publicidad

Los tribunales ratifican que el Ayuntamiento debe pagar cinco millones por una expropiación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Barakaldo contra el auto que declaraba al consistorio responsable subsidiario del pago de la expropiación de una parcela en el sector Ibarreta-Zuloko. Este auto establecía que Barakaldo debería hacerse cargo del pago "a los expropiados del importe del justiprecio, incluido intereses, que no haya sido abonado por o a cargo de Arcona Ibérica". La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denunciado que los barakaldeses están pagando "cantidades millonarias por los errores del PSE". La concejal 'popular' ha destacado que el tribunal señala que el Ayuntamiento debe pagar el justiprecio pendiente, "sin esperar a la conclusión del procedimiento concursal en el que se encuentra la sociedad Arcona Ibérica". El pago del justiprecio más los intereses de demora alcanzaría una cifra de alrededor de cinco millones de euros. El PP asegura que los intereses que se están pagando por las expropiaciones millonarias podrían destinarse a inversiones, como la pasarela de Urban Galindo.

Archivo |
> 12/05/2014.  Declaran al Ayuntamiento responsable subsidiario en el pago de 5 millones por una expropiación
> 03/02/2014.  Megapark se desvincula de la suspensión de pagos de Arcona, que sólo posee la zona de ocio
> 23/01/2014.  Arcona dice que se defiende del Ayuntamiento y le acusa de haberle ocultado información
> 23/01/2014. Megapark se declara en suspensión de pagos por el coste de expropiación de un solar en Barakaldo
> 23/01/2014. El Ayuntamiento confirma el embargo de bienes e ingresos a Arcona Ibérica por una expropiación
> 05/08/2013. Megapark reclama a Barakaldo que le devuelva un aval de 1,8 millones de euros por obras
> 09/04/2013. El Tribunal Supremo obliga a Megapark a pagar 2,8 millones de euros por un terreno expropiado
> 28/05/2012. El juez ordena a Megapark pagar 1,4 millones de euros por una expropiación para el centro comercial
> 05/03/2012. La Justicia rebaja un 60% la indemnización por suelo expropiado en favor de Ikea-Megapark


Nota de prensa
Nuevo varapalo jurídico para las arcas municipales

El PP denuncia que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una nueva condena urbanística millonaria

• Fernández: “No hay derecho a que los barakaldeses estemos pagando cantidades millonarias por los errores del PSE”.

• Los populares afirman que los intereses que se están pagando por las expropiaciones millonarias podrían destinarse a inversiones, como la pasarela de Urban.


28.Julio.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha afirmado que “no hay derecho a que los barakaldeses estemos pagando cantidades millonarias por los errores políticos que comete el gobierno municipal en materia de gestión urbanística”, tras conocerse el Auto judicial dictado, el pasado día diecinueve de junio, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara al Ayuntamiento responsable subsidiario del pago de la expropiación de una parcela en el sector Ibarreta-Zuloko.

Como es sabido, el 11 de abril de 2014, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV dictó auto en el que acordaba: “Declarar, en la presente pieza de ejecución nº 65/2011, la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Barakaldo como Administración expropiante, debiendo asumir el pago a los expropiados del importe del justiprecio, incluido intereses, que no haya sido abonado por o a cargo de Arcona Ibérica, S.A”.

El equipo de gobierno socialista se apresuró a anunciar por aquel entonces que recurriría dicha resolución judicial al tiempo que aseguró que “los vecinos de Barakaldo pueden estar tranquilos porque, pase lo que pase, no vamos a pagar ni un solo euro de dinero público por esos terrenos” (declaraciones ofrecidas por el gobierno municipal el 12 de mayo 2014).

Pues bien, recientemente, mediante auto de 19/06/2014, la Sala de lo contencioso del TSJPV desestimó el recurso de reposición del Ayuntamiento Barakaldo.

De esta forma, la Sala se reafirma en que el Ayuntamiento Barakaldo es responsable subsidiario. Además, confirma que la administración expropiante (el Ayuntamiento Barakaldo) debe abonar, subsidiariamente, el justiprecio pendiente, sin esperar a la conclusión del procedimiento concursal en el que se encuentra la sociedad Arcona Ibérica. Asimismo, le dice la Sala al Ayuntamiento Barakaldo que la DFB “no tiene el mismo estatus que el Ayuntamiento de Barakaldo” “al margen de que el procedimiento de tasación conjunta lo aprobara, por atribución competencial, la DFB, que no era expropiante y que, en lo que interesa, vino a asumir lo que la expropiante trasladó”.

Fernández ha señalado que “lejos de estar resuelto el tema de la expropiación del sector Ibarreta Zuloko, como hace dos meses prometía el equipo de gobierno socialista, las decisiones judiciales al respecto apuntan en la dirección contraria, por lo que los barakaldeses tenemos muchas razones para estar muy preocupados. Cuando los barakaldeses no hemos terminado de pagar la trágica deuda de la Finca Munoa, tenemos que empezar a pensar en pagar el terreno de Ibarreta-Zuloko”.

Según reconoce el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, el pago del justiprecio más los intereses de demora, alcanzarían un montante final de alrededor de cinco millones de euros.

De hecho, el justiprecio de la finca expropiada lo fijó la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV en su sentencia de 23 de junio de 2006 en 2.717.019,99€ más el 5% de premio de afección. Esta sentencia en la que se fijaba el justiprecio fue ratificada por la del Tribunal Supremo de 14 de abril de 2011.


Histórico:

• Auto de 11/04/2014 de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV en el que se acordaba la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Barakaldo como Administración expropiante.
• Contra dicho auto, el Ayuntamiento Barakaldo interpone recurso de reposición con fecha 13/05/2014.
• Mediante auto de 19/06/2014, la Sala de lo contencioso del TSJPV desestima el recurso de reposición del Ayuntamiento Barakaldo.
• El gobierno municipal recurrirá nuevamente el auto.