publicidad

Las salas de exposiciones barakaldesas acogen ocho muestras durante el mes de septiembre

Las salas de exposiciones barakaldesas retoman la actividad tras el parón veraniego y en septiembre contarán con una oferta conjunta de ocho muestras artísticas. La Sala Municipal de Exposiciones reúne, bajo el título 'Hariak', 26 obras —pinturas,dibujos y fotografías— de Nerea Unanua. En la casa de cultura de San vicente hasta el día 13 se pueden ver las las acuarelas del barakaldés Luis María Artetxe Campos (1957-2013) bajo el título ‘Pinceladas de una vida’. Del 15 al 30 de septiembre expondrá sus trabajos Marina Etxeberria. El Espacio de Arte Barakart, situada en el CIS del Parque de Los Hermanos, acoge la muestra colectiva ‘Paisajes retratados’ con obras de Adirane Azkuenaga, Cristina Ruiz, Latrini, Naroa Gutiérrez Gil y Teimuraz Tsitskishvili. En la casa de cultura de Cruces hasta fin de mes se puede ver la Exposición Homenaje a Aurora Sánchez Fernández (Oviedo 1964-2012). La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral inaugura este miércoles día 10 la exposición fotográfica de Juantxu Rodríguez ‘Margen Izquierda, mi entrañable caos’. Por último, en el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental de Barakaldo 'Luis Choya Almaraz', situado en el barrio de El Regato, se puede ver una exposición sobre la evolución de la educación en la anteiglesia desde mediados del siglo XIX.

Nota de prensa
Las salas municipales de Barakaldo retoman su programación expositiva en septiembre con ocho muestras

Nerea Unanua estrena hoy una exposición de pintura al óleo, dibujo y fotografía en la sala del Parque Antonio Trueba

Barakaldo, 9-9-2014
Los recintos culturales del Ayuntamiento han retomado en septiembre su programación expositiva con ocho muestras. La Sala Municipal de Exposiciones, situada en los bajos de la Biblioteca Central (Parque Antonio Trueba) presenta desde hoy hasta el próximo día 26 la exposición individual de pintura de Nerea Unanua, bautizada como ‘Hariak’. En esta muestra se pueden encontrar pinturas al óleo de diversos tamaños, dibu¬jos y algunas fotografías.

Para la autora, lo más importante al crear arte, es el proceso creativo. Dejando que el azar guíe su trabajo, basa sus obras en el caos y en la tensión que eso supone. “Los accidentes o fallos que se producen en la obra recién empezada suelen ser producto del azar, convirtiéndose en algo interesante y atractivo, aquello que querías eliminar”, dice Unanua.

Esta muestra reúne las 30 obras realizadas por Nerea Unanua durante el curso del primer Master en Pintura de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Esta institución ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo con el fin de desarrollar vínculos de colaboración en el desarrollo de programaciones culturales y en la promoción y difusión artística de diferentes actividades. Asimismo, estas exposiciones también tendrán lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor; concretamente, del 15 al 30 de septiembre será Marina Etxeberria quien presente sus trabajos.

ACUARELAS, PAISAJES, POESÍA…
Precisamente en este último recinto se muestran del 1 al 13 de este mes las acuarelas del barakaldés Luis María Artetxe Campos (1957-2013) bajo el título de ‘Pinceladas de una vida’. Este autor fue hasta la fecha de su fallecimiento miembro de la Asociación de Acuarelistas de Bizkaia.
La tarde del lunes 1 de septiembre, por su parte, se inauguró en el Espacio de Arte Barakart, situada en el CIS del Parque de Los Hermanos, la muestra colectiva ‘Paisajes retratados’. Adirane Azkuenaga, Cristina Ruiz, Latrini, Naroa Gutiérrez Gil y Teimuraz Tsitskishvili son 5 artistas de distintas disciplinas que se unen para mostrar sus trabajos referentes a paisajes y retratos. La misma permanecerá abierta hasta el 26 de este mismo mes.

Mientras tanto, en el Centro Cívico de Cruces desde el pasado día 4 hasta el 30 de septiembre tiene lugar la Exposición Homenaje a Aurora Sánchez Fernández (Oviedo 1964-2012) que cultivó, entre otras manifestaciones artísticas, la poesía visual, la fotoacción y la intervención urbana. También se mostrarán publicaciones experimentales como el fondo de Ex!poesía y ‘Las Carpetas del Paraíso’, revista dirigida conjuntamente desde el 2006 por Aurora Sánchez y su marido José Luis Campal.

El verano no ha supuesto el cierre del Centro de Interpretación Histórico Medioambiental de Barakaldo, Luis Choya Almaraz, situado en el barrio de El Regato. Por el contrario, y hasta el 31 de octubre puede contemplarse en sus instalaciones la exposición titulada ‘La educación en Barakaldo’, que pretende mostrar la evolución de la educación en el municipio desde mediados del siglo XIX. Para ello, se cuenta con material recuperado; como son, pupitres, pizarras, libros antiguos…y testimonios de personas que ofrecen datos desde diversos puntos de vista y momentos.

JUANTXU RODRÍGUEZ Y DANIEL MODENES
También la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral inaugura exposición este mes. Concretamente, mañana 10 de septiembre, abrirá sus puertas la muestra fotográfica de Juantxu Rodríguez ‘Margen Izquierda, mi entrañable caos’, que permanecerá abierta en su sede de la calle Economía hasta el 17 de octubre.

Este año se cumplen 25 años de la muerte en Panamá del fotógrafo Juantxu Rodríguez y por ese motivo, el colectivo de la Margen Izquierda GARAGE-LUX, que lleva años trabajando en el ámbito del arte y la fotografía de autor, ha producido esta exposición que presenta un trabajo inédito, un testimonio a través de la mirada de Juantxu sobre la Margen Izquierda en los años 80. Todo ello aporta gran interés a este trabajo, tanto fotográficamente como a nivel sociológico.

Por último, durante todo el mes Gazte Bulegoa (Calle San Juan, 17) mostrará los vídeos, fotografías y pinturas del joven Daniel Modenes Barrero, bajo el título de ‘Atmósfera’.