publicidad

Mundobasket | La Diputación promociona el mundial en Bilbao sin mencionar a Barakaldo

Foto: Diputación
Las actividades que Barakaldo ha organizado con motivo del Mundial de Baloncesto en la feria de muestras en Ansio no han merecido ni una sola mención por parte de los responsables de la Diputación de Bizkaia. A horas del inicio de la prueba deportiva, la institución foral ha vuelto a promocionar el acontecimiento y lo ha hecho en un comunicado que no cita a Barakaldo, mientras, por el contrario, se ha difundido la "fan zone oficial" en el Arenal, en Bilbao. La Diputación ha expresado su optimismo sobre los beneficios que el Mundobasket supondrá para la economía. En este sentido, ha asegurado que la ocupación hotelera alcanza el 90% y que los visitantes extranjeros superarán a cifra de 14.000 —entre ellos 6.700 finlandeses, 2.600 estadounidenses y 2.200 turcos—, y 300 periodistas acreditados.

Archivo |
> 19/08/2014. Barakaldo competirá con la 'fan zone' oficial y los conciertos en el Guggenheim durante el mundial

• Programa de actividades con motivo del Mundobasket



Comunicado de la Diputación

LA COPA DEL MUNDO DE BALONCESTO FIBA REFUERZA EL PULSO ECONÓMICO DE BILBAO Y BIZKAIA

Miércoles, 27 de agosto de 2014 13:13
La ciudad, el Territorio y Euskadi, preparados para acoger un evento deportivo con un impacto estimado de treinta millones de euros
Las calles de Bilbao-Bizkaia y sus comercios se adornan con los colores y emblemas de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA
El muelle del Arenal será el punto de encuentro de las aficiones con una Fan Zone de 8.700 m2
Los conciertos programados en el paseo del Arenal completan una oferta que mantendrá "vivas" la ciudad y el Territorio
Un dispositivo que incluye 300 agentes de la Policía Municipal y 500 ertzaintzas velará por la seguridad durante la cita deportiva
Imanol Pradales, Andoni Aldekoa y Joxean Muñoz
Cuenta atrás para disfrutar de la mejor competición internacional de basket: la Copa del Mundo de BaloncestoFIBA 2014. Bilbao, Bizkaia y Euskadi respiran ya un ambiente inmejorable y se vuelcan en la organización de una prueba deportiva cuyo impacto económico se cifra en treinta millones de euros.
Con motivo de este evento, que congregará en Bilbao aproximadamente a 300 periodistas acreditados, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han preparado un amplio programa de actividades y han "vestido" la ciudad y el Territorio para dar la bienvenida a turistas y visitantes.
Las calles y comercios lucen los colores y emblemas del Campeonato, y la Fan Zone Oficial FIBA 2014, que se ubicará en el Muelle del Arenal, aguarda el momento de convertirse en el punto de encuentro de todas las personas amantes del baloncesto y de las aficiones que nos visitan, desplazadas especialmente desde Finlandia y Turquía.

 Impacto económico

El mundial de basket es mucho más que una prueba deportiva de primer nivel. Supone una importante inyección económica para la ciudad, el Territorio y la Comunidad con una incidencia especial en los sectores hotelero, comercial, hostelero y de servicios. Se estima que la actividad generada permitirá alcanzar cifras de retorno económico de treinta millones de euros.
Las reservas en habitaciones de hoteles durante los días del mundial arrojan asimismo cifras muy positivas. El índice de ocupación se sitúa por encima del 90%, según datos ofrecidos por la Asociación Destino Bilbao.
Los bares y restaurantes de Bilbao-Bizkaia quieren, a través de la llegada de miles de visitantes, prolongar en el tiempo los ingresos generados en las pasadas fiestas. Para facilitar y contribuir al buen funcionamiento de los establecimientos hosteleros, el Ayuntamiento de Bilbao ha prorrogado durante los días de celebración del Mundial, el régimen especial de condiciones y horarios para las terrazas que se establecen en Aste Nagusia.

 Vestir la ciudad y el territorio

Poco a poco las aficiones de los seis combinados que juegan en el BEC! se hacen visibles en una ciudad y en un Territorio que se sumergen ya en el ambiente del Mundial de Baloncesto, adornando sus locales con banderas y vinilos diseñados con los motivos y logotipos de la Copa del Mundo FIBA 2014.
En total se distribuirán 5.000 adhesivos de suelo con la forma de un gran balón de baloncesto destinados a decorar los escaparates y entradas de los comercios. Además, los bares de la capital vizcaína y el Territorio lucirán 1.500 banderas del mundial con las insignias de las selecciones de Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda.
La ambientación del Mundial también está presente en el mobiliario urbano de la ciudad y el Territorio. A las banderolas que lucen en las farolas de las calles más céntricas de Bilbao, se suman la presencia con la imagen de esta crucial cita deportiva de 130 marquesinas de Bilbobus y Bizkaibus, así como en una treintena de columnas publicitarias, termómetros y relojes.
Otra de las acciones promocionales previstas es la distribución entre comercio, hostelería y hoteles de 5.000 pañuelos "customizados" con los colores y logos de la Copa del Mundo para que las personas que atiendan al público lleven anudado al cuello este tradicional adorno ligado a la fiesta y a las ocasiones especiales.

 Fan zone oficial FIBA en el muelle del Arenal

El Muelle del Arenal se convertirá en uno de los puntos estratégicos de Mundial de Baloncesto. Del 30 de agosto al 4 de septiembre albergará una Fan Zone de 8.700 m2 entre el Puente del Arenal y el del Ayuntamiento. El horario de apertura es de 11:00 de la mañana a 23:30 de la noche.
Esta zona, destinada a las aficiones de los equipos y público en general, cuenta con una cancha de baloncesto con gradas para albergar a 250 personas y una media cancha con canasta de minibasket, donde se programarán actividades, concursos, "clinics" y demostraciones.
Además, albergará un escenario donde se podrá disfrutar de los conciertos y actuaciones de los participantes en el programa "Actúa" de la cadena SER, así como una pantalla gigante donde se podrán seguir todos los partidos que se jueguen en el Bizkaia Arena (BEC!).
La zona para seguidores del Mundial de Baloncesto también cuenta con un espacio destinado a los patrocinadores de esta competición deportiva, donde las diferentes firmas comerciales (Beko, BMW, Intersport, Endesa, Tissot, Iberia, Peak, Caixabank, Molten y San Miguel) expondrán sus productos y servicios.
La oferta lúdica e informativa de la Fan Zone se completa con un stand de promoción turística sobre Bilbao, Bizkaia y Euskadi, impulsado por las instituciones vascas, y un punto de encuentro de la Federación Finlandesa de Baloncesto donde se podrá recibir información sobre este país nórdico.

 Mucho más que baloncesto

Con el objetivo de dinamizar la ciudad, la organización del Mundial ha puesto en marcha una serie de actividades culturales:
  • Mapping en el Teatro Arriaga: Del 29 de agosto al 4 de septiembre la fachada del Teatro Arriaga será el centro de todas las miradas ya que se proyectará un espectacular mapping sobre su fachada principal. En este juego artístico de luces y efectos se mostrarán logos, imágenes y mensajes relacionados con la Copa del Mundo de Baloncesto. Además se proyectarán efectos especiales desde este emblemático edificio para que sea visible desde cientos de metros a la redonda y actúe como reclamo.
  • Conciertos en el Paseo del Arenal: El 29 de agosto, la víspera del comienzo del campeonato, la cita es con Dj Jazzy Jeff, uno de los pioneros del hip hop, ganador de tres premios Grammy. El concierto gratuito comenzará a las 21:00h. Otra de las actuaciones programadas coincide con la jornada de descanso del Mundial. El 1 de septiembre se subirán al escenario del paseo del Arenal: Klaxons, trío inglés de indie rock, y el conocido grupo getxotarra We Are Standard.
  • Animación de calle: Seis bandas de diferentes estilos musicales recorrerán las calles más comerciales de Abando y Casco Viejo los días 30 de agosto y 1 y 4 de septiembre para animar a los transeúntes y trasladar el ambiente festivo del Mundial.

 Guía práctica del Mundial de Baloncesto

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han editado un total de 23.000 guías del Mundial de Baloncesto para los seguidores de esta competición. Este folleto en formato Zcard está editado en los seis idiomas del Mundial (Castellano, euskera, inglés, finlandés, turco y ucraniano) para que todas las personas aficionadas tengan información precisa del evento en su idioma de origen.
Se trata de un folleto muy práctico que recoge de forma escueta y sencilla información sobre las principales zonas turísticas de la ciudad, planes imprescindibles, actividades en Bizkaia… así como un plano de Bilbao, la Fan Zone y el Bizkaia Arena BEC!.
En esta guía también se detallan los horarios y lugares de las actividades que se desarrollan con motivo de la Copa del Mundo del Basket, se ofrece información útil sobre transporte y una serie de recomendaciones y advertencias para disfrutar del Mundial.
 Transporte público
Para facilitar el acceso al Bizkaia Arena BEC! y los escenarios principales del Mundial, Metro Bilbao ha programado los siguientes horarios especiales:
Servicio Diurno:
De 6:00 a 23:00h.
Servicio Nocturno:
Viernes y Sábado: Servicio toda la noche
Domingo, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: Hasta las 2:30h.
 Recomendaciones y advertencias en Bizkaia Arena
  • Acudir con tiempo de antelación suficiente. Las puertas se abrirán 90 minutos antes del inicio de la primera sesión.
  • No introducir bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes, bengalas, petardos, explosivos o productos inflamables, bultos, maletas y similares, pancartas, banderas o símbolos que inciten a la violencia o terrorismo.

 Dispositivo especial de seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad velará porque la cita discurra con total normalidad. Así, casi 300 agentes de la Policía Municipal se sumarán a los 500 efectivos de la Ertzaintza, dedicados las 24 horas del día a garantizar la seguridad de jugadores, equipo técnico y seguidores.
De esta forma, los agentes de la Policía Municipal serán los encargados de escoltar a los jugadores durante sus desplazamientos entre los hoteles y el Bilbao Arena, donde llevarán a cabo los entrenamientos para la Copa del Mundo FIBA 2014, así como de realizar las tareas de control y vigilancia del recinto, además de encargarse de regular el tráfico en la zona.
Asimismo, y siempre en permanente comunicación y colaboración con la Ertzaintza, se destinarán recursos policiales a la Fan Zone Oficial FIBA en el Muelle del Arenal, otro de los puntos estratégicos durante el mundial de Baloncesto, donde patrullas de seguridad ciudadana y agentes de paisano se encargarán de evitar la comisión de delitos y faltas, y de atender a las necesidades de la ciudadanía.

 Acreditaciones periodistas

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco coinciden en señalar que la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto en la sede de Bilbao-Bizkaia-Euskadi contribuirá a reforzar la proyección internacional de la ciudad, el Territorio y la Comunidad autónoma como sede idónea para la celebración de grandes eventos deportivos.
Un papel destacado en la difusión de nuestra imagen correrá a cargo de los cerca de 300 periodistas acreditados en Bilbao. Son profesionales de medios televisivos, radios, prensa e internet de los cinco continentes. La infraestructura en el Bizkaia Arena diseñada para el correcto desempeño de su trabajo informativo cuenta con tribuna de comentaristas, tribuna de prensa y sala de trabajo dotadas de los más modernos medios técnicos.