publicidad

Denuncian incidente muy grave de contaminación con lindane en el embalse de Oiola

La Plataforma por la Desconexión del Embalse Oiola (DEO) ha denunciado que el pasado 1 de diciembre se detectó "un parámetro muy alto de contaminación" por lindane en el arroyo Ángela, que desemboca en el embalse. La plataforma ha señalado que una analítica realizada ese día detectó 258,50 ng/l (nanogramo por litro) de HCH-Lindano. El portavoz de la plataforma Javier Vázquez ha asegurado que este es "un incidente muy grave". "Mientras, URA, la Agencia Vasca del Agua, nos ha dicho en diferentes ocasiones que la contaminación de Oiola por HCH-Lindano no es para tanto, que tendía a cero. Hoy, después de múltiples incidentes en varios años, con conexiones y desconexiones, nos encontramos de nuevo en parámetros muy altos, parámetros que desmontan esa teoría del cero, ya que los 258,50 ng/l son más de la mitad del incidente más grave que ocurrió en 2008", ha señalado. En ese incidente se detectaron 491 ng/l. El embalse está temporalmente desconcetado de la red de abastecimiento y la plataforma ha reclamado que siga así hasta que se eliminen los focos contaminantes.

Archivo |
> 09/12/2014. Trapagaran pide a Barakaldo y al Consorcio que mantengan desconectados el embalse de Oiola
> 27/10/2014. La plataforma por la desconexión de Oiola denuncia que de nuevo entra lindane al embalse
> 18/11/2014. Bildu pedirá en el Parlamento no conectar Oiola mientras no haya seguridad para la salud
> 19/10/2014. El Ayuntamiento no conectará Oiola hasta que no haya un informe favorable de Salud


Nota de prensa
Plataforma por la Desconexión del Embalse Oiola (DEO)
Barakaldo, 19 de diciembre de 2014
Nota informativa
El 29 de julio de 2008 sonó la alarma en Barakaldo.
En el embalse de Oiola tuvimos un episodio grave de contaminación por HCH-Lindano con una lectura de 491 ng/l.
Hoy, después de 6 años y 5 meses, la alarma suena de nuevo.
Con un episodio igual de grave, con una lectura de 258,50 ng/l, ¡volvemos a estar en el principio!
La Plataforma por la Desconexión del Embalse Oiola (DEO) ha informado que el pasado día 1 de diciembre la analítica del arroyo Ángela marcó 258,50 ng/l, un parámetro muy alto de contaminación que desemboca en el embalse de Oiola. Afortunadamente, en estos momentos, dicho embalse está temporalmente desconectado de la red de abastecimiento.
La Plataforma llama la atención sobre la actual situación del embalse y califica la situación de muy grave por las siguientes razones:
La contaminación de un embalse (que se usa para el abastecimiento de la población) por una sustancia prioritaria peligrosa, que es bioacumulativa, un compuesto orgánico persistente que no tiene umbral de seguridad.
La dejación de las instituciones implicadas, la falta de coordinación para tomar decisiones conjuntas, para dar una solución definitiva al problema, después de tanto tiempo.
La evolución de la contaminación que, desde julio, está subiendo hasta acercarnos a los parámetros de 2008.
El departamento de Salud Pública no responde a nuestras solicitudes para que se convoque la mesa de seguimiento de una vez, para analizar la situación y dar una solución definitiva al problema.
Javier Vázquez portavoz de la plataforma afirma que
“Este es un incidente muy grave. Mientras, URA, la Agencia Vasca del Agua, nos ha dicho en diferentes ocasiones que la contaminación de Oiola por HCH-Lindano no es para tanto, que tendía a cero. Hoy, después de múltiples incidentes en varios años, con conexiones y desconexiones, nos encontramos de nuevo en parámetros muy altos, parámetros que desmontan esa teoría del cero, ya que los 258,50 ng/l son más de la mitad del incidente más grave que ocurrió en 2008. Además, debemos tener en cuenta que en esta ocasión tenemos lecturas en los cuatro isómeros, es decir, en todos los que se analizan. Este factor sitúa el problema de nuevo en el principio”.
“Sabemos por dónde viene el HCH-Lindano, pero no de dónde, por lo que se hace imposible eliminar el foco de contaminación”.
“Si no se trabaja en su localización no se puede eliminar, y, si no se elimina, no se puede garantizar un agua apta para el consumo. Por ese motivo, pedimos que se mantenga la desconexión del embalse de Oiola de la estación de Basatxu hasta que se eliminen definitivamente el o los focos de contaminación”.
La Plataforma DEO llama:
Al ayuntamiento, a nuestra institución más cercana, a su equipo de gobierno, a retomar la situación del embalse de Oiola.

A reclamar puntos de encuentro y participación con las autoridades implicadas: URA- Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Salud Pública del Gobierno Vasco.

A pensar en los y las barakaldesas y en la población de los municipios afectados y a aportar una solución definitiva al problema.

A la responsabilidad de los partidos y agrupaciones que se presentan a las próximas elecciones a que nos digan qué van hacer y cómo van a solucionar este problema.


Barakaldo no puede soportarlo más
Con el Lindano, tolerancia 0,000...