publicidad

Una convocatoria de 'running' presenta en Barakaldo el proyecto Espacio de corredoras

La convocatoria de ‘running’ –correr por placer— para mujeres que sale este miércoles 30 de julio a las 20.00 horas de la fuente de la explanada de la feria de muestras en Ansio —Bilbao Exhibition Centre (BEC)— busca presentar en Barakaldo el proyecto  Espacio de corredoras (EDC). La experiencia, gratuita, está tutelada por la atleta profesional de la anteiglesia Belit Solar, entrenadora en el Club de Atletismo Barakaldo. Las participantes sólo necesitan llevar ropa cómoda, zapatillas apropiadas y "ganas de disfrutar practicando deporte en compañía", afirman las organizadoras. La iniciativa tendrá continuidad con dos nuevas sesiones gratuitas los días 4 y 11 de agosto. Espacio de corredoras "surge en Cataluña en 2013 creada por y para mujeres con el objetivo de formar grupos para correr tutelados por profesionales del mundo del atletismo", explica Belit Solar. Fue ideado por la atleta profesional en 800 metros en pista María del Carmen González para "que las atletas aportáramos todo nuestro saber a las chicas que querían empezar a correr o a las que ya lo hacían y querían mejorar su rendimiento", afirma la corredora catalana.

Archivo |
> 07/03/2014. La iniciativa para mujeres Espacio de Corredoras realiza este 30 de julio su entrenamiento


Actualmente el proyecto está empezando a desarrollarse simultáneamente en Barakaldo, el Maresme (Vilassar de Mar y Mataró) y Barcelona. En septiembre, esperan empezar oficialmente en los tres lugares para continuar en Zaragoza, Valencia, Madrid, Girona, Sevilla, y otros lugares de España. "Un reto a medio y largo plazo sería llevar el proyecto a Latinoamérica, donde tenemos muchas seguidoras y a otros lugares del mundo donde gracias al deporte he podido conocer a corredoras que podrían convertirse también en parte del proyecto", desvela González.

La elección de Barakaldo estuvo subordinada a la de Belit Solar. Una vez escogida ésta para tutelar el proyecto en Bizkaia, ella decidió que éste comenzara su andadura en la anteiglesia, su localidad natal y en la que vive y trabaja.

María del Carmen González explica el hecho de dirigirse sólo a mujeres en que las preguntas y necesidades de hombres y mujeres son distintas, aunque muchas respuestas puedan servir para ambos. "En general, no vivimos el 'running' de la misma manera, no tenemos los mismos objetivos y biológicamente, somos distintas. Esto no quiere decir que, por ejemplo, las chicas no seamos competitivas, qué voy a decir yo, ¡soy atleta! Pero las chicas que practican deporte salud, suelen buscar ese rato también para compartirlo y conocer a otras mujeres que quieren sentirse bien consigo mismas y estar sanas por dentro y por fuera".

Aunque existen grupos de 'running' en muchos lugares, González establece la diferencia de Espacio de corredoras en que "nosotras ofrecemos no sólo un servicio por y para mujeres, con sus particulares necesidades, sino que potenciamos los proyectos de las diferentes atletas y abogamos por una discriminación positiva, necesitamos hacernos ver porque realmente, en la actualidad no hay igualdad entre ambos sexos". En su blog incluyen artículos sobre nutrición, psicología del deporte, fisioterapia, entrenamiento o mujer y deporte entre otros temas.

En septiembre celebrarán un Training Camp de Running Femenino en Olot para el que ya cuentan con algunos patrocinadores. Pero en general carecen de cualquier tipo de apoyo para los grupos de 'running' por lo que hacen un llamamiento a posibles mecenas a nivel nacional o local que puedan ayudar a desarrollar y mejorar el proyecto.

Entre los planes de futuro está el realizar 'quedadas' con colectivos de mujeres con dificultades, apoyar causas sociales y ofrecer asesoramiento, campus de entrenamientos, charlas a empresas, instituciones y grupos particulares a través del equipo multidisciplinar del proyecto y del de El Deporte en Femenino -un equipo profesional dirigido por la médico especialista del deporte Eva Ferrer cuyo objetivo principal es fomentar el deporte en la mujer para conseguir beneficios físicos y mentales-. Se muestran abiertas a recibir sugerencias y propuestas, tanto de mujeres, de hombres, como de empresas, y brindan su correo edc@espaciodecorredoras.com para quién quiera comunicarse con las organizadoras para realizar cualquier consulta o comentario.