publicidad

Mikel Cearsolo | director de negocio de Pulsar Concept 
“El videojuego ‘Frontón’ nos está abriendo muchas puertas”


Mariela Estévez Campos | fotos cortesía de Pulsar Concept

Un simulador de pelota vasca para dispositivos móviles y tabletas está arrasando en el mundo de los videojuegos. ‘Frontón’, encargo de Bainet Media —productora de Carlos Argiñano— que ha sido creado por la empresa barakaldesa Pulsar Concept, ha logrado más de 160.000 descargas en 35 países,en apenas tres meses. El juego, ambientado en escenarios reales y con pelotaris profesionales, ocupó durante cerca de año y medio a los profesionales de la empresa que siguen trabajando en él para mejorarlo. Pulsar Concept fue una creación de cuatro socios: el ingeniero de organización industrial Mikel Cearsolo y los ingenieros informáticos Jon López de Guereña, Jon iñaki Martínez y Mikel Calvo. Con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi), en cuyas instalaciones tienen su oficina, lograron resultados el primer año de funcionamiento y a día de hoy no tienen deudas.

En la actualidad, con una edad media de 26 años, tienen cinco trabajadores más: los ingenieros de software Patxi Bocos y Ernesto Andrés, la diseñadora gráfica Argi Calleja, la 'community manager' Ainara Bruña y la generalista 3D Andrea Conde, además de los estudiantes en practicas Pablo Martínez y Andoni Cortes.

Pregunta. ¿Qué es ‘Frontón’?
Respuesta. Uno de los proyectos mas importantes que se ha desarrollado en Pulsar Concept. Es el primer videojuego simulador oficial de pelota vasca que traslada la experiencia de este deporte tradicional a dispositivos móviles y tableta. Está disponible tanto en iOS como en Android.

P. ¿Cómo surgió la idea?
R. Fue un encargo de la productora Bainet Media, que es la que tiene los derechos. El contrato nos llegó a través de la Asociación de Vídeojuegos del País Vasco (Basquegame).

P. ¿Cuáles eran sus objetivos?
R. Promocionar y difundir la cultura de este deporte utilizando las nuevas tecnologías. Crear un simulador lo más real posible y con una experiencia de usuario única.

P. ¿Qué ofrece ‘Frontón’?
R. La posibilidad de jugar un campeonato individual o por parejas, o un partido libre. Incluye siete frontones reales, Ogueta (Vitoria-Gasteiz), Labrit (Pamplona), Bizkaia (Bilbao), Vall d´Hebron (Barcelona), Adarraga (Logroño), Atano III (Donostia-San Sebastián) y Biarritz. También cuenta con 12 pelotaris oficiales de las plantillas de Aspe y Asegarce, las dos empresas que gestionan el deporte de pelota vasca. Cada jugador tiene, en el simulador, unas capacidades físicas únicas de fuerza, técnica y velocidad que coinciden con su trayectoria en la temporada actual.

P. ¿Con qué dificultades se encontraron para su desarrollo?
R. El mayor desafío ha sido trasladar el juego de la pelota mano a un videojuego para dispositivos móviles. Mientras que en el fútbol, el tenis y otros deportes ya está todo definido, en pelota vasca no había ninguna referencia. Hubo que diseñarlo partiendo de cero.

P. ¿Cuál fue el proceso?
R. Previamente se realizó una labor de documentación en colaboración con distintos profesionales. Hubo reuniones periódicas con el pelotari Rubén Beloki, recopilando tácticas y situaciones de juego. Los movimientos se consiguieron mediante tecnología de captura de movimiento (‘motion capture’) con jugadores reales para intentar lograr la máxima fidelidad. Para el diseño de los frontones se tuvieron en cuenta las medidas auténticas de las canchas y todo tipo de detalles.

P. ¿Cómo está funcionando?
R. Desde su lanzamiento en febrero en Bilbao, al que asistieron 30 representantes de medios de comunicación y los 12 pelotaris que aparecen en el videojuego, ‘Frontón’ ha superado todas las expectativas. Se han realizado más de 160.000 descargas en apenas tres meses.

P. ¿Todas en el País Vasco?
R. No, en absoluto. Ha habido descargas en 35 países. De ellas el 85% proceden de toda España.

P. ¿Siguen trabajando en el proyecto?
R. Sí, la apuesta está siendo máxima por Bainet. Desde las primeras semanas hemos estado analizando las sugerencias de los usuarios y realizando mejoras en el juego que se publicarán próximamente.

P. ¿Qué ha supuesto ‘Frontón’ para Pulsar Concept?
R. Nos está dando nombre y abriendo muchas puertas. Nos ha proporcionado contactos con otras empresas para realizar juegos similares con otros deportes e incluso el acercamiento de inversores para el desarrollo de productos propios.

P. Con tanto trabajo en puertas. ¿han aumentado la plantilla?
R. Hemos pasado de los cuatro socios iniciales a nueve trabajadores y dos becarios. De todas formas, esta empresa funciona por picos de trabajo. Hay temporadas muy intensas en las que estás desarrollando varios proyectos simultáneamente. Por eso estamos recurriendo a una cartera de trabajadores autónomos —‘freelances’—.

P. ¿Cómo se financian?
R. Por facturación de proyectos para otras empresas. Debo decir que la empresa logró resultados el primer año de funcionamiento y que no tenemos deudas.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. A día de hoy, estamos en negociación con una decena de proyectos para terceras empresas. Dentro de nuestro ideal, queremos tener la posibilidad de trabajar en algún proyecto internacional con empresas que nos puedan generar una marca a nivel global.

P. ¿Algo más en cartera?
R. Estamos trabajando también en un proyecto basado en Oculus VR. Estas gafas son un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión. Recientemente esta empresa californiana ha sido comprada por Facebook por 2.000 millones de dólares. Esperamos mucho de esta tecnología.

P. ¿Continuarán en Barakaldo?
R. Es posible que un año más, hasta completar los tres años de estancia en las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi). Allí estamos muy contentos, tenemos una oficina de 150 metros cuadrados, con espacios dedicados al ocio y la diversión. Después ya veremos.