publicidad

Reclaman en el Parlamento Europeo una solución inmediata al problema de contaminación en Oiola


Koldo Llorente | Enviado especial a Bruselas

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) ha reiterado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su denuncia por la contaminación con lindane del embalse del que se abastece Barakaldo. El portavoz de la organización, Javier Vázquez, ha hecho ante los parlamentarios europeos una crónica de los incidentes ocurridos en el embalse y ha recordado los diferentes episodios en los que los límites de esta sustancia cancerígena se han disparado en los análisis realizados, obligando a cortar el suministro. Vázquez ha criticado la actuación de las instituciones locales y autonómicas en este asunto y ha denunciado que el agua de Oiola se mezcla en la estación depuradora de Basatxu con la procedente de otros embalses para "jugar con el parámetro de contaminación". "Nos meten el agua contaminada con más litros de agua limpia", ha asegurado. La plataforma ha reclamado ante los europarlamentarios una solución "inmediata" al problema de contaminación en Oiola y que se pregunte a los ciudadanos si quieren "agua contaminada".

Archivo |
> 24/05/2014.  Colectivos barakaldeses volverán a denunciar la contaminación de Oiola con lindane en Europa
> 24/05/2014. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola
> 18/03/2014 La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios



Intervención de la plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola

No es un tema nuevo en este Parlamento. Estuvimos en la Comisión de Peticiones en marzo y se aprobó una comisión de investigación sobre este tema. Queremos captar vuestra atención porque este es un problema que tiene una solución fácil. Nuestro agua tiene lindane y nuestras instituciones dicen que no pasa nada. Oiola es un pantano contaminada que, por suerte, a día de hoy está cerrado. Desde 2008 ha tenido una serie de incidentes llegando a tener hasta 500 nanogramos por litro y 390 en el grifo. Instituciones como Sanidad nos decían que era un peligro pequeño y que como mucho eso lo habíamos estado tomando durante tres meses. Eso es lo que nos empezó a preocupar a nosotros.

El pantano a día de hoy esta seco. El pasado 26 de septiembre gracias a una red de vigilancia vecinal comprobamos que los niveles de agua eran muy bajos. La preocupación nuestra era que al bajar el nivel del agua aumenta el parámetro de contaminación. Corremos el riesgo de que eso pueda afectarnos. El Ayuntamiento dice que es el pantano mas vigilado del mundo y cuando nos ponemos en contacto con ellos y con la Agencia Vasca del Agua (URA) no sabían a qué nivel estaba el agua ni si estábamos o no conectados al pantano. Ante esta falta de respuesta presentamos una serie de denuncias administrativas a las instituciones correspondientes y para aprovechar que ahora que se puede pasear por encima del pantano para coger muestras de esos fondos.

Oiola está situado en Bizkaia, en la Comunidad Autónoma Vasca. Abastece a Sestao y Barakaldo. El lindane es una substancia bioacumulativa, es decir, que nuestro cuerpo no lo puede rechazar y está calificada como una substancia peligrosa y prioritaria. URA nos plantea que no importa que entre lindane en el pantano porque no sale. O que de plagicidas puede haber hasta 100 nanogramos cuando no es un plagicida es una sustancia peligrosa prioritaria.

El 29 de julio de 2008 en la estación de Basatxu, que abastece a Barakaldo y Sestao, se encontraron 193 nanogramos por litro. Por la misma fecha en el pantano llegó a haber 491 nanogramos. Se hizo un estudio por parte de la Universidad para intentar descubrir de dónde venía ese contaminante. No se logro descubrir de donde venía pero sí por dónde venía, por el arroyo Angela. También descubrieron que cuando había precipitaciones había un mayor arrastre de lindane. El pantano de Oiola se cerró. En 2010, Mercedes Estévez, que era la directora de Salud Pública, dijo que el lindane es una sustancia cancerígena y que deben extremarse las precauciones. Existen suministros alternativos y no es necesario correr el riesgo.

En julio de 2011 se volvió a abrir de nuevo el embalse y en noviembre de ese mismo año se vuelve a cerrar. El pantano tiene varios periodos de apertura y cierre. En abril de 2013, y por decreto de Alcaldía, a pesar de que toda la oposición aprobó en el pleno la no conexión, se volvió a abrir. El agua del pantano de Oiola pasa por la estación de Basatxu, por donde pasan otras aguas de otros pantanos. Con eso consiguen mezclar las aguas y jugar con el parámetro de contaminación. Nos meten el agua contaminada con más litros de agua limpia.

En febrero, noviembre y diciembre de 2013 volvió a entrar lindane. Nos decían que el incidente era pequeño, que la cantidad es pequeña. En diciembre, la más reciente, entraron 39 nanogramos por litro. Todos los datos son de la Administración.

No hay una acción conjunta sin una decisión conjunta. Queremos que nos pregunten si queremos agua contaminada. Buscamos una solución inmediata.