publicidad

El PSE tarda un año en cumplir su compromiso de bajar tasas a las terrazas de bares

La medida ha sido insistentemente reclamada por PNV, PP y EH Bildu
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha tardado un año en cumplir su promesa de una "próxima" modificación de la normativa de terrazas de bares para ajustar los precios. La concejala de Hacienda, Olga Santamaría (PSE), dijo en el pleno del 28 de noviembre de 2013 que los responsables locales ya trabajaban en el proyecto y que se aplicaría. Exactamente 12 meses después, a medio año de las elecciones municipales, el Partido Socialista, que ya adelantó esta medida en octubre, ha realizado el anuncio que implica, según el gobierno municipal una reducción de un 30% en la tasa de terrazas. Para ellos se ha establecido una "tarifa plana" de 7,65 euros por metro cuadrado instalado y descuentos del 25% si se instalan las terrazas el año completo. Además, la tarifa de las terrazas con cubiertas o anclajes fijos, los veladores, se reduce en un 5% respecto a este año. El Gobierno municipal ha desechado la zonificación de las tarifas a petición de los hosteleros.

Archivo |
> 29/11/2013. El PSE anuncia que aplicará la zonificación para la tasa de terrazas y veladores de hostelería
> 07/03/2013. El PP denuncia que Barakaldo tiene el 'impuesto' de terrazas más alto del Gran Bilbao

Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo acuerda con los hosteleros la reducción en un 30% de la tasa de terrazas para favorecer la actividad económica

El Ayuntamiento introduce la ‘tarifa plana’ con descuentos para quienes coloquen terrazas durante un año, 9, 6 y 3 meses

Las instalaciones cubiertas pagarán también un 5% menos

Se introduce la posibilidad de poner terraza meses sueltos durante el año y se otorga más autonomía a los hosteleros al cobrar la tasa por metro cuadrado ocupado en lugar de por mesa o silla

Barakaldo, 12-11-2014
El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo llegó ayer a un acuerdo con las dos principales asociaciones de hosteleros de la ciudad -la Asociación de Hostelería y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE- para reducir en una media de un 30% la tasa que se cobra por el uso de espacio público para la instalación de terrazas. La iniciativa trata de favorecer la actividad económica y el empleo en un sector castigado por la crisis y será tratada en el Pleno Municipal ordinario de este mes.
Según ha informado hoy la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana, Olga Santamaría, se ha introducido el concepto de ‘tarifa plana’. El precio mensual de cada terraza se establece en 7,65 euros por metro cuadrado instalado ya sea de forma continua o en meses discontinuos, pero se aplican además unos descuentos de hasta el 25% si se instalan las terrazas por un periodo más largo de tiempo.
La temporada anual se ha fijado en 68,85 euros el metro cuadrado, la de 9 meses (del 1 de abril al 31 de diciembre) en 60,25 euros, la de medio año (del 1 de abril al 30 de septiembre) en 45,90 euros y los tres meses de la temporada de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) en 22,95 euros.
Por otra parte, la tarifa de las terrazas con cubiertas o anclajes fijos, los llamados veladores, se reduce en un 5% respecto a este año, por lo que el metro cuadrado o fracción por día se establece en 0,443 euros el metro cuadrado.
Otra de las novedades es que el sistema de cobro pasa a ser por metros cuadrados ocupados en lugar de por mesa o silla instalada; de esta manera, se otorga mayor autonomía a los hosteleros, que pueden colocar los elementos de forma que ocupen mejor el espacio. También es nueva la posibilidad de poner las terrazas meses sueltos durante el año.

EJEMPLO DE AHORRO IMPORTANTE
Olga Santamaría ha puesto un ejemplo real de lo que se puede ahorrar un local hostelero con el cambio en los cambios. Una cafetería paga este año 2.631,60 euros por diversos periodos en que han variado las mesas y sillas instaladas. La ocupación potencial de dominio público sería de unos 40 metros cuadrados.
Si se multiplican los metros cuadrados susceptibles de ser ocupados por el precio anual, se obtienen 2.754 euros. Si esta cafetería pondría todo el año 10 mesas y 40 sillas y se cobraría por elemento, tendría que pagar 3.668,50 euros. Por tanto, la diferencia a su favor sería de 914,50 euros.
“En un primer momento, pensamos en zonificar las tarifas, de forma que aquellos lugares con mayor actividad hostelera tuvieran una tasa más alta que las calles menos concurridas. Se trata de una medida habitual en muchas ciudades, como Bilbao”, ha recordado la concejala.
Sin embargo, tras mantener varios encuentros con las principales asociaciones de hostelería y responsables de otros establecimientos, casi había unanimidad en que no se aplicara la zonificación, porque Barakaldo no dispone de zonas especialmente degradadas desde el punto de vista comercial y los establecimientos de hostelería con terrazas se concentran en muchos lugares.
Gracias a la transformación urbanística impulsada por los socialistas, prácticamente cada barrio dispone de su espacio de ‘terraceo’. En Retuerto, por ejemplo, los bares y restaurantes con terraza se agrupan en torno a la calle Norberto Acebal y el Grupo Loizaga, en Cruces se sitúan la plaza y las calles que rodean al hospital, en Lutxana en la Plaza Lube, en Arteagabeitia en el área peatonal, en Urban en la Plaza de Desierto y así un largo etcétera.

OTRAS MODIFICACIONES DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS
Hay otras cuatro tasas y precios públicos que el Gobierno local ha propuesto modificar por motivos distintos. Es el caso, por ejemplo, de la tasa que se cobra por la recogida de ganado incontrolado. Se trata de un servicio que presta la Diputación pero cobra el Ayuntamiento, que a su vez le abona a la institución foral un dinero por cada trabajo que realiza. Con el paso de los años se ha producido un desfase entre el coste real que tiene para el Ayuntamiento el servicio y el importe de la tasa, por lo que se plantea modificarla siguiendo las indicaciones de la propia Diputación.
En cuanto a los precios públicos, se propone adaptar el precio de las colonias urbanas al número real de días que se presta efectivamente el servicio. En la ordenanza se ofrece el precio por 10 días y se propone cobrar por día, aplicando una regla de dividir el precio actual entre 10. Se paga en función de la renta de las familias y hay varios tramos, de forma que a partir de ahora los padres y madres pagarían entre 1,1 y 10,4 euros por día de colonias, según sus ingresos. Hasta ahora se pagan entre 11 y 104 euros por 10 días, respectivamente.
Otro precio público que se propone modificar es el del Euskaltegi, en este caso porque se han establecido una serie de nuevos cursos para aprender euskera conciliando las clases con la vida laboral y familiar, cursos cuyo precio estaba aún sin fijar.
Por último, el Ayuntamiento tiene la obligación legal de modificar el precio público por la prestación de servicios y realización de actividades en los centros de día municipales. Esto se debe a que la Diputación, que es la institución competente en esta materia, ha subido el importe máximo de las plazas de atención a personas con demencia de 59,09 a 60,07 euros al día y para las plazas de atención a personas con discapacidad física de 54,64 a 55,57 euros al día; es decir, casi un euro de subida en cada caso que debe aplicarse obligatoriamente, aunque al Gobierno local no le gusta esta medida en un colectivo tan necesitado de apoyo institucional como el de las personas dependientes.