publicidad

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
"Barakaldo tiene que dejar de poner pegas a los clubes en el uso de instalaciones deportivas"

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras

Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Belit Solar

Belit Solar (1986), licenciada en ciencias de la actividad física y deportiva, que probó otros deportes antes de decidirse por el atletismo, ha sido en varias ocasiones campeona de Euskadi y de España. Retirada temporalmente de las competiciones nacionales e internacionales, es entrenadora en el Club Atletismo Barakaldo y ahora coordina en la localidad el proyecto Espacio de Corredoras, una iniciativa que promueve el deporte entre las mujeres con encuentros para correr.  Este programa empezó el 9 de julio, se repetía el 30 y ahora vuelve las jornadas del 4 y 11 de agosto.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
Aunque está satisfecha de sus logros, le gustaría que los atletas a los que prepara tuviesen mejores condiciones y más ayudas que las que ha tenido su generación. Sus aspiraciones para el futuro pasan por conseguir que el deporte pueda convertirse en su medio de vida. También desearía que el atletismo recuperase la importancia que tuvo en su día en Bizkaia y que los medios y las instituciones le prestasen una atención similar a la que recibe el fútbol.

Pregunta. ¿Cómo se define como deportista?
Respuesta. Soy bastante competitiva. Conozco bien mi cuerpo y tengo capacidad para reaccionar cuando estoy en carrera. Me suelen decir que soy muy segura corriendo.

P. ¿Cuándo decidió que quería dedicar su vida al deporte?
R. Supongo que fue en 4.º de ESO, cuando empiezas a plantearte qué es lo que vas a estudiar. He practicado deporte desde pequeña y siempre me ha gustado, así que elegir una carrera relacionada con el tema fue la decisión lógica.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Qué le llevó a elegir una disciplina dura y minoritaria como el atletismo?
R. Fue por casualidad. Jugaba voleibol y el equipo desapareció. Coincidió que varias de mis compañeras de clase iban a atletismo. Fui con ellas por probar y me gustó. Empecé a mejorar mis marcas y hasta hoy.

P. ¿Cuáles eran sus expectativas?
R. Superarme a mí misma, mejorar mis marcas. Poco a poco te vas sorprendiendo cuando ves hasta dónde eres capaz de llegar.

P. ¿Cuál es su especialidad?
R. Medio fondo, 800 y 1.500 metros. En invierno cross. Empecé en 800 metros pero cambié de entrenador hace tres o cuatro años y ahora corro también los 1.500.

P. ¿Quiénes son sus referentes en el mundo del deporte?
R. Tengo uno desde siempre: la especialista en 800 metros Maite Martínez.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?
R. Cada etapa tiene su momento. Quizá la primera vez que fui a una concentración y me proclamé campeona de España en categoría junior. Y hace dos años, cuando quedé tercera en el campeonato absoluto de España en Pamplona.

P. ¿Cuál es el mayor problema con el que se ha enfrentado?
R. Las lesiones y las dificultades de compaginar estudios, trabajo y horarios de entrenamiento.

P. ¿Son frecuentes las lesiones en su disciplina?
R. No hay lesiones por contacto o por golpes como en otros deportes, son por repetición y tienen una cura más difícil porque exigen muchos meses de reposo. Son frecuentes las tendinitis, las contracturas o las sobrecargas musculares.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Hasta qué edad suelen competir los atletas de su especialidad?
R. Profesionalmente cada vez hasta edades más avanzadas. Hace unos años se solían retirar alrededor de los 30 años. Actualmente suelen correr hasta los 35. Pero la reciente campeona absoluta de 1.500 metros tiene 38 años y ha sido madre, así que supongo que el límite está donde lo ponga cada uno.

P. En estos momentos está retirada temporalmente de las competiciones oficiales. ¿Cuándo planea volver?
R. No lo sé. Voy a volver pero todavía no sé cuándo. Cuando me lo pida el cuerpo, cuando me apetezca.

P. ¿Cuál es su misión en Espacio de Corredoras?
R. Poner en relación a la gente, crear grupos. Coordinar y asesorar.

P. ¿Cómo llega una deportista consagrada como usted a comprometerse con una iniciativa como ésta?
R. La creadora del proyecto, Mary González, que es una atleta catalana amiga y rival desde hace 12 años, me propuso ponerlo en marcha en Bizkaia y, puesto que soy de Barakaldo, escogí la anteiglesia para iniciarlo. Nos conocimos compitiendo a los 16 años y ambas compartimos la idea de la práctica del deporte para disfrutar, no por motivos de salud o de cultivo del físico.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Qué le proporciona mayores satisfacciones, correr o entrenar?
R. Competir. Soy muy competitiva. En cuanto a entrenar a otros corredores estoy descubriéndolo. Me gusta pero es más sencillo ser atleta que entrenadora. Aunque si me dicen que elija me quedo con las dos cosas.

P. Después de que las jugadoras de vóley playa consiguieran que no las obligaran a competir con top y braga, sorprende ver que muchas de ustedes corren con esa indumentaria. ¿Los clubes les imponen la equipación?
R. No, en absoluto. Están obligados a tener la doble equipación, top y braga, y camiseta y pantalón, y es la atleta la que decide. En mi caso, aunque utilizo ambas me resulta más cómodo el top.

P. ¿Qué significa para usted Barakaldo?
R. Es mi pueblo, donde he crecido y me gusta. Pero después de haber conocido tantos sitios tengo que decir que, por ejemplo, en temas como el deporte, tendría mucho que mejorar.

P. ¿En Beurko, donde estudió, se fomentaba la práctica deportiva?
R. Sí. En el sentido de que siempre nos dieron todo tipo de facilidades para acudir a las competiciones. Nos permitían salir antes de las clases o incluso faltar en alguna ocasión.

P. ¿En qué medida apoyan el deporte las instituciones barakaldesas?
R. Apoyan el deporte salud, pero los deportes de competición que no son fútbol estamos bastante olvidados.

P. ¿Qué cosas hay que mejorar en la anteiglesia para la práctica deportiva?
R. Hay que crear nuevas instalaciones y facilitar el acceso para las que ya están. Bastaría con que se dejase de poner pegas para el uso de espacios e instalaciones a los clubes y asociaciones que desinteresadamente trabajan por los deportes minoritarios. Acabo de regresar de Extremadura y en el lugar en el que estuve el precio de la piscina era de un euro y los del pueblo entraban gratis, aquí es demasiado elevado.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Siente el apoyo de los barakaldeses?
R. De la gente que te conoce, sí. Pero no te paran por la calle para desearte suerte o felicitarte por un triunfo, porque no te conocen. Estuve dos años en un club gallego y en la prensa de Galicia salía todas las semanas información de todos los deportes. Aquí sabes todo del Barakaldo CF, pero del resto es difícil enterarte.

P. ¿Qué le diría a las niñas y niños barakaldeses para animarlos a que practiquen atletismo?
R. Que, en contra de lo que pueda parecer, no es un deporte individual. Que hay mucho compañerismo y mucho espíritu de equipo y que engancha. Que vengan a probar al club de atletismo.

Belit Solar | coordinadora de Espacio de Corredoras
P. ¿Qué puede hacerse para promocionar el deporte femenino?
R. Es un problema cultural, de educación. Es necesario concienciar a la sociedad del papel real que desempeñan las mujeres. Y es imprescindible que los medios de comunicación comiencen a dar visibilidad a los deportes minoritarios y dentro de ellos a los practicados por mujeres que están doblemente discriminados.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R. Los mismos que los del 99% de la gente de mi edad: conseguir un trabajo estable que me guste e independizarme. Me gustaría poder vivir del deporte pero como atleta es muy difícil y como técnica todavía más.