publicidad

Barakaldo dispondrá de su primer parque infantil cubierto en primavera en Los Hermanos

El Ayuntamiento de Barakaldo sacará a concurso "en los próximos días" las obras para crear una zona de juegos infantiles cubierta en el parque de Los Hermanos, según ha informado el alcalde Alfonso García Alonso (PSE). Los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 185.990 euros, se adjudicarán a comienzos de 2015 y con un plazo de ejecución de tres meses estarán concluidos en primavera. Las elecciones municipales y forales se celebran en el mes de mayo. Las obras consisten en la construcción de una marquesina de nueve pórticos, la instalación de un pavimento de goma de 220 metros cuadrados y seis juegos diferentes con capacidad para 25 usuarios. Dos de estos juegos serán integrados, por lo que podrán ser utilizados por niños con algún tipo de discapacidad. El equipo de gobierno socialista ha asegurado que tiene previsto instalar otro parque cubierto en Cruces y que e irá ampliando la oferta "en función de la demanda social y de la disponibilidad presupuestaria".


El Ayuntamiento construirá el primer parque infantil cubierto de Barakaldo en el céntrico Parque de Los Hermanos

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el proyecto, que tiene un presupuesto de 185.990 euros y estará listo en primavera

Esta nueva infraestructura permitirá que los niños y niñas barakaldeses/as puedan jugar en los columpios cuando llueve
El segundo parque infantil cubierto se instalará en Cruces

Barakaldo 5-12-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el proyecto para la construcción de un parque infantil cubierto en el Parque de los Hermanos. Será el primero de este tipo que se instale en la ciudad y difícilmente podía estar en un lugar más céntrico y accesible para una gran parte de los vecinos y vecinas.
En concreto, esta nueva infraestructura se ubicará en la parte del parque más cercana a la intersección entre la Avenida de la Libertad y la calle Juntas Generales. Así, los actuales juegos infantiles al aire libre, situados en el espacio más cercano a la Escuela de Idiomas, seguirán existiendo, y Ayuntamiento logrará también ampliar la oferta.
El proyecto de construcción de esta nueva zona cubierta de juegos saldrá a concurso público en los próximos días con un presupuesto de licitación de 185.990,41 euros. El Alcalde confía en adjudicar la actuación a primeros de 2015 para que la infraestructura sea una realidad en primavera, puesto que el plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses.
Las obras consisten en la construcción de una marquesina de 9 pórticos, no paralelos, y un tejado muy llamativo compuesto por tiras de policarbonato traslucido de tres colores: verde, azul y marrón. Bajo la marquesina se recolocarán 6 luminarias con tecnología LED que permitirán la iluminación del espacio.
En el suelo se instalará un nuevo pavimento de goma de 220 metros cuadrados compuesto por colores varios y que llevará pintadas figuras infantiles: una rana, un conejo, un pájaro…

SEIS JUEGOS PARA 25 USUARIOS/AS SIMULTÁNEAMENTE
Habrá seis juegos diferentes con capacidad para 25 usuarios y usuarias simultáneamente y dirigidos a niños y niñas de 0 a 12 años, según el caso. Dos de estos juegos serán integrados; es decir, pueden ser usados por niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Se trata de un carrusel y un columpio con asiento tipo cesta.
El parque infantil también dispondrá de un juego de tipología trepadora formado por una estructura en red de cuerdas y con un mástil, un balancín, un juego de casitas y reunión y un muelle.
La actuación incluye también el asfaltado de 164 metros cuadrados anexos a los nuevos columpios, la instalación de una papelera infantil y la recolocación de 7 bancos que deberán ser retirados para poder ejecutar las obras, y en los que se podrán sentar los padres y madres de los niños y niñas mientras estos últimos disfrutan de los juegos.
Este será el primer parque infantil cubierto de Barakaldo, pero no el último. El Gobierno local tiene pensado instalar, al menos, una infraestructura más en los próximos meses en Cruces. Después, se irá ampliando la oferta en función de la demanda social y de la disponibilidad presupuestaria.

DEMANDA CIUDADANA
Según ha recordado Alfonso García, una de las peticiones ciudadanas que más ha recibido en los últimos meses es la instalación de alguna cubierta para que, cuando llueva, los niños y niñas de Barakaldo puedan disfrutar de los juegos infantiles. Es por ello que se decidió reservar una partida económica en el Presupuesto Municipal de este año para dar cumplimiento a estas sugerencias vecinales, con la colocación de la primera de estas infraestructuras.
“De entrada, nos encontramos con un problema: que pese a disponer de más de 60 parques infantiles distribuidos por toda la ciudad, los técnicos municipales nos indicaron que muchos de ellos no pueden cubrirse por diversos motivos. Los más comunes son la cercanía de las viviendas y la presencia de un parking debajo, lo que impediría fijar una estructura nueva al suelo al correr el riesgo de que se generen filtraciones en el aparcamiento”, ha recordado el Alcalde.
Se buscaron soluciones técnicas a esos problemas, pero no eran 100% seguras o resultaban muy caras. Por eso, el Gobierno local decidió finalmente que solo se actuara en aquellos puntos donde no existían esos problemas, ya sea cubriendo algún parque infantil ya existente o instalando uno nuevo, como es el caso del Parque de Los Hermanos.