publicidad

Santiago Apóstol, Jacinto Benavente, Aldapa, Arana, Amézaga y Balejo, en obras en verano

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), afirma que ha establecido el criterio de que las obras municipales no supriman plazas de aparcamiento
Las calles Santiago Apóstol, Jacinto Benavente, Aldapa, Arana, Amézaga y Balejo serán objeto "a lo largo del verano" de nuevas obras de "renovación" de las aceras, en las que está prevista una inversión de 240.000 euros. Así lo ha anunciado el equipo municipal de gobierno (PSE), que ha explicado que los proyectos incluyen tanto la reposición de baldosas como la sustitución de redes, como las tuberías de fibrocemento. El criterio para elegir las calles donde se actúa son "la propia valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el alcalde recibe a diario".

Archivo |
> 26/03/2014. El Ayuntamiento comenzará el lunes a reparar las aceras y calzadas de La Inmaculada
> 14/04/2014. Alcaldía anuncia mejoras en cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renovará este verano diversas calles de Lasesarre, Arteagabeitia, Bengolea y Cruces
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy un nuevo programa de obras, que suman una inversión de 240.147 euros
> Se mejorarán las calles Santiago Apóstol, Amezaga, Balejo 5 y la manzana de Jacinto Benavente, Aldapa 20-24 y Arana 17-19

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, continúa con la transformación urbana de la ciudad, una de sus tres prioridades en la gestión junto al empleo y las políticas sociales. García ha anunciado hoy el inicio inminente de cuatro nuevas actuaciones en los barrios de Arteagabeitia, Lasesarre, Bengolea y Cruces, que suman una inversión de 240.147,41 euros y se prolongarán a lo largo del verano.

Alfonso García ha presentado las actuaciones en Arteagabeitia, donde se intervendrá en la calle Santiago Apóstol. Estas obras van a consistir en la remodelación de las dos aceras. La acera de la derecha según se sigue el sentido de la circulación -es decir, la de subida- se va a ampliar ligeramente, ya que la carretera tiene en este punto una anchura superior a la necesaria.

En la acera de la izquierda, actualmente con baldosas de color gris que presentan ya cierto deterioro, se va a renovar por completo el pavimento colocando la baldosa modelo Barakaldo.

Además, se realizarán los recrecidos de acera correspondientes en las intersecciones de Santiago Apóstol con las calles Isaac Peral y Arteagabeitia y se colocarán nuevos sumideros y tapas de arquetas de saneamiento.

En Lasesarre, por su parte, el Ayuntamiento va a actuar en la única zona que queda por renovar: la manzana que abarca los números 20 y 24 de la calle Aldapa, la totalidad de Jacinto Benavente y los números 17 y 19 de Arana.

En este caso, la intervención consiste en la demolición de las aceras existentes y la instalación de baldosas nuevas modelo Barakaldo de color crema y cenefas rojas. También se va a renovar la tubería de abastecimiento de aguas, sustituyendo la actual de fibrocemento y 80 milímetros por otra de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

Para garantizar el suministro de agua de los vecinos y vecinas a lo largo de la obra, el Consistorio colocará provisionalmente una tubería de polietileno en cada tramo a renovar. Se renovará asimismo la canalización del alumbrado público, arquetas incluidas.

CAMINO DE RETUERTO A GOROSTIZA

En la zona de acceso a Gorostiza desde Retuerto, el Ayuntamiento va a intervenir en la acera que discurre por la calle Amezaga entre el número 13 y el cruce con Bengolea, en el lado del río, así como en la carretera, que presenta algunos baches y será reasfaltada.

Las obras incluyen la instalación de una nueva acera con baldosas modelo Barakaldo, la renovación de la canalización eléctrica, arquetas de las farolas incluidas y la construcción de nuevos sumideros. En el borde del río se colocará una nueva barandilla metálica empotrada a la acera.

Por último, la institución local renovará la calle Balejo, en Cruces, en la manzana que rodea al portal número 5. Se va a igualar la carretera hasta la anchura general del municipio de 3,50 metros de zona de rodadura, lo que permitirá recrecer algunas aceras. También se van renovar el resto de las baldosas y el pavimento en la acera delantera de Balejo, en este caso con adoquín klinquer, siguiendo la estética del resto de la calle.

Los trabajos incluyen la modificación de las pendientes transversales para facilitar la evacuación del agua cuando llueve, lo que obligará a trasladar un par de sumideros. En una de las calles laterales, además, se sustituirá un tramo que queda de la red antigua de abastecimiento de aguas, de fibrocemento, y se instalará una nueva tubería de fundición dúctil.

A la hora de decidir en dónde y cuándo actuar el Ayuntamiento ha tenido en cuenta de nuevo dos criterios: la propia valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el alcalde recibe a diario. Todas las intervenciones incluyen el mantenimiento de las plazas de aparcamiento. Se trata de un criterio que se está siguiendo en las obras desde que Alfonso García es alcalde.

LAS OBRAS, EN CIFRAS

Santiago Apóstol
Presupuesto: 60.016,60 euros (IVA incluido)
Bordillo: 190 metros lineales de granito
Acera: 635 metros cuadrados de baldosa
Red de pluviales: Sumideros con tubería de PVC de 200 milímetros

Jacinto Benavente, Aldapa 20-24 y Arana 17-19
Presupuesto: 60.042,23 euros (IVA incluido)
Bordillo: 140 metros lineales de granito
Acera: 351 metros cuadrados de baldosa
Red de abastecimiento de agua: 162 metros de tubería
Red de alumbrado: 130 metros

Amezaga
Presupuesto: 60.041,63 (IVA incluido)
Bordillo: 130 metros lineales de granito
Acera: 175 metros cuadrados de baldosa
Barandilla: 120 metros lineales
Asfalto: 1.000 metros cuadrados

Balejo 5
Presupuesto: 60.046,95 euros (IVA incluido)
Bordillo: 160 metros lineales de granito
Acera: 550 metros cuadrados de baldosa
Red de pluviales: tubería de PVC de 100 milímetros