publicidad

Cientos de personas exigen en el colegio Arteagabeitia una zona cubierta multideportiva

 Ya suman 1.250 firmas Denuncian que el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha ignorado el acuerdo plenario para pedir financiación para la obra Acusan al Gobierno Vasco de paralizar el proyecto 
Al menos 300 personas se han concentrado este 4 de diciembre en el colegio Arteagabeitia para exigir la construcción de un zona cubierta multideportiva y multiusos en el patio del centro. Estudiantes, docentes y padres y madres se han unido a esta movilización, en la que se ha mostrado una pancarta con el mensaje 'Ateper orain. El alumnado no nos queremos mojar'. La protesta, que se ha celebrado precisamente bajo la lluvia, es el inicio de una "campaña de movilización y recogida de firmas para pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento que, en cumplimiento de lo acordado en el pleno muncipal del 24 de julio de 20013​, solicite al Gobierno Vasco subvención del 60% del importe total de la obra", para lo que el plazo termina el 18 de diciembre.

Archivo |
> 01/12/2014. El PP presenta enmiendas al presupuesto vasco para incluir la pasarela Urban y obras en colegios
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015
> 28/09/2013. El pleno de Barakaldo apoya obras de mejora en los colegios Arteagabeitia y Juan Ramón Jiménez
> 26/07/2013. El pleno pide al Gobierno Vasco que cubra 900 metros cuadrados del colegio Arteagabeitia




comunicado
Este jueves, de 16.30 a 17.00 horas, ​se ha llevado a cabo una ​​concentración en la escuela Arteagabeitia de Barakaldo en demanda de una zona cubierta multideportiva y multiusos en el patio del ikastetxe. La práctica totalidad de la comunidad escolar, familias, alumnado, y profesorado han permanecido durante media hora tras una gran pancarta portada por niños en la que se podía leer "ATERPE ORAIN", "el alumnado no nos queremos mojar" (ikasleok ez ​dugu​ busti nahi). También podía verse en el centro de la concentración una larga pancarta con el lema "Murrizketarik EZ" (No más recortes).

Según ha informado una representante de la Asociación de Madres y Padres han iniciado esta campaña de movilización y recogida de firmas para pedir al equipo de gobierno del ayuntamiento que, en cumplimiento de lo acordado en el pleno muncipal del 24.07.20​13​, solicite al Gobierno Vasco subvención del 60% del importe total de la obra. El plazo, según han informado, termina el próximo día 18 de Diciembre.

Esta representante ha explicado que no pueden entender como ya el pasado año, el equipo de gobierno del ayuntamiento desoyera el mandato municipal, desaprovechando la convocatoria de diciembre de 2013. "¿Por qué aprueban una cosa, y luego hacen y dicen la contraria?", ha manifestado.

Se ha mostrado convencida de que está vez sí, el alcalde va a actuar según lo acordado en pleno municipal.

Al mismo tiempo, han criticado que esta escuela, en este tema, ha sido una víctima más del recorte total que el Gobierno Vasco hizo a principios de 2013 paralizando toda la obra nueva en todos los centros educativos de nuestra comunidad. Paralización que se produjo justo cuando la obra de la zona cubierta multideportiva en Arteagabeitia ya estaba en posición de iniciar los trámites para hacerse, después de años de espera.

Recuerdan que fue en ese momento, cuando el Gobierno Vasco les informó que si cabía la posibilidad de pedirlo en base al capítulo de subvenciones para obras realizadas por ayuntamientos en centros de su propiedad. De ahí surgió la iniciativa de la moción aprobada en el pleno muncipal de Barakaldo con fecha 24.07.201​3​ y hasta hoy incumplida.

En​tre ayer y hoy​ , se han recogido cerca de​ 1.250 firmas que serán entregadas en el ayuntamiento de Barakaldo este mismo viernes. La representante de la ampa-ige ha concluido manifestando su decepción porque, una vez más, tengan que ser las familias y el profesorado los que salgan a la calle a exigir que se cumpla lo acordado, y que no se recorte en la educación pública. Es incomprensible, ha dicho, que más de treinta años después de haberse constituido tanto el gobierno vasco como los primeros ayuntamientos democráticos, con el clima que tenemos, todavía existan muchas escuelas sin zona cubierta en sus patios. Esto es una muestra más del papel que han asignado durante todo este tiempo a la escuela pública en nuestro pueblo y en nuestra comunidad, han concluido.

ARTEAGABEITIA IKASTETXEAN ATERPEA BEHAR DUGU ¡QUE SE CUMPLA LO ACORDADO! ¡NO MÁS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


Nota: no podemos olvidar, además, nuestra pequeña historia. Nuestra escuela no hace mucho (10 años) era una escuela a punto de desaparecer, dejada de la mano de las instituciones (sólo 104 alumn@s y tres cursos ya inexistentes). Hoy tiene 398 alumnos, y año a año sigue subiendo. Gracias al esfuerzo de un grupos de madres y padres que, a pesar de todo apostaron por la escuela pública de su barrio, y a un grupo del profesorado, se fué consiguiendo poco a poco cambiar la percepción colectiva que se tenía de la escuela.Consiguiendo que en este momento sea una escuela pública no sólo de calidad en su proyecto educativo, sino también una escuela abierta y participativa, con cara amable, muy comprometida con su entorno, con su barrio y con la recuperación de costumbres y tradiciones, en definitiva una escuela llena de vida y de color.

De no tener entonces ni equipo de fútbol, ahora contamos con tres equipos de fútbos, dos de balonmano, tres de multideportes, dos grupos de euskal dantzak, iniciación al baloncesto, kárate, ajedrez, ping pong, mendi eskola, dos grupos de herri kirolak, dos grupos de manualidades, servicio de pequeños madrugadores para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, servicios de auxiliares en el aula de dos años, "euskeraz jolasten", actividades en inglés en horario de comedor, scrache, lógica mátemática, informática, ....
Nos tocó, sobre todo en la primera etapa más que pedir, suplicar que se fueran haciendo las mejoras imprescindibles en la escuela para tener al menos una imagen digna. Creemos que ahora, esta comunidad escolar, se merece no tener que volver a reivindicar una y otra vez, algo que le corresponde. Esperamos que esta vez, de motu propio, sea la propia administración la que ponga la guinda a este hermoso pastel que hemos ido construyendo entre todas y todos.