publicidad

El PSE otorga a la niña de la guerra Jero Lázaro González el Premio Lentxu Rubial por la Igualdad

Fotos: Erlantz Sánchez
La niña de la guerra Jerónima Lázaro González, de 90 años, ha recibido este 2 de diciembre el Premio Lentxu Rubial por la Igualdad que otorgan las agrupaciones socialistas de de Barakaldo y Cruces en colaboración con la asociación 13 Rosas Rojas. Nacida en Trapagaran, Lázaro estuvo exiliada en Francia en su niñez debido a la Guerra Civil y pasó por el campo de concentración de Perpignan durante la adolescencia. "El jurado ha entendido que Jero se merece este reconocimiento, porque personas como ella son las que han construido el Barakaldo del siglo XIX. Un Barakaldo que se transforma día a día no solo urbanísticamente, sino también con políticas sociales 'que para sí quisieran otras ciudades con más recursos", ha señalado el PSE. En el acto de entrega del premio, en la casa del pueblo de UGT, han estado presentes, entre otros, el alcalde, Alfonso García Alonso, y el secretario general del PSE–EE en Bizkaia, Mikel Torres.



Nota de prensa
‘Jero’ Lázaro, ganadora del I Premio Lentxu Rubial por la Igualdad
> La mujer, de 90 años, es una colaboradora habitual de las entidades sin ánimo de lucro de Barakaldo y una activista por la igualdad
> Al acto han asistido el alcalde, Alfonso García, y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, entre otros

La barakaldesa Jerónima Lázaro González, ‘Jero’, ha sido galardonada esta tarde con el I Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, organizado por las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces en colaboración con la Asociación 13 Rosas Rojas. El acto se ha celebrado en el salón Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de UGT y ha contado con la presidencia del alcalde, Alfonso García, y el secretario general del PSE–EE en Bizkaia, Mikel Torres, entre otras personalidades.

Colaboradora de entidades sin ánimo de lucro y participante habitual de actos y marchas por la igualdad, a sus 90 años ‘Jero’ sigue en la primera línea de la acción social.

Su vida está llena de avatares. Nacida en Trapagaran, estuvo exiliada en Francia en su niñez durante la Guerra Civil y, ya en la adolescencia, llegó incluso a vivir en un campo de concentración de Perpignan cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Pero superó esas adversidades y volvió a España.

Ya de vuelta, fundó una familia junto a su marido y desde entonces ha sido una gran luchadora por los derechos de las mujeres y una persona solidaria, que ha compartido su tiempo con los más necesitados.

El jurado ha entendido que Jero se merece este reconocimiento, porque personas como ella son las que han construido el Barakaldo del siglo XIX. Un Barakaldo que se transforma día a día no solo urbanísticamente, sino también con políticas sociales “que para sí quisieran otras ciudades con más recursos”.


RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LENTXU RUBIAL
Las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y 13 Rosas Rojas decidieron homenajear a la histórica militante del PSE–EE Lentxu Rubial, recientemente fallecida, impulsando un premio en su honor, resaltando su continua lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

En el acto de entrega de la primera edición del galardón, presentado por Maribel Ventura, se han proyectado dos vídeos en homenaje a Jerónima Lázaro y Lentxu Rubial. Además del alcalde, en el escenario han intervenido el secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Alfonso Herranz, y la secretaria de Igualdad, Marisa González.

El grupo de la escuela de danza barakaldesa Arabesque se ha encargado de animar el acto.