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El Ayuntamiento aumenta un 10% el número de horas del 010 que redujo un 20% el año pasado

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo aumenta, a partir de este lunes 28 de julio, un 10% el número de horas de atención a los vecinos del servicio de información telefónica, el 010, que había reducido un 20% en 2013. El incremento horario costará a los barakaldeses 7.027 euros, IVA incluido, que se añaden a los 108.900 euros anuales que ya cobraba la empresa adjudicataria. La concejala de hacienda, Olga Santamaría (PSE), ha justificado la ampliación por el "notable crecimiento de las consultas de los vecinos en los últimos tiempos". Las llamadas al servicio han subido un 33%, pasando de las 28.047 registradas en el mismo periodo del año pasado a 37.424. Por asuntos, el mayor incremento en el número de peticiones de información, en concreto 2.912 llamadas más, ha sido el de las relacionadas con los servicios sociales. A continuación y casi igualadas en número, las referidas a impuestos y tasas con un incremento de 1.178 llamadas  y servicios municipales con 1.176 más, y las preguntas sobre programas culturales, de las que se han recibido 1.064 más.

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Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo refuerza su servicio telefónico de atención ciudadana ante el
aumento de la demanda vecinal

Aumenta desde hoy en un 10% el número de horas del 010, que ha atendido 37.424 llamadas en seis meses, un 33% más

Barakaldo, 28-7-2014

El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido aumentar a partir de hoy el número de horas de atención a los vecinos y vecinas del 010, el servicio de información telefónica, tras registrarse un notable aumento de la demanda en los últimos tiempos, según ha anunciado hoy la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.

Según los datos facilitados por el departamento de Estadística, en los últimos seis meses registrados el número de llamadas telefónicas se ha incrementado en un 33%, al pasar de las 28.047 registradas en el mismo periodo del año pasado a 37.424. El mes donde más aumentó la demanda fue febrero, con 12.840 llamadas frente a las 6.934 de 2013.

Por tipología de asuntos, en esos seis meses han crecido significativamente, en concreto en 2.912 llamadas más, las consultas relacionadas con los servicios sociales. También han aumentado en gran medida las llamadas referidas a los impuestos y tasas (1.178 más), los servicios municipales (1.176 más) y los programas culturales (1.064 más).

Teniendo en cuenta todos estos datos, el Ayuntamiento entiende necesario redimensionar el número de horas de servicio para adaptarlo a la nueva demanda existente. En ese sentido, se va a proceder a un incremento en el número de horas del servicio del 10% (de 5.574,40 a 6.271,20 horas en el cómputo anual), aumentando la jornada de las 4 auxiliares de información encargadas del servicio. Ello supone también un aumento en el precio de adjudicación del 6,45%; es decir, 1.758 euros más, IVA incluido, hasta septiembre, cuando finaliza el contrato.

“Vamos a hacer un esfuerzo dentro de las posibilidades económicas que tenemos, porque para nosotros la atención a los ciudadanos y ciudadanas es una prioridad”, explica Olga Santamaría.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL

En términos anuales, este incremento va a hacer aumentar la inversión del Ayuntamiento en el 010 en 7.027 euros, IVA incluido. Actualmente, el servicio está adjudicado por 108.900 euros al año a una empresa especializada en la materia.

El servicio 010 del Ayuntamiento de Barakaldo tiene el objetivo de informar al ciudadano sobre actividades y gestiones municipales y extramunicipales. Además, realiza tareas de gestión de trámites, avisos, sugerencias y reclamaciones, tanto telefónica como telemáticamente; es decir, por correo electrónico. El horario de atención al público del 010 es de lunes a viernes de 8.45 a 19.00 y el sábado de 9.00 a 14.00 horas, en ambos casos de manera ininterrumpida.