publicidad

El PP acusa al PSE de ocupar ilegalmente un solar privado para no indemnizar por su expropiación

El PP de Barakaldo ha denunciado que el Ayuntamiento lleva siete años ocupando un solar propiedad de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox, a pesar de que el gobierno municipal (PSE) sabe que lo está haciendo sin cobertura legal. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que el Ayuntamiento decidió expropiar esta finca de 987 metros cuadrados para incorporarla en la urbanización del Parque El Hayedo. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene paralizado desde entonces "sin justificación" el expediente de expropiación, por lo que, según denuncia el PP, está ocupando de manera ilegal ese terreno. "Lo que este Ayuntamiento lleva haciendo desde hace siete años es ocupar ilegalmente un solar de propiedad privada, sin pagar la indemnización a los vecinos y obviando la Ley. Una forma de proceder típica de los países donde no se respeta el estado de derecho, repúblicas bananeras gobernadas por dictadores”, ha afirmado Fernández.

Nota de prensa

Sin cobertura legal ni pagar el justiprecio

El PP de Barakaldo acusa al gobierno municipal de apropiarse de la finca de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox

• “El PSE lleva siete años vulnerando los derechos y los intereses de estos vecinos” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

15. diciembre. 2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el Ayuntamiento lleva siete años ocupando un solar propiedad de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox, a pesar de que el gobierno municipal (PSE) sabe que lo está haciendo sin cobertura legal.

Fernández ha recordado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Barakaldo dispuso el 19 de febrero de 2007, mediante Decreto de Alcaldía, iniciar el expediente de expropiación forzosa de la finca de 987,40 metros cuadrados, propiedad de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox, tal y como consta en el Registro de la Propiedad. La finalidad era incorporarla en la urbanización del Parque El Hayedo.

La popular ha señalado que “el Ayuntamiento llevó a cabo hace siete años estas obras de urbanización, pero desde entonces ha mantenido parado el expediente de expropiación realizando de facto, una ocupación ilegal de este terreno propiedad de los vecinos.

El PP ha recordado que la Constitución Española recoge que la administración puede, por razones de utilidad pública o interés social, incorporar al patrimonio público terrenos de propiedad privada, pero mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con las leyes. Y han citado igualmente el artículo 349 del Código Civil que señala que “nadie puede ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización”.

El Decreto de Alcaldía iniciando el expediente de expropiación devino firme, lo que significa que el Ayuntamiento estaba obligado a continuar con el procedimiento expropiatorio, realizando el acta previa de ocupación, constituyendo el depósito previo del dinero y abriendo pieza separada del justiprecio. En definitiva, cumplir con la Ley de Expropiación Forzosa y el Reglamento de Desarrollo. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho nada de esto. Por el contrario, ha mantenido paralizado sin justificación este expediente.

“Lo que este Ayuntamiento lleva haciendo desde hace siete años es ocupar ilegalmente un solar de propiedad privada, sin pagar la indemnización a los vecinos y obviando la Ley. Una forma de proceder típica de los países donde no se respeta el estado de derecho, repúblicas bananeras gobernadas por dictadores”.

Este proceder del Ayuntamiento ha obligado a las 9 comunidades de propietarios del Grupo Babcock Wilcox a buscar un representante legal que defienda sus derechos frente al Ayuntamiento, a pesar de que se supone que el Ayuntamiento tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y cumplir la Ley. “Creo que el Gobierno municipal se permite actuar así porque recurre a los tribunales con el dinero de todos, mientras que los vecinos lo pagan de su bolsillo. Lo mismo hicieron con los vecinos de Unquinesa que para defender sus intereses frente a los atropellos del Ayuntamiento tuvieron que gastarse en torno a 60.000 euros”.

El PP LLEVARÁ EL ASUNTO AL PLENO

La portavoz popular ha denunciado este asunto, que conocieron el pasado viernes por boca de los vecinos afectados, en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada hoy, aprovechando el turno de palabra en el apartado de ruegos y preguntas. El gobierno municipal ha alegado, para evitar responder, desconocer de este asunto. Sin embargo, los populares han conseguido arrancar el compromiso de celebrar una próxima comisión en la que tratará el tema.

Aún así, conocido el proceder de los dirigentes socialistas en este expediente, los populares han anunciado que presentarán una iniciativa al Pleno en la que exigirán que se completen los pasos legales para finalizar el expediente de expropiación, evitando que se tenga que resolver en los tribunales, porque sabemos que aunque los vecinos ganarían, tendrían que correr con los gastos de representación y de defensa.

Además, cuanto más tiempo pasa, más se incrementan los intereses legales que el Ayuntamiento tendrá que terminar abonando a estos vecinos. “Con los más de 5 millones de euros en concepto de intereses legales por la expropiación de la Finca Munoa, entre otros casos, ya tenemos bastante”, ha señalado Fernández.