publicidad

El Ayuntamiento recuerda en el Día de la Memoria a las víctimas del terrorismo, sin Bildu

Fotos: Koldo Llorente
El Ayuntamiento de Barakaldo ha rendido homenaje a las víctimas de terrorismo, con motivo del Día de la Memoria, en un acto celebrado junto al monumento de Juanjo Novella en la plaza de la Convivencia. El acto, al que no han asistido representantes de EH Bildu, ha servido para recordar a las ocho víctimas mortales causadas por ETA que ha habido en la anteiglesia. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha pedido que no se olvide "la etapa más funesta de la historia democrática de este país" y ha destacado el compromiso municipal con las víctimas. También ha recordado "episodios intolerables" como las torturas y la guerra sucia contra ETA, empezando por los GAL. “Hay otras víctimas del terrorismo, por tanto, a las que también recordamos hoy, pero ojo, éste no ha sido un conflicto armado entre dos bandos como algunos quieren hacer ver. No. Aquí el terror lo ha sembrado fundamentalmente ETA", ha afirmado.




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo homenajea a las víctimas del terrorismo en el Día de la Memoria
> El alcalde, Alfonso García, ha resaltado la importancia de que los asesinatos, extorsiones y amenazas de ETA no caigan en el olvido

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presidido este mediodía el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria, que se ha celebrado junto al monumento de Juanjo Novella dedicado a las víctimas en la Plaza de la Convivencia (en las inmediaciones del Palacio Larrea).

Durante el acto, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Asimismo, Alfonso García ha dirigido unas palabras en euskera y castellano a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Corporación municipal y la sociedad barakaldesa.

El alcalde ha resaltado la importancia de que no caiga en el olvido “la etapa más funesta de la historia democrática de este país”. Según ha recordado, no hace tanto tiempo existía una banda terrorista “que mataba, perseguía, extorsionaba y amenazaba a quienes no pensábamos como ellos. Que obligaba a muchos de nosotros a llevar continuamente escolta y no poder hacer una vida normalizada. Esa banda de criminales se llamaba y se sigue llamando ETA”.

Alfonso García ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia, porque “aunque afortunadamente ya parece que han dejado las pistolas y las bombas para siempre tras haber sido derrotada por el Estado de Derecho”, ETA aún no se ha disuelto.

El alcalde ha puesto en valor la trayectoria del Ayuntamiento de Barakaldo a favor de las víctimas, con iniciativas como la próxima colocación de placas en los lugares donde ETA cometió algún asesinato, a petición de COVITE, la instalación del monumento donde se ha realizado hoy el acto en la Plaza de la Convivencia o la concesión en diciembre de 2004 de la Medalla de Oro de la Anteiglesia a los barakaldeses y barakaldesas asesinados y a las personas que murieron también en nuestra ciudad a manos de la banda. Iniciativa que se vio ampliada con posterioridad, ya en 2009, con la entrega de esta distinción a otro barakaldés de nacimiento asesinado en Arrigorriaga, el inspector de Policía asesinado Eduardo Puelles.

CONSERVAR LA MEMORIA
“En el Ayuntamiento estamos comprometidos con las víctimas del terrorismo, pero también quiero poner en valor el trabajo que algunos barakaldeses y barakaldesas han realizado para conservar la memoria de estas personas, como el que realiza el cineasta Iñaki Arteta. Su último documental acaba de ver la luz y recuerda el año más sangriento de ETA, 1980, cuando era asesinada una persona cada tres días. Un dato que esconde por sí mismo hasta qué punto han sembrado el terror esta banda de criminales”, ha subrayado.

Para el alcalde, “Miguel, Modesto, Jesús, José Manuel, Vicente, Magin, José y Vicente no son solo ocho nombres. Son las personas asesinadas por ETA en nuestra ciudad, y nunca lo olvidaremos”.
Alfonso García no ha querido olvidarse de que en el camino hacia la paz, la libertad y la convivencia se han producido otros episodios intolerables como las torturas y la guerra sucia contra ETA, empezando por los GAL: “Hay otras víctimas del terrorismo, por tanto, a las que también recordamos hoy, pero ojo, este no ha sido un conflicto armado entre dos bandos como algunos quieren hacer ver. No. Aquí el terror lo ha sembrado fundamentalmente ETA”.