publicidad

El alcalde pide una Ley Municipal contra la capacidad foral de "mangonear" en la financiación

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha exigido al PNV y al PP el desbloqueo del proyecto de Ley Municipal de Euskadi para, de este modo, poner fin a una situación en la que, según el mandatario local, "los municipios son tratados como menores de edad y las diputaciones tienen amplísima capacidad para mangonear en el reparto de la financiación de los ayuntamientos". En una rueda de prensa con el secretario de Política Institucional del PSE-EE, Enrique Ramos, García Alonso ha calificado de "lamentable" que, "después de 33 años, sea el País Vasco la única comunidad autónoma que carece de una Ley Municipal", una situación de la que ha responsabilizado a los nacionalistas, por los bloqueos en años pasados; y al PP por la actual paralización desde la Diputación de Álava. El alcalde de Barakaldo afirma que es un "empeño deliberado" de las dos fuerzas políticas y ha arremetido especialmente contra un foralismo "trasnochado" y "anacrónico", "anclado en el siglo XIX", que "impide que el País Vasco entre en la modernidad". El mandatario ha indicado que la Ley Municipal es "absolutamente necesaria e imprescindible para clarificar las competencia y recursos de los Ayuntamientos, y que estos tengan los recursos suficientes para atender la demanda de los ciudadanos".

Archivo |
> 08/08/2014. El alcalde denuncia la "campaña antibarakaldesa" del PNV para "ganar las elecciones municipales"
> 30/07/2014. Diputación niega agravios y dice que no ha habido ninguna petición de financiar el Kbus a El Regato
> 03/07/2014. El PSE ve "intereses políticos" en el "no" de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 a la pasarela de Urban
> 23/05/2014. El PSE acusa a la Diputación de "birlar" 5 millones a Barakaldo y dice que BEC es "un mamotreto"





Nota de prensa
PSE-EE: “Una vez más, se demuestra que PP y PNV no creen en el municipalismo”
Los socialistas vascos acusan al PP de “bloquear” el proyecto de Ley Municipal por mero cálculo electoral

El PSE-EE ha exigido al PP y al PNV que “dejen de marear la perdiz” en torno al proyecto de Ley Municipal y manifiesten "de una vez" si apuestan por el municipalismo en Euskadi.

El secretario de Política Institucional del PSE-EE, Enrique Ramos, ha acusado a los populares de “bloquear” el trámite de esta Ley por un “interés espurio”, un mero “cálculo electoral” y al PNV de “no haber querido impulsarla, pese a haber tenido oportunidades durante los casi 30 años que ha gobernado Euskadi”.

Enrique Ramos ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto con los alcaldes socialistas Alfonso García (Barakaldo), Miguel de los Toyos (Eibar) y Javier Martínez (Iruña de Oca) para realizar un llamamiento al PP, en especial al diputado general de Álava, a que “desistan en su bloqueo permanente y trasladen sus posiciones en el tramite parlamentario”, tal y como harán los socialistas para que se incluya un reconocimiento a los concejos alaveses dentro del desarrollo de la ley.

“El PP ha utilizado de manera demagógica los concejos alaveses”, ha señalado el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha criticado las contradicciones del PP quien en su día voto a favor de impulsar la Ley Municipal y ahora anuncia que la va a bloquear recurriendo a la Comisión de Arbitraje sólo “porque los ayuntamientos puedan tener voz y voto en el Consejo Vascos de Finanzas”. “¿Qué quieren?¿Qué pretenden? ¿Seguir tratando a los ayuntamientos como menores de edad para que las diputaciones dispongan de una amplísima capacidad para mangonear en el reparto de los recursos?”, ha criticado García quien lamenta que 30 años después Euskadi siga sin disponer de una Ley Municipal que clarifique las competencias de los ayuntamientos y permita la intervención de estos en el reparto de los recursos públicos. “Hay quienes permanecen anclados en la Restauración, ya va siendo hora de que Euskadi y sus ayuntamientos entren el siglo XXI”, ha señalado.