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Alcaldía anuncia la llegada del Kbus a Urban Galindo pactada hace cinco años por PSE y PNV

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE) ha anunciado la llegada del autobús urbano al barrio de Urban Galindo, medida que ya había sido acordada cuando se aprobaron los presupuestos de 2009. La ampliación del recorrido del KBus, tradicional reivindicación de los vecinos, deberá todavía ser aprobada por el pleno municipal. Dar servicio al Urban Galindo implica una modificación del trayecto: su principio y final se trasladará al número 27 de la avenida de Altos Hornos, a continuación de la actual marquesina de Bizkaibus. Se añaden además nuevas paradas en La Fandería 2 y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso, frente al campo de fútbol, en el itinerario de vuelta. Alcaldía prevé que la ampliación de la línea actual aumente en "al menos 12.000" el número de embarques al año. García Alonso ha achacado los problemas de accesibilidad del barrio a la paralización de las obras de la pasarela peatonal desligándolos del retraso en dotar a Urban de un servicio con el que ya cuentan otros barrios de la localidad desde hace años.

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> 09/07/2014. El alcalde se compromete con los vecinos de Urban a ofrecer una mayor cobertura policial
> 06/03/2010. Llevar el autobús urbano a Urban y Burtzeña aumentaría en 33.000 los embarques
> 19/01/2010. El pleno aprueba la puesta en marcha del autobús urbano que tendrá un coste de 845.000 euros al año
> 28/12/2009. El autobús urbano de Barakaldo comenzará a funcionar en septiembre de 2010
> 10/04/2008. PNV critica que el autobús urbano no llegue a los barrios de Kastrexana, Burtzeña y Urban

Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo impulsa la ampliación del autobús urbano a Urban para mejorar la accesibilidad al barrio
> Alfonso García anuncia que aprovechará la próxima modificación del contrato para incluir la extensión del recorrido del KBUS que opera entre Lutxana y Lasesarre e incluir tres nuevas paradas
> La nueva línea municipal de El Regato mantendrá el mismo recorrido, paradas y horarios que la actual de Bizkaibus

El alcalde de Barakaldo ha decidido impulsar la llegada del autobús urbano al barrio de Urban.

Alfonso García ha anunciado hoy que el Gobierno local aprovechará la próxima modificación del contrato del KBUS con el fin de implantar la nueva línea de El Regato para incluir también la ampliación del recorrido de la línea actual, que opera entre Lasesarre y Lutxana, hasta el nuevo ensanche residencial y de ocio de la ciudad situado al borde de la Ría.

Esta iniciativa del alcalde trata de facilitar la accesibilidad a Urban, habida cuenta de que la población está aumentando de manera sensible en los últimos años y está previsto que lo haga aún más con motivo de la construcción de nuevas promociones de vivienda.

La llegada del KBUS a Urban deberá ser aprobada por el Pleno Municipal y conllevaría una modificación del trayecto, de manera que el principio y final del mismo ya no estaría en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27. Se añaden además otras dos paradas a la ida y a la vuelta: La Fandería 2 y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso en el itinerario inverso.

La parada de Altos Hornos 27 se ubicaría a continuación de la actual marquesina de Bizkaibus existente en dicha calle, mientras que la de Manolo Travieso coincidiría con la de Bizkaibus ubicada frente al campo de fútbol. El resto de marquesinas serían de nueva creación.

No serán necesarios nuevos autobuses ni un cambio en los horarios, de manera que con la modificación no se causa un perjuicio al resto de usuarios y usuarias. “Todo son ventajas”, ha remarcado el alcalde.


PASARELA PARADA POR BILBAO RÍA 2000
Alfonso García ha recordado los problemas de accesibilidad con los que cuenta actualmente el barrio de Urban. “Bilbao Ría 2000 mantiene paralizadas desde hace dos años y medio las obras de la pasarela peatonal que se estaba construyendo por encima de las vías del tren y, por tanto, los vecinos y vecinas del barrio tienen la necesidad de que les facilitemos cuanto antes el acceso al transporte público”, ha remarcado.

El alcalde ha exigido a los partidos mayoritarios en el Consejo de Administración de Ría 2000 -PNV y PP- que den marcha atrás y aprueben mañana la reanudación de las obras de la pasarela, pero decidan lo que decidan Alfonso García cree necesario llevar el KBUS al barrio, facilitando las comunicaciones de sus ciudadanos y ciudadanas con gran parte del resto de la ciudad.

En cuanto a la actual línea de Bizkaibus A3139 El Regato-Barakaldo, la Diputación ha comunicado que el cese del servicio se producirá previsiblemente en octubre, por lo que llega el momento de llevar al Pleno Municipal una propuesta de ampliación del contrato con la empresa adjudicataria del KBUS, con el objetivo de que la nueva línea se implante en cuanto el actual servicio de Bizkaibus deje de operar en la zona.

El recorrido de este autobús será idéntico al actual, siendo las paradas previstas las siguientes en el trayecto El Regato-Barakaldo: Urkullu, Anbia 3 (Iglesia de El Regato), Anbia 10, Olarte (Colegio El Regato), Ureta 29, Ureta 8, Polideportivo de Gorostiza, Amezaga, Retuerto, Ansio, La Florida 7, Los Fueros (Bide Onera) y Murrieta (Estación). En sentido contrario, hasta Ansio el recorrido varía, siendo las paradas Herriko Plaza, Juntas Generales 32, Lurkizaga y Resurrección María de Azkue 12.

En cuanto a los horarios, se mantienen también los actuales, con la diferencia de que en el último servicio el recorrido se completará hasta el final del trayecto, al contrario de lo que ocurre ahora. La frecuencia de paso del autobús será así de una hora. Para la prestación de este servicio, será necesario sumar a la flota un nuevo autobús de 12 de longitud. Se trata de un tamaño superior al actual, porque al ser las frecuencias más largas se quiere dar cabida a un mayor número de viajeros por trayecto.


125.000 NUEVOS VIAJEROS
El coste de las ampliaciones del KBUS hacia El Regato y Urban es de 300.892,13 euros al año, si bien se calcula que la aportación máxima del Ayuntamiento será de 266.007,52 euros, siendo el resto cubierto por el billete que abonan los propios viajeros. El número de usuarios y usuarias de la nueva línea de El Regato fue en 2013 de 112.531 y la previsión es que no baje. Con la ampliación a Urban de la línea actual se prevén, además, al menos 12.000 embarques más al año.