publicidad

Berri-Otxoak lanza tiros libres contra los recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado los recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo mediante el lanzamiento de tiros libres. Aprovechando la celebración de la Copa del Mundo de baloncesto FIBA en BEC!, la plataforma ha instalado una canasta frente al Departamento de Acción Social y han lanzado balones bajo el lema “Métele una canasta a los recortes”. Berri-Otxoak ha criticado la forma de actuar del alcalde Alfonso García Alonso (PSE) por recortar en julio, vía decreto y "al fiel estilo Rajoy", un 50% la cuantía de las prestaciones para que las familias barakaldesas puedan hacer frente "a sus necesidades más básicas" como vivienda, alimentación o atención sanitaria.

Nota de prensa

MOTIVO:

►Esta mañana, en concreto a las 10.30 horas, se realizará una concentración ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo (calle Zaballa, 3 bis). En el trascurso de la misma, y coincidiendo con la celebración en nuestro municipio del mundial de Baloncesto, se instalará una canasta de baloncesto y varias personas ataviadas con prendas deportivas (el Dream Team “Murrizketarik EZ”) lanzarán una serie de tiros libres bajo el lema “Métele una canasta a los recortes”.

•Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del consistorio. Así, este mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad, atención sanitaria…

Se agravan las situaciones de pobreza en Barakaldo.

►Estos recortes sociales se aplican cuando el 8% de los vecinos y vecinas sufren situaciones de pobreza severa y 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de pobreza.

•La localidad soporta una tasa de paro del 19%; además, el 63% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

•4.000 personas se han acercado en lo que llevamos de año al Banco de Alimentos de Barakaldo; 30 familias perciben alimentos de la organización evangélica “Beraca” cada semana; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 60 personas.

•Situación que llega a ser hiriente si tenemos en cuenta que 300 niños y niñas, de familias con problemas económicos, han tenido dificultades este verano, al estar cerrados los comedores escolares, para acceder a una comida principal diaria.

•Cada semana 4 familias de la localidad son desahuciadas de sus viviendas.

Recortes en los servicios sociales municipales

►La falta de personal suficiente (trabajadoras sociales y personal administrativo) provoca una demora de 7 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

•Por otro lado, se sigue sin consignar una partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo. Incumpliendo la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a su puesta en marcha en municipios de más de 20.000 habitantes.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)