publicidad

La Policía Municipal tuvo que hacer más de 1.000 horas extras para cubrir los actos de Mundobasket

La policía local, durante una de las peleas que se produjeron en en el recinto junto al BEC!
El equipo de gobierno (PSE) no facilita el número de efectivos de la guardia urbana disponibles El Consistorio organizó, con comercio y hostelería, ocho día de actividades junto a la feria de muestras, sede del campeonato: del 29 de agosto al 5 de septiembre El PSE anunció que el despliegue de seguridad sería el turno habitual y otras cinco patrullas —10 agentes— 
La Policía Municipal de Barakaldo se vio obligada a realizar al menos 1.020 horas horas extraordinarias a finales de agosto para poder cubrir las necesidades de seguridad con motivo de los ocho días de actos municipales relacionados con el Mundial de Baloncesto FIBA, a finales de agosto. Así lo ha dado a conocer la sección sindical de LAB en el consistorio, que ha recibido la información oficial por parte del PSE gobernante cuatro meses después de terminado el acontecimiento. La organización 'abertzale' considera que es un "importante número de horas extras", una fórmula que se utiliza de manera "recurrente" en lugar de "crear nuevas oportunidades de empleo para personas en paro y evitar la realización de horas extras". En ese sentido, LAB apuesta por una bolsa de trabajo o, en su defecto, utilizar la bolsa común para la guardia urbana que se encuentra en marcha desde la academia de policía de Arkaute.

Archivo |
> 10/11/2014. El PSE usó para los actos del Mundobasket dinero de transporte de enseñanza, cultura y protocolo
> 08/11/2014. El coste de las actividades del Mundobasket se triplicó y llegó a 300.000 euros
> 02/09/2014. Mundobasket | Una docena de personas protagoniza una pelea en la 'fan zone'
> 26/08/2014. Mundobasket | Alcaldía reitera que es "muy rentable" pese a duplicar el gasto anunciado
> 26/08/2014. El PSE cifra ahora en 180.000 el coste para el Ayuntamiento de los actos por el Mundobasket
> 20/08/2014. El alcalde dice que los actos por el Mundobasket costarán 90.000 y el edil de Cultura que 150.000



Documento de LAB
Desde hace muchos meses, esta Sección Sindical lleva planteando al Equipo de Gobierno su preocupación sobre diferentes aspectos relacionados con el Servicio de la Policía Local y algunas propuestas con las que creemos que se mejoraría el mismo y las condiciones laborales de los y las compañeras que lo prestan.

Balance de los refuerzos del mundial de la FIBA.
Como es sabido, a finales de agosto y primeros de septiembre se celebró el Mundial de Basket. Para afrontar ese evento, desde el Equipo de Gobierno se dispuso una cobertura especial, cuya ejecución supuso la realización de un importante número de horas extras y otras incidencias en el servicio.

Solicitamos información detallada sobre el número real de horas extras realizadas, solapes en los turnos realizados para cubrir el horario del evento, detalle sobre si se respetó el descanso preceptivo de 12 horas entre jornadas de trabajo y los criterios que se utilizarían para compensar este servicio extra.

Sobre el número de horas extras, tenemos que decir que dicha información la hemos recibido a mediados de este mes de noviembre, pesar de haberlas solicitado en el mes de julio, cuando se nos dio cuenta de la previsión de los refuerzos.

Según la información del Equipo de Gobierno, en este Servicio se realizaron más de 1.020 horas extras, de las cuales unas 675 horas se prevén compensar en doble modalidad de tiempo libre y abono económico, mientras que otras 348 corresponden a agentes que ya cobran en concepto de dedicación.

A la vista de esta realidad, LAB tiene que decir lo siguiente:

Acontecimientos o situaciones que generan la necesidad de realizar horas extras en la Policía Local se presentan de manera recurrente, con lo que, a nuestro entender, se deberían crear mecanismos para aprovechar estas situaciones en la dirección de crear nuevas oportunidades de empleo para personas en paro y evitar la realización de horas extras.

En esa línea, planteamos la necesidad de crear Bolsas de Trabajo actualizadas y mientras no contemos con la bolsa propia del Ayuntamiento, cabe la posibilidad de sumarse a la Bolsa de trabajo común para la Policía Local que se encuentra en marcha desde la Academia de Arkaute. El objetivo sería, en cualquier caso, posibilitar que personas en paro pudiesen tener una oportunidad de empleo cubriendo este tipo de situaciones extras.

Además, la diligencia mostrada para asegurar la cobertura de este servicio, reclamamos que se contagie a otras situaciones más cotidianas pero no menos importantes, como son las sustituciones de bajas de larga duración, liberaciones por motivos sindicales, comisiones de servicio y excedencias. La constitución de bolsas de trabajo también sería imprescindible para acometer estas sustituciones.

Para analizar la incidencia del Mundial de Baloncesto en este Servicio, se le pidió al concejal delegado información sobre el número real de efectivos de la Policía Local. Este dato no se nos ha facilitado a día de hoy. Con él queríamos hacer una estimación del número de puestos de trabajo que se podrían haber creado o que están sin cubrir. Es decir, teniendo en cuenta las bajas de larga duración, liberaciones sindicales, comisiones de servicio y excedencias.