publicidad

El PNV dice que el PSE pone una "mordaza" a la oposición por los reparos a gastos de 8,5 millones

El PNV ha pedido al alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) que "reflexiones, cambie de actitud y regrese a la senda democrática". La portavoz del PNV Amaia del Campo, ha criticado al alcalde por no permitir a la oposición intervenir en los plenos cuando se tratan los informes de reparo del Interventor municipal a la gestión económica, lo que motivó elplante de toa la oposición en el pleno de este jueves. Del Campo ha señalado que "la mordaza impuesta por el alcalde coincide con la aparición reiterada de informes" que analizan "la forma en que el alcalde gasta el dinero de los vecinos". La portavoz 'jeltzale' ha señalado que hay más de 8’5 millones de euros, según los informes de la Intervención municipal, "gastados hasta hora sin respetar esas garantías que marca la ley para evitar los que todos conocemos como 'contratos a dedo'".

Nota de prensa
EAJ-PNV pide al alcalde de Barakaldo que reflexione, cambie de actitud y regrese a la senda democrática

El alcalde impide que la oposición pueda debatir sobre los reparos de los que alerta el interventor, que suman más de 8,5 millones de euros

El Partido Nacionaliza Vasco considera sumamente grave la actitud de la que está haciendo gala Alfonso García, que desde llegó a la alcaldía de Barakaldo ha obstaculizado el trabajo de los partidos de la oposición y cuya expresión máxima vivimos en el pleno de ayer cuando nos prohibió que pudiéramos hablar en un punto tan importante como en el que se debaten los reparos del interventor municipal a la gestión del dinero de los barakaldeses por el equipo de Gobierno, aun cuando aparecía en el orden de la sesión plenaria. Esa situación motivó el plante de la oposición.
Desde la llegada al poder del actual alcalde han sido numerosas las quejas y las denuncias de los partidos de la oposición que hemos reiterado como no nos permitía llevar algunas iniciativas al pleno o nos impedía debatir sobre otras, o como no cumplía los acuerdos alcanzados por la mayoría democrática del pleno y el sumun lo encontramos ayer cuando nos impuso una mordaza para impedirnos hablar.
Es sumamente grave la situación generada por el alcalde de Barakaldo ya que está llevando a cabo un ataque directo a la democracia. EAJ-PNV responsabiliza de esta situación a Alfonso García, ya que lo que en los últimos 14 años (tiempo que lleva vigente el Reglamento Orgánico que rige el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento) había sido valido y legal, resulta que con la llegada de García ha dejado de serlo.
En 14 años hemos podido hablar, y ahora el alcalde nos lo prohíbe. En estos años, en los que en Barakaldo hemos conocido 3 alcaldes del PSE, y dos secretarios municipales, incluido el actual, nunca se había producido un ataque tan descarado a la democracia. Es decir, nos rigen las mismas normas y vela por ellas el mismo secretario que hasta ahora no veía inconveniente en que pudiéramos realizar nuestra labor de oposición. El único cambio ha sido la aparición del alcalde Alfonso García.
Resulta cuando menos increíble y preocupante que en 2014 tengamos que recordarle al alcalde de Barakaldo que la labor de control político que ejerce la oposición sobre el gobierno es una garantía básica en el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Esa labor que realizamos desde la oposición representa también una garantía para los ciudadanos que vemos, de esta forma, como nuestro voto tiene un valor más allá de cada convocatoria electoral, traduciéndose en iniciativas políticas concretas y en la expresión de ideas y principios en los debates plenarios.
La ciudadanía demanda a las instituciones y a sus responsables políticos mayor transparencia. Algo que parece haber olvidado incomprensiblemente el alcalde, que en los últimos tiempos impone los votos de los 8 concejales del PSE sobre los 17 restantes que representamos la oposición.

MÁS DE 8,5 MILLONES DE EUROS EN REPAROS
La mordaza impuesta por el alcalde coincide con la aparición reiterada de informes por parte del interventor municipal que analizan la forma en que el alcalde gasta el dinero de nuestros vecinos y vecinas.
Más de 8’5 millones de euros gastados hasta hora sin respetar esas garantías que marca la ley para evitar los que todos conocemos como “contratos a dedo”.



(1) Los contratos menores se caracterizan por la excepción de la observancia de los principios básicos de publicidad, transparencia y concurrencia, justificada exclusivamente en su escasa cuantía (límite 6.010,12 €.-). En este apartado la Intervención alerta de una práctica prohibida por la ley, el fraccionamiento de contratos, que consiste en dividir el objeto único de un contrato en varios lotes para aplicar la normativa excepcional de las contrataciones menores.
(2) La ley permite la prórroga de los contratos sólo cuando se recoge esa posibilidad y el plazo en los pliegos administrativos que rigieron la contratación. En este apartado la Intervención alerta de que los pliegos, o no contemplan prórroga o se supera su plazo, por lo que se incurre en una auténtica contratación directa absolutamente prohibida por la ley.
(3) La Administración está obligada a tramitar un expediente de licitación para contratar cualquier obra o prestación de servicio. En este apartado la Intervención alerta de que se autoriza el pago de facturas por servicios prestados que no han sido contratados como exige la ley, tramitando un expediente administrativo y sacándolos a concurso público. Estas prácticas se califican como auténticas contrataciones directas y se consideran irregulares, debiendo el Ayuntamiento licitar el servicio.

¿Es esta la trasparencia que el alcalde y el PSE defienden para el Ayuntamiento de Barakaldo?
Ante la grave situación generada por el comportamiento de Alfonso García, EAJ-PNV ha avalado la moción presentada por toda la oposición en la que pedimos al alcalde de Barakaldo que reflexione, actúe con responsabilidad y pensando en todos los y las barakaldeses, y para ello le animamos a que abandone poses y actuaciones más propias de otra época. Le hacemos una llamamiento para que la transparencia brille en el Ayuntamiento de Barakaldo frente al ocultismo que parece quieren imponer y para ello es necesario que vuelva a la senda democrática de la que día a día se aleja un poco más.
Barakaldo, 31 de octubre de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNCIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)