publicidad

El alcalde deja que un concejal de la oposición acuda a las mesas de contratación sin voz ni voto

Un concejal de la oposición podrá estar presente, sin voz ni voto, en las mesas de contratación del Ayuntamiento de Barakaldo. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha firmado un decreto que permite que los partidos asistan a estas reuniones que dedicen a qué empresas contratar. Lo harán por turno rotatorio empezando por el grupo que más concejales tiene —PNV— y terminando por el que menos —Ezker Anitza-IU—. Además, desde este lunes se puede consultar en la web municipal la agenda de actos institucionales del alcalde.

Archivo |
>18/07/2013. El PNV pide derogar la orden del anterior alcalde que impide a la oposición observar contratos
> 27/07/2012. El pleno acuerda que haya un debate del estado del municipio y que la oposición controle los contratos
> 14/07/2009. Deia afirma que el padre de Suances se beneficia del centro de día sin tener plaza asignada
> 07/09/2009. El PP de Barakaldo denuncia "ilegalidades" en los pliegos del servicio de ayuda a domicilio
> 08/10/2009. El PSE impide la presencia de la oposición en la contratación de la ayuda a domicilio
> 08/10/2009. El PP denuncia la "alcaldada" para "ocultar información" en las contrataciones del Ayuntamiento
> 08/10/2009. El PSE dice que no veta a la oposición en la mesa de contratación sino que se limita a aplicar la legalidad


Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo ahonda en la transparencia autorizando la presencia de la oposición en las mesas de contratación y publicando su Agenda Institucional
> Alfonso García ofrece a los partidos la opción de acudir a las mesas de contratación en turno rotatorio, de mayor a menor

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, sigue ahondando en su política de transparencia en la gestión. Sus dos últimas iniciativas son la autorización que ha dado para que los grupos políticos de la oposición estén presentes en las mesas de contratación y la publicación de su agenda institucional en la web municipal (www.barakaldo.org).

El pasado viernes, el alcalde firmó un Decreto por el cual autoriza la presencia en las mesas de contratación de un representante de los partidos que no gobiernan en Barakaldo pero tienen representación en el Ayuntamiento; es decir, PNV, PP, EH Bildu y Ezker Anitza-IU. Será con carácter rotatorio, empezando por el partido que tiene un mayor número de concejales y concluyendo por el que menos tiene.

Los partidos no tendrán voz ni voto, ya que las mesas son órganos donde los técnicos municipales dictaminan sobre las ofertas recibidas y lo último que el alcalde quiere es que la opinión de los funcionarios se vea condicionada por los políticos.

Para que el sistema sea efectivo, quien actúe como secretario de la mesa de contratación remitirá las convocatorias por correo electrónico al concejal designado por el portavoz de cada uno de los grupos de la oposición, junto con el orden del día correspondiente.

El alcalde ha concedido 5 días hábiles a los portavoces de PNV, PP, EH Bildu y Ezker Anitza-IU para que designen a los concejales de sus partidos que, como titular y suplente, asistirán a las mesas de contratación, por turno rotatorio.

Además, desde hoy lunes los vecinos y vecinas pueden conocer la Agenda Institucional del alcalde mediante una nueva sección que se ha creado en la web municipal. En dicha agenda figuran las reuniones y asistencia a órganos institucionales y actos por parte de Alfonso García, siempre que sea como alcalde.

La intención inicial del regidor es actualizar la Agenda Institucional semanalmente. El enlace directo a la agenda es el siguiente: http://www.barakaldo.org/portal/web/el-ayuntamiento/alcalde/agenda-institucional

MÁS INICIATIVAS EN TRANSPARENCIA
El acceso inmediato a los Decretos por parte de la oposición a través de una herramienta informática, las entrevistas on-line mensuales con la ciudadanía, el acceso a cada detalle del Presupuesto Municipal por parte de los vecinos y vecinas o la presencia diario en las principales redes sociales (Twitter y Facebook) son otras de las decisiones en materia de transparencia que ha tomado Alfonso García desde que fue designado alcalde en julio de 2013.