publicidad

La mayoría de los policías de Barakaldo tiene más de 45 años y los menores de 35 son el 12%

La Policía Municipal de Barakaldo cuenta con un personal con un índice de jóvenes que está por debajo del 15%. Así lo ha revelado el sindicato Comisiones Obreras, que ha explicado que la guardia urbana de la anteiglesia cuenta con 138 agentes, de los que el 46% tiene más de 45 años y "sólo" el 12% tiene una edad inferior a los 35. La difusión del dato se ha producido con motivo del debate y aprobación por el pleno de una iniciativa sindical que pide cambios en la Ley de Policía Vasca "que impulsen la jubilación anticipada en las mismas condiciones que el cuerpo de la Ertzaintza, superando la discriminación existente en la actualidad".

Nota de prensa de Comisiones Obreras

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO APRUEBA LA MOCION DE CCOO EXIGIENDO EL ADELANTO EN LA EDAD DE JUBILACION DE LA POLICIA LOCAL (Han votado a favor de la iniciativa; PSE-EE – PP – Ezker Anitza “14 votos”, el PNV y Bildu se ha abstenido “10 votos”)

En Euskadi hay Policía Local en 87 municipios con una plantilla estimada de 3.260 efectivos. La falta de ofertas de empleo en los últimos años está provocando un progresivo envejecimiento del personal. Según los datos del estudio realizado por el Sector de la Policía Local de CCOO de EUSKADI, sólo el 13% del personal de sitúa por debajo de los 35 años (424 agentes), un 41% (1.337 agentes) entre 35 y 45 años, el 4% (130 agentes) entre 45 y 50 años y el 42% del personal (1.369 agentes) supera los 50 años. (En Barakaldo de los 138 efectivos, el 46% tiene más de 45 años y solo el 12% tiene una edad inferior a los 35 años)

Según los estudios realizados por expertos acreditados en relación al colectivo de las Policías Locales, se pone de manifiesto la existencia de indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de la labor policial lo que unido a las exigencias psicofísicas para el ingreso en los Cuerpos de la Policía Local se puede concluir que dicha actividad no se puede desarrollar en condiciones mínimas de seguridad para la ciudadanía y para los propios agentes a partir de los 60 años.

Dichas exigencias ya se han tenido en consideración con anterioridad en la ERTZAINTZA y en el colectivo de Bomberos aplicándose coeficientes reductores en la edad de jubilación financiándose mediante un recargo en las cotizaciones a la caja única de la Seguridad Social, cotización compartida entre empresa y trabajadores de forma que se mantenga el equilibrio financiero en el sistema público de Seguridad Social.

CCOO denuncia la discriminación a la que están sometidas las Policías Locales en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que están encuadradas en el Art. 24 de la Ley de Policía igual que la Ertzaintza estas medidas ya se aplican en los colectivos policiales: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y en los Bomberos.

La moción presentada por CCOO en representación de la plataforma constituida al efecto y que representa a mas del 90% de las Policías Locales del País, ha sido debatida en los principales Ayuntamientos instándoles un posicionamiento claro a favor del adelanto en la edad de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores en la edad de acceso a la jubilación con cotizaciones complementarias. Dichos posicionamientos son remitidos a las Federaciones de Municipios (FEMP Y EUDEL) y a la Seguridad Social, así como al Gobierno Vasco demandando cambios en la Ley de Policía Vasca que impulsen la jubilación anticipada en las mismas condiciones que el cuerpo de la Ertzaintza superando la discriminación existente en la actualidad.