publicidad

El alcalde pide acelerar las obras para cubrir la depuradora de Galindo y evitar malos olores

Vista aérea de la depuradora y el barrio de Beurko y Santa Teresa. Foto: Bing maps
El equipo de gobierno municipal ha informado de que el alcalde Alfonso García Alonso (PSE) solicitó este miércoles en la Asamblea del Consorcio de Aguas acelerar las obras para poner fin a los malos olores de la depuradora de Galindo. El Consorcio de Aguas redactó hace más de dos años un proyecto para cubrir los tanques de tratamiento primario de aguas fecales de la depuradora y el Gobierno de España declaró la obra de interés general. El alcalde considera que los vecinos de los barrios próximos a la depuradora sufren "a menudo el hedor que desprenden las aguas fecales" y espera que la obra sea una realidad "cuanto antes".

Archivo |
> 11/04/2014 El alcalde reclama al Consorcio que acabe con los malos olores provocados por la depuradora
> 25/04/2012 700 firmas de Sestao piden al Consorcio que cubra la depuradora de Galindo para evitar malos olores
> 28/10/2010 Un fuerte olor a aguas residuales afecta a Barakaldo


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo pide a Consorcio de Aguas y Gobierno de España que se aceleren las obras para poner fin a los malos olores de la depuradora de Galindo

Alfonso García reclamó ayer en la Asamblea del Consorcio una solución al problema mediante el cubrimiento de las instalaciones

Las obras están consideradas de interés general por el Estado

Barakaldo, 6-11-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, tomó ayer la palabra en la Asamblea del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia para reclamar, una vez más, que se aceleren los trámites para acometer las obras que pongan fin a los malos olores procedentes de la depuradora de Galindo, ubicada en la vecina localidad de Sestao pero muy cercana a la ciudad barakaldesa.
“Los barakaldeses y barakaldesas sufrimos a menudo el hedor que desprenden las aguas fecales y llevamos demasiado tiempo esperando a que se solucione este problema”, advierte Alfonso García, quien confía que se trate a los vecinos y vecinas de Barakaldo “como ciudadanos de primera”, a la altura de lo que se merece una ciudad de más de 100.000 habitantes.
Hace más de dos años, el Consorcio de Aguas redactó el proyecto constructivo para cubrir los tanques de tratamiento primario de aguas fecales y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, que fue enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Al mismo tiempo, la obra fue declarada de interés general por el Gobierno de España, con lo que dicha institución se compromete a que los trabajos sean contratados y financiados con cargo a sus Presupuestos. Pero a día de hoy las obras aún no han visto la luz ni han salido a contratación.

PREGUNTA EN EL SENADO
Preocupado por la situación, Alfonso García pidió ayer información acerca del estado del proyecto. Según informó el Consorcio, recientemente se ha enviado un segundo anteproyecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
No obstante, en una respuesta escrita ofrecida el pasado 11 de junio por la Dirección General del Agua del citado Ministerio al senador socialista barakaldés Tontxu Rodríguez, el Gobierno de España aseguró no haber recibido ningún anteproyecto, y añadió que “una vez que dicho documento esté finalizado y recibido, será posible iniciar la tramitación administrativa del proyecto”.
El Alcalde confía en que la promesa se haga realidad “cuanto antes” y que los ciudadanos y ciudadanas de los barrios más cercanos a la depuradora no tengan que esperando a que el viento cambie de dirección para poder respirar un aire limpio.