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El Ayuntamiento ha pagado 36.500 euros al año de 'sobrecosto' por telefonía e internet

Internet y los servicios de la web municipal supusieron un gasto de 42.426,94 euros en 2013 En telefonía se desembolsaron 334.077,17 euros
El Ayuntamiento de Barakaldo ha reconocido que en los últimos años ha pagado por telefonía e internet un precio que ha superado al menos en 36.500 euros anuales lo que cuestan los servicios si se contratan conjuntamente. El equipo de gobierno (PSE) ha explicado que hasta ahora los pagos por separado de teléfono e internet han implicado un desembolso anual de 376.504 euros, "lo que supuso 36.504 más que el precio de licitación el contrato que ahora sale a concurso", según ha indicado la concejala de Alcaldía, Olga Santamaría (PSE). La diferencia entre lo pagado hasta ahora y el coste a partir de este año será de al menos un 11%.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ahorrará al menos 146.016 euros en cuatro años al unificar los contratos de telefonía e Internet
> La institución local convoca un concurso público por un periodo de cuatro años y un máximo de 340.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy el pliego de condiciones jurídico-administrativas para la adjudicación del contrato de servicio de comunicaciones, que agrupa por primera vez la telefonía e Internet. Solo en el precio de licitación, la medida va a suponer un ahorro de casi 10% anual, lo que permitirá ahorrar al menos 146.016 euros en los cuatro años (prorrogable en otros dos) en los que se prolongará el contrato, aunque se espera que sea aún mayor tras la concurrencia entre las empresas interesadas.

El precio de licitación anual es de un máximo de 340.000 euros; 300.000 para la telefonía fija y móvil, datos y red interna, y otros 40.000 para la salida central de Internet, seguridad y servidor web.
Actualmente, los contratos están divididos en tres partes. La telefonía fija y móvil del Ayuntamiento supuso un desembolso en 2013 de 331.679,97 euros, a los que hay que sumarle otros 2.397,20 del Área de Acción Social. Asimismo, Internet y los servicios relacionados con la página web supusieron un gasto de 42.426,94 euros. En total, sumaron 376.504, lo que supusieron 36.504 más que el precio de licitación el contrato que ahora sale a concurso.

“Unificando servicios se consiguen mejores precios y como institución que gestiona dinero público tenemos la obligación de tomar medidas que permitan ahorrar todo lo posible sin reducir la calidad del servicio”, explica la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.

La adjudicación del contrato a una compañía especializada se espera para finales de año, toda vez que la apertura del concurso público debe publicarse antes en el diario oficial de la Unión Europea (DOUCE). Posteriormente, se podrán consultar los pliegos en la sección del Perfil del Contratante de la web municipal (www.barakaldo.org).

AHORRO SIN RECORTES
Desde que accedió a la Alcaldía en julio del año pasado, Alfonso García decidió agilizar la unificación de servicios de comunicaciones que se contrataban individualmente.

Esta iniciativa se suma a otras medidas de ahorro en el gasto que está aplicando el Gobierno local sin hacer recortes en los servicios y con dos límites: las políticas sociales y el mantenimiento de los puestos de trabajo que dependen, directamente o indirectamente, de la institución local.

Las iniciativas van dando resultados, porque el Ayuntamiento ha cerrado el último ejercicio económico con un superávit de 5 millones de euros, que se está destinando fundamentalmente a inversiones que continúen con la transformación urbana de Barakaldo.