necesidad). Recuerdan como aquello, sin ninguna duda, fué un auténtico mazazo, considerándose, como escuela, víctimas de un brutal recorte en la educación pública que ha pasado practicamente desapercibido (y en el que se habrán visto implicados una importante cantidad de centros educativos de nuestra comunidad).

Desde la AMPA-IGE manifiestan que en aquel momento, desde el Gobierno Vasco, y así se les dijo, se dejó abierta la posibilidad de utlizar la vía de la subvención del 60% a los ayuntamientos que así lo solicitaran.

Recuerdan como, en base a ello, el 24 de Julio de 2013 el ayuntamiento de Barakaldo en sesión plenaria aprobó por mayoría absoluta instar al gobierno vasco a la construcción del aterpe de forma conjunta. Moción hasta hoy incumplida por el equipo de gobierno municipal, al no haber hecho uso de esa posibilidad en la convocatoria de 2013, y que ahora se vuelve a abrir una segunda posibilidad al haberse convocado las ayudas y subvenciones para obras en centros públicos (Udalguntza, que en su art. 2.d dice textualmente .."las obras que tengan por objeto la creación o mejora de las zonas de recreo....."), teniendo plazo hasta el día 18 de diciembre.

Desde la AMPA-IGE de Arteagabeitia esperan que esta vez sí se de salida a su reivindicación largamente esperada, bien porque desde la Alcaldía decidan cumplir con lo aprobado en el pleno, o porque el Gobierno Vasco descongele la partida destinada a esta obra tan necesaria.

Así mismo han manifestado, tras la exitosa marcha ruidosa, que van a seguir con las movilizaciones, pidiendo que se cumpla con lo aprobado, y que se construya el durante tanto tiempo ansiado aterpe. Lamentando que, una vez más, tenga que ser la propia comunidad escolar, familias y profesorado, los que se tengan que poner a la cabeza de la exigencia de mejoras en la escuela pública, la escuela de todas y todos. Recordando como ellos, como padres y madres, pasan por la escuela, pero las mejoras siempre permaneceran ahí, en la escuela, en el barrio, y en el pueblo, y que, precisamente, por eso, tendrían que ser las propias administraciones las más interesadas en tener unas escuelas públicas cada día mejor dotadas y con mejores instalaciones.
.

ARTEAGABEITIA IKASTETXEAN ATERPEA BEHAR DUGU ¡QUE SE CUMPLA LO ACORDADO!

¡NO MÁS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


Nota: no podemos olvidar, además, nuestra pequeña historia. Nuestra escuela no hace mucho (10 años) era una escuela a punto de desaparecer, dejada de la mano de las instituciones (sólo 104 alumn@s y tres cursos ya inexistentes). Hoy tiene 398 alumnos, y año a año sigue subiendo. Gracias al esfuerzo de un grupos de madres y padres que, a pesar de todo apostaron por la escuela pública de su barrio, y a un grupo del profesorado, se fué consiguiendo poco a poco cambiar la percepción colectiva que se tenía de la escuela.Consiguiendo que en este momento sea una escuela pública no sólo de calidad en su proyecto educativo, sino también una escuela abierta y participativa, con cara amable, muy comprometida con su entorno, con su barrio y con la recuperación de costumbres y tradiciones, en definitiva una escuela llena de vida y de color.

De no tener entonces ni equipo de fútbol, ahora contamos con tres equipos de fútbos, dos de balonmano, tres de multideportes, dos grupos de euskal dantzak, iniciación al baloncesto, kárate, ajedrez, ping pong, mendi eskola, dos grupos de herri kirolak, dos grupos de manualidades, servicio de pequeños madrugadores para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, servicios de auxiliares en el aula de dos años, "euskeraz jolasten", actividades en inglés en horario de comedor, scrache, lógica mátemática, informática…

Nos tocó, sobre todo en la primera etapa más que pedir, suplicar que se fueran haciendo las mejoras imprescindibles en la escuela para tener al menos una imagen digna. Creemos que ahora, esta comunidad escolar, se merece no tener que volver a reivindicar una y otra vez, algo que le corresponde. Esperamos que esta vez, de motu propio, sea la propia administración la que ponga la guinda a este hermoso pastel que hemos ido construyendo entre todas y todos.​