publicidad

La apertura del centro de salud de Retuerto vuelve a aplazarse "probablemente" hasta 2015

La apertura del centro de salud de Retuerto se aplaza probablemente hasta 2015 como ha afirmado hoy el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE) en la inauguración del edificio que lo acogerá. Aunque la infraestructura está finalizada, es necesario acondicionar y equipar el futuro centro para que esté operativo para atender a los pacientes. "No sabemos cuánto tiempo tardará Osakidetza en acometer estas obras, pero no creo que hasta 2015 puedan estar concluidas", ha indicado el regidor pasando así la responsabilidad del nuevo retraso al Gobierno Vasco. El ambulatorio tendrá su acceso por la parte trasera del inmueble, en la plaza de Ansio. El local cuenta con 585 metros cuadrados repartidos entre el sótano de 440 metros cuadrados y la planta baja de 180.

Archivo |
> 22/08/2012. La construcción del edificio del centro de salud de Retuerto empieza tras un año de bloqueo de las obras
> 14/06/2012. La construcción del edificio de 10 pisos y ambulatorio de Retuerto también está completamente parada
> 18/05/2011. El PSE anuncia, otra vez, el inicio de las obras del edificio que albergará el centro de salud de Retuerto
> 12/11/2010. Eretza adjudica la construcción del edificio de pisos en cuyos bajos irá el ambulatorio de Retuerto

Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo estrena un edificio de 10 viviendas protegidas que albergará también el Centro de Salud de Retuerto

El Alcalde, Alfonso García, ha visitado hoy el inmueble, cuya parte baja será cedida a Osakidetza para que abra un ambulatorio

Se trata de la primera actuación en la que la sociedad urbanística municipal Eretza ha actuado directamente como promotora

Barakaldo, 24-7-2014

La sociedad urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, Eretza S.A., ha concluido las obras de un edificio de 10 viviendas de protección local (VPL) en el área de San Ignacio, en Retuerto. El Alcalde, Alfonso García, ha estrenado hoy el inmueble, el cual tiene dos características que le hacen especial: por un lado, es la primera actuación en la que Eretza ha actuado directamente como promotora, y, por otro, en su parte baja albergará el anhelado Centro de Salud del barrio.

En cuanto a los pisos, en el día de ayer se firmó la declaración de obra nueva y a partir de ahora los propietarios van a poder ir firmando las escrituras ante notario, en función de su disponibilidad.

Las calidades de las viviendas son equiparables a las libres. Los pisos son de dos y tres ha¬bitaciones y están ubicados en la parte superior de un edificio muy bien situado, puesto que está junto a la iglesia de Retuerto. Cuentan asimismo con trastero. Los precios oscilan entre los 170.500 y 210.000 euros. Se han vendido ya 8 de las 10 viviendas y el Ayuntamiento confía en que las 2 restantes puedan encontrar comprador enseguida. También están vendidas casi todas las parcelas de garaje disponibles, que son 21.

Las dos plantas inferiores se cederán ahora al Gobierno Vasco para que Osakidetza habilite el Centro de Salud del barrio. El ambulatorio contará con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadra¬dos en el sótano y 180 en la planta baja. El acceso será a nivel de calle, pero no en el lado de la N-634 sino por la parte trasera, donde se encuentra la Plaza de Ansio.

El local está en perfectas condiciones de uso, pero obviamente el Servicio Vasco de Salud tiene que acondicionarlo y equiparlo para atender a los pacientes. “No sabemos cuánto tiempo tardará Osakidetza en acometer estas obras, pero no creo que hasta 2015 puedan estar concluidas”, ha indicado el Alcalde.

PRESUPUESTO DEL GOBIERNO VASCO

Según ha recordado Alfonso García, el ambulatorio será una realidad gracias a una enmienda que el PSE-EE presentó a petición suya a los Presupuestos del Gobierno Vasco y que posteriormente fue aceptada. Y es que en un primer momento el PNV no había consignado los 600.000 euros necesarios para adecuar el recinto.

El anterior Gobierno Vasco socialista del Lehendakari Patxi López había dejado preparado el proyecto básico del ambulatorio antes de pasar el bastón de mando al PNV. Hace unas pocas semanas los técnicos de Osakidetza visitaron las instalaciones y en estos momentos están redactando el proyecto de ejecución.

La construcción del edificio ha permitido además mejorar el entorno urbano al adecentar la plaza situada en la parte trasera del edificio y por donde se accederá al ambulatorio. Asimismo, ha visto la luz otra pequeña plaza de alrededor de 300 metros cuadrados en la parte superior, a nivel de la calle Retuerto.

57 VIVIENDAS EN RONTEGI

Al margen de este edificio, en otoño Eretza espera concluir las obras del otro proyecto que tiene en marcha actualmente como promotor de viviendas: un edificio de 57 pisos de protección local en Rontegi, donde también hay garajes y trasteros.

La última reducción de precios que se hizo para facilitar el acceso de los barakaldeses y barakaldesas a estas viviendas parece haber surtido efecto. Hasta ahora se han vendido 5 inmuebles más y en los últimos días se están interesando por ellos muchas personas de Barakaldo (unas 4 o 5 al día), por lo que el Ayuntamiento confía en poder vender los pisos.