publicidad

El PNV denuncia que el PSE lleva medio año sin cumplir el acuerdo unánime de apoyo a parados

El propio equipo de gobierno municipal (PSE) aprobó la iniciativa para apoyar a los parados de Barakaldo pero, "medio año" después del plazo, sigue sin hacerse nada. Así lo ha denunciado el PNV, que ha presentado una iniciativa para formar una mesa de trabajo que cumpla el compromiso para desarrollar un plan de ayudas e incentivos para las empresas que "contraten un porcentaje mínimo del 50% de personas desempleadas empadronadas ". La propuesta original fue impulsada por la Agrupación de Desempleados de Lutxana, Llano y Burtzeña. Todos los grupos políticos, socialistas incluidos, la respaldaron. Todavía no se ha aplicado.

Archivo |
> 11/09/2014. Parados acusan al PSE de incumplir la moción unánime para favorecer contratos en las obras
> 12/08/2014. Los parados de Barakaldo sin subsidio llegan al 63% y el paro de larga duración sube al 57%
> 24/04/2014. La Agrupación de Desempleados de Lutxana, Llano y Burtzeña recoge más de 500 currículos
> 24/04/2014. Parados de Lutxana, Llano y Burtzeña denuncian el incumplimiento de una moción municipal
> 24/04/2014. Los parados logran apoyo de los partidos para favorecer los contratos en las obras de Lutxana
> 10/04/2014. Piden trabajo para los parados de Lutxana, Llano y Burtzeña en las obras de viviendas de Sefanitro



Nota de prensa
EAJ-PNV propone crear una mesa de trabajo para activar la moción de los parados de Lutxana, Llano y Burtzeña

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al alcalde de Barakaldo que convoque una mesa de trabajo para hacer posible la puesta en marcha de la moción presentada por la Agrupación de Desempleados de Lutxana, Llano y Burtzeña que fue aprobada en abril por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y que a día de hoy sigue sin ser aplicada por parte del equipo de gobierno.

EAJ-PNV propone la convocatoria de esa mesa después de habernos reunido en los últimos días con los proponentes de la moción y después de trasladarnos su preocupación al ver que el tiempo corre y desde el Ayuntamiento no se ha dado ningún avance para hacer realidad los puntos incluidos en la moción aprobada. En la misma hemos pedido que puedan participar representantes de los grupos políticos municipales, así como representantes de la Agrupación de Desempleados y el personal que considere oportuno el equipo de gobierno.

En la mencionada moción los desempleados pedían, entre otras cosas, que el alcalde de Barakaldo presentara, para su aprobación por el Pleno, “antes del mes de junio, una iniciativa general de ayudas, subvenciones y/o incentivos económicos a las empresas que contraten un porcentaje mínimo del 50% de personas desempleadas empadronadas en Barakaldo”. Asimismo solicitaban al Ayuntamiento que les facilitara “información sobre las empresas propietarias y ejecutoras o constructoras en las obras a realizar en los diferentes barrios de Barakaldo”.

Aunque la moción fue aprobada por todos los partidos políticos, incluido el PSE, ha transcurrido más de medio año sin que haya habido ningún avance. Por ello hemos solicitado la convocatoria de esa mesa de trabajo para conocer los motivos del incumplimiento de la moción e intentar aportar entre todos las posibles soluciones para desbloquear la situación.

El PSE de Barakaldo aprobó en abril la moción y, durante el pleno, defendieron (como consta en el acta del pleno nº 8/2014) que sabían “que hay fórmulas para favorecer que las empresas puedan contratar a desempleados de nuestro municipio y nosotros vamos a apoyar siempre cualquier iniciativa que suponga la generación de empleo”.

Por eso, ni la Agrupación de Desempleados ni el resto de partidos políticos entendemos que el PSE no permitiera que en junio se abordara otra moción de nuestras vecinas y vecinos desempleados, que en aquella ocasión fue avalada por todos los partidos excepto el PSE, en la que le pedían al alcalde un “compromiso real del Gobierno municipal en la materialización de las propuestas planteadas por la Asociación de Desempleados y Desempleadas de Lutxana, Llano y Burtzeña, en cuanto a la empleabilidad de personas del municipio en situación de desempleo” (es decir, el cumplimiento de la moción aprobada).

Sigue pasando el tiempo y representantes de los parados nos han pedido que movamos ficha ante la inacción del equipo de gobierno socialista, de ahí la propuesta hoy presentada. Esperamos que el alcalde y su equipo convoquen cuanto antes la mesa de trabajo, ya que, como nos han transmitido los desempleados, son muchas las familias de Barakaldo que sufren el castigo del paro, que están pendientes de cualquier iniciativa que suponga una oportunidad para resolver su problema.

EAJ-PNV espera que en esa mesa de trabajo podamos participar todos los agentes propuestos y que podamos alcanzar un acuerdo para hacer que la moción se convierta en realidad. Si en abril todos los partidos la apoyamos no entenderíamos que la situación no se desbloquee seis meses después.

Barakaldo, 15 de octubre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)