publicidad

Colocan carteles instando a llamar a la policía para pasar el paso subterráneo de Desierto

La asociación de vecinos Desertu Berria, del barrio Urban Galindo, ha colocado carteles y pancartas en el entorno de la estación de Renfe instando a los transeúntes a llamar a la policía local o autonómica para que les ayuden pasar el túnel subterráneo si "es de noche, no hay gente, da miedo o cuesta subir y bajar escaleras". Esta iniciativa forma parte de una campaña de "protesta por la pasividad de las instituciones públicas ante los graves problemas de accesibilidad" del barrio, cuya comunicación con el centro urbano está cortada por las vías del tren, que sólo se pueden superar por el túnel, en donde ha habido repetidos episodios de violencia. La organización vecinal anuncia que habrá otros "actos reivindicativos" para que los partidos políticos e instituciones responsables —Bilbao Ría 2000 y Ayuntamiento de Barakaldo— resuelvan una situación que provoca una "indignación grande" entre los residentes en el área. La asociación recuerda además que la empresa pública responsable de la infraestructura ferroviaria, Adif, "incumple de manera flagrante la normativa de accesibilidad ya que no existen pasos adecuados a los andenes para personas de movilidad reducida".

Archivo |
> 04/08/2014. Los vecinos de Urban Galindo piden que el Ayuntamiento financie el fin de la pasarela
> 24/07/2014. Bilbao Ría 2000 compensaría los gastos de la pasarela de Urban si Barakaldo ejecuta la obra
> 24/07/2014. El PSE ve "intereses políticos" en el "no" de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 a la pasarela de Urban
> 22/07/2014. El PSE evita comprometerse a adelantar el dinero para finalizar la pasarela a Urban Galindo




Comunicado
La Asociación de Vecinos Desertu Berria Auzo Elkartea del barrio del Desierto en Barakaldo ha comenzado una serie de actos de protesta por la pasividad de las instituciones públicas ante los graves problemas de accesibilidad que sufre nuestro barrio.

Además de los carteles denunciando esta situación, Desertu Berria llevará a cabo actos reivindicativos con los vecinos exigiendo que se dé una solución definitiva.

Este problema de accesibilidad al barrio es consecuencia de los proyectos inacabados de Bilbao Ría 2000 como son la estación de tren elevada y la pasarela. Las consecuencias son graves; la inseguridad ciudadana, el trapicheo de drogas, el abandono de la plaza de Pormetxeta, la falta de proyectos comerciales en el barrio, un túnel inseguro, inaccesible y peligroso y señalado como punto negro, etc.

Los intereses políticos de algunos partidos impiden acuerdos para llevar adelante la solución de la pasarela por parte de Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo, los cuales tampoco han ofrecido ninguna solución alternativa.

A su vez, ADIF, miembro de Bilbao Ría 2000 y responsable de la estación de cercanías de Renfe, incumple de manera flagrante la normativa de accesibilidad ya que no existen pasos adecuados a los andenes para personas de movilidad reducida.

En las entradas al túnel de la estación se han colocado carteles recomendando a los vecinos que llamen a la policía municipal y a la Ertzaintza en caso de encontrarse en dificultades para atravesar el túnel (sillas de ruedas, personas mayores, inseguridad por la noche), con el fin de hacer partícipe a los responsables de seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo del problema que supone para los vecinos del barrio del Desierto.

La indignación en el barrio es grande y Desertu Berria invita a toda la ciudadanía a participar en la reivindicación por un barrio mejor comunicado con el centro de Barakaldo, más accesible y más seguro.