publicidad

Tráfico organiza una charla sobre los atropellos en el centro de jubilados de Gernikako Arbola

Un accidente en avenida de la Liberad en julio de 2012 dejó un peatón herido 
El centro de jubilados Bizitza Lasaia, de la calle Gernikako Arbola de Barakaldo, acoge este miércoles 4 de junio —18.00 horas— una charla de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dirigido a sensibilizar a los ancianos sobre los atropellos. Esta jornada responde a que no se observa una "evolución positiva" en los "atropellos sufridos por las personas de mayor edad". De hecho, de los 11 fallecidos en las carreteras vascas este año, tres lo han sido por atropellos: un varón de 63 años y dos mujeres de 81 y 73 años. En la reunión se explican hábitos de autoprotección, además de consultar con los asistentes qué medidas se pueden adoptar.


Nota de prensa del Gobierno Vasco
La autoprotección y la prudencia pueden evitar atropellos

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña: “Reflexionemos sobre los atropellos”, pensada para concienciar a las personas mayores de 64 años sobre los riesgos de sufrir un atropello.

La campaña se orienta a una franja de edad que se distingue como vulnerable, ya que el comportamiento estadístico de este colectivo no sigue las pautas descendentes generales del resto de indicadores. “La cifra de personas fallecidas por accidente de tráfico desciende año tras año en Euskadi –explica la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- y es mérito de todos y todas que esto sea así. Sin embargo, observamos que el número de atropellos sufridos por las personas de mayor edad no sigue la misma evolución positiva y eso nos preocupa “

“Con esta campaña –añade Sáez Molinuevo- se pretende que las personas mayores se sientan implicadas en la seguridad vial, ofreciéndoles información para que vean los beneficios de una actitud segura y desarrollen hábitos de autoprotección frente a los atropellos”.

A fecha de 29 de mayo, de las 11 personas fallecidas por accidente de tráfico en las carreteras y calles de euskadi, tres lo han sido por causa de atropello. Concretamente, un varón de 63 años y dos mujeres, de 81 y 73 años.

Dinámica de grupo
Las reuniones, que se celebran en los locales de las asociaciones de jubilados, tienen un doble objetivo. Por un lado, se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, al reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.) y por otro, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones.

Una monitora dirige la dinámica de grupo que comienza con la presentación de un vídeo, realizado especialmente para este proyecto, donde diferentes personas reflexionan sobre las limitaciones que la edad impone y las consecuencias que un atropello tiene en la vida cotidiana. A continuación, comienza la charla enfocada a eliminar la imprudencia y favorecer la seguridad vial y se van anotando las reflexiones y soluciones que se plantean. Se les requiere opinión sobre el contenido del vídeo, si se han sentido identificados con algunos aspectos del mismo y si se les ocurre alguna propuesta o sugerencia que pudiera ayudar a solucionar el problema.

Al finalizar el debate se ofrece la posibilidad de rellenar una encuesta de evaluación sobre la campaña. Las opiniones de los participantes en las primeras sesiones celebradas han sido altamente satisfactorias.

Calendario de sesiones

La primera de las sesiones se celebró el pasado día 15, en Vitoria-Gasteiz, con las participación de la Asociación de Mujeres San Francisco de Asís. La campaña se prolongará hasta mediados de junio y se retomará de nuevo en otoño.


FechaLocalidadCentroHora
15 de mayoVitoria-GasteizAsoc. de Mujeres San Francisco de Asís17:00
27 de mayoDonostia-S.SebastiánAsoc. José Manuel Varona18:00
29 de mayoDonostia-S.SebastiánAsoc. de jubilados Lurrargi de Martutene17:00
3 de junioBilbaoAsoc. de jubildaos y pensionistas Gure Astialdi18:30
4 de junioBarakaldoCentro social Bizitza Lasaia18:00
5 de junioPortugaleteCentro social San Roque17:00
6 de junioBilbaoAsoc. de viudas Oroipen18:00
11 de junioEibarAsoc. Beheko Tokia Urkizu18:00